Consulta catalana 2014

Rajoy a Mas: “No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley”

Rajoy a Mas: “No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley”

El martes dio por cerrado el proceso y este miércoles volvió a insistir en los pasillos del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por extinguida la consulta soberanista en Cataluña del próximo 9 de noviembre. Y dio paso a una segunda fase: "Ahora", dijo, se abre el "camino del diálogo". No obstante, advirtió de que el Ejecutivo recurrirá a los tribunales si el presidente de la Generalitat plantea otra consulta alternativa para esa fecha contraria a la ley.

En las últimas horas diferentes fuentes del Gobierno han sido insistentes en la idea de que esyán buscando respuestas jurídicas para el nuevo paso dado por Artur Mas. El problema es que la concreción de éste no ha sido mucha y se está a la espera de nuevos pasos

"No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley. Y si vemos que hay cosas que vayan contra la legislación tendremos que recurrir como en muchas ocasiones recurren otros gobiernos o recurren los ciudadanos. Para eso están los tribunales, tanto el Tribunal Constitucional como el resto", subrayó tras participar en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo mostró su confianza en que después de la "experiencia" que han vivido con este referéndum "que ya no se va a celebrar", el Govern "actúe con sensatez, con moderación, con equilibrio y con razón, y se acepten las propuestas para hablar y para dialogar, pero siempre en el marco de la ley". "En eso consiste la política y la democracia", dijo.

"Excelente noticia"

"Ese referéndum no se va a celebrar, lo ha dicho el señor Mas. Ayer califiqué eso como una excelente noticia y vuelvo a reiterarlo ahora porque es un triunfo de la democracia y de la ley", insistió. "De cara al futuro se abre un camino para hablar y para dialogar que es lo que debería haberse hecho desde el principio y no tomar decisiones unilaterales".

Rajoy, antes de la declaración del president: “Que no se celebre es una excelente noticia”

Rajoy, antes de la declaración del president: “Que no se celebre es una excelente noticia”

Sólo un día antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Gobierno estudiará este nuevo paso de Artur Mas e instó al president a "reflexionar" porque, a su juicio, "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. Además, añadió que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia" lleva a Cataluña a una situación "que no es sostenible".

En una línea similar, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advertía poco antes que la vicepresidenta de que si las preguntas que se formulan en la consulta son iguales que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Constitucional el Gobierno volverá a impugnarlas.

"Pensamos que son una Ley y un Decreto que no corresponden a nuestro equilibrio constitucional", subrayó. "Si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", añadió el titular de Justicia.

Más sobre este tema
stats