'Tarjetas B'

El PP se limita a abrir expediente a Rato

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

"El Comité de Derechos y Garantías ha ratificado la apertura de expediente informativo en relación al uso de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia, por parte de afiliados del PP, y ha designado como instructor del caso a Francisco Molinero Hoyos. El instructor designado practicará, de manera inmediata, las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente". Con un escueto comunicado, el Partido Popular anunciaba este miércoles la apertura oficial del proceso para expulsar a los militantes que se beneficiaron de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. Todos los focos están puestos sobre Rodrigo Rato. El partido confiaba en que fuese él quien se apartase voluntariamente, algo que todavía no ha ocurrido.

Así las cosas, el exdirigente conservador será llamado por este órgano disciplinario para que aporte su versión de los hechos antes de que se tome una decisión definitiva. El PP evita así emplear la suspensión cautelar de militancia, una herramienta que se suele emplear en ocasiones mientras se resuelven procesos de este tipo.

En el punto de mira

Los conservadores saben que están en el punto de mira, máxime cuando los socialistas ya han dado de baja o echado a los militantes que se beneficiaron de estas tarjetas opacas. Según el mismo comunicado, "el instructor designado [Francisco Molinero Hoyos] practicará, de manera inmediata, las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente". 

Diputado por Albacete, Molinero Hoyos es uno de los cargos de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Indignación"

En los últimos días los mensajes trasladados desde la cúpula apuntan a que llegarán todo lo lejos que tengan que llegar independientemente de la persona a la que afecte el expediente. “Este expediente va a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló este lunes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, al tiempo expresó la indignación que este caso también ha causado en la formación. “La indignación que pueda sentir cualquier ciudadano es exactamente igual a la nuestra”, apuntó.

Carlos Floriano insistió en que el partido está actuando con toda la celeridad posible. Pero que hay que cumplir "con el trámite preceptivo", que es: "expediente informativo; en su caso, apertura de expediente de expulsión; y en su caso, expulsión del partido”. Las fuentes consultadas precisan que la expulsión no puede ser inmediata porque sería ir en contra de las normas internas del partido.

Las mismas fuentes barajan que sea el exministro de Aznar el que se aparte antes de que resuelva el Comité de Derechos y Garantías. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Jaume Matas tras conocerse la pena de prisión por el escándalo del Palma Arena. Tras la presión de la dirección nacional del PP, el expresidente balear decidió pedir la suspensión cautelar de militancia horas antes de que lo hiciera Mariano Rajoy. Esto ocurrió en marzo de 2010. No obstante, hasta la fecha, se ha resistido.

Al ser preguntado directamente si el PP expulsará a al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, Floriano sostuvo que hay que esperar a que se cierren todos los expedientes para que "a partir de ahí se tomen las decisiones que se deriven del mismo", "afecten a quien afecten". "Vamos a esperar a que termine la investigación que está abierta, y a partir de ahí tomaremos las decisiones convenientes", recalcó.

Los gastos del exministro

Un exvicepresidente económico y un inspector de Hacienda declaran ignorar qué incluían en su IRPF

Un exvicepresidente económico y un inspector de Hacienda declaran ignorar qué incluían en su IRPF

Rodrigo Rato fue presidente de Caja Madrid entre enero y diciembre de 2010 y, tras la fusión de esta entidad con otras seis cajas para crear Bankia, dirigió esta última desde finales de 2010 hasta su dimisión en mayo de 2012. Rato hizo gastos por importe de 44.200 euros con su tarjeta en B durante la primera etapa y 54.837 en la época de Bankia.

De estas dos cantidades, son 44.200 euros los que aún no ha devuelto. Ni él se ha ofrecido a hacerlo ni ninguna de las dos entidades –Bankia y la actual Fundación Caja Madrid– le han reclamado el dinero. infoLibre intentó, sin éxito, conocer la versión de Rato sobre este hecho.

El exministro de los gobiernos de Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la presidencia de la caja con el apoyo de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats