Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratados

PP, PSOE y CiU rechazan pedir al Gobierno que se oponga al Tratado de Libre Comercio

  • Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, advirtió que este acuerdo "va mucho más allá de un merco acuerdo comercial" ya que tendrá "un amplio e irreversible impacto"
  • El PP asegura que Europa tendrá "la misma voz" en la negociación y que una mayor integración de las dos económicas será "una buena noticia"

infolibre Publicada 15/10/2014 a las 20:25 Actualizada 15/10/2014 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El Congreso de los diputados

El Congreso de los diputados

Europa Press
La Comisión de Exteriores del Congreso rechazó este miércoles, con el voto de PP, PSOE y CiU, pedir al Gobierno un posicionamiento formal y público contra la propuesta de Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que actualmente están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, tal y como solicitaba la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), informa Europa Press.

Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, advirtió que este acuerdo "va mucho más allá de un merco acuerdo comercial" ya que tendrá "un amplio e irreversible impacto en muchos aspectos de la vida cotidiana" como la salud, la alimentación, la seguridad de los productos, los derechos laborales o las políticas de privacidad, entre otras cosas.

"Estamos muy preocupados", reconocía, subrayando que "buena parte de la sociedad desconoce la negociación y el contenido del tratado" mientras que los "lobbies empresariales no descansan" y pretenderán conseguir rebajar o acabar con normativas que perjudican a sus negocios. "Porque, ¿qué se va a tomar como referencia, la regulación americana para desregular la europea o la europea para regular la americana? Posiblemente saldremos perdiendo", añadió.

Por eso, IU-ICV-CHA pidió al Congreso que inste al Gobierno a mostrar "formalmente" ante la Comisión y el Consejo europeos su "rechazo al texto actual" del tratado UE-Estados Unidos, a enviar a los grupos parlamentarios la "información completa de cada ronda de negociación" y a celebrar un pleno monográfico sobre este asunto.

El mayor acuerdo transatlánico desde la II Guerra Mundial

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto, coincidió en que "efectivamente" con esta negociación "se está jugando mucho más que un mero acuerdo comercial". "Se trata del mayor acuerdo trasatlántico desde la Segunda Guerra Mundial", subrayó, haciendo hincapié en que de este "gran proyecto atlántico y europeo" dependerán las reglas que gobernarán el mundo en los próximos años y que España lo apoyará "señalando en cada caso los elementos mejorables".

Porque "evidentemente" aún existen "muchos temas técnicos" que deben ser dirimidos, pero el diputado conservador cree que el acuerdo final puede ser "una vía positiva para conseguir posteriores estándares comunes" en terceros países o regiones.

"Y eso no tiene que suponer necesariamente una rebaja de las protecciones. En muchas materias, Estados Unidos tiene niveles de protección más elevados que los nuestros", añadió, defendiendo que, en cualquier caso, Europa tendrá "la misma voz" en la negociación y que una mayor integración de las dos económicas será "una buena noticia" para los ciudadanos de todos los países implicados y para la "estabilidad de la gobernanza global".

Con respecto a la cláusula de protección de las inversiones, Beneyto reconoció que tiene ventajas y desventajas, y que quizás entre países industrializados tiene menos sentido que cuando se trata de países con antecedentes de expropiaciones. No obstante, ha señalado que el debate está "abierto".

El PSOE quiere "un acuerdo, pero no cualquier acuerdo"

Trinidad Jiménez explicó que el PSOE "no puede oponerse a un acuerdo cuyo contenido no se conoce todavía" y está "en fase muy incipiente" de debate. De hecho, valoró la desclasificación el pasado viernes de parte del contenido con el que se está trabajando en aras de la transparencia, y apoyó la posibilidad de celebrar un debate más amplio en el ámbito parlamentario.

En cualquier caso, recordó que el Grupo Socialista en la Eurocámara ha dejado ya claras sus "líneas rojas", muchas de las cuales coinciden con las de la Izquierda Plural, como lo relativo a las normas laborales, sociales, medioambientales, la protección de datos, el respeto a los procesos legislativos, la capacidad regulatoria europea o la protección a los servicios públicos esenciales.

"Queremos un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Somos conscientes de cuáles son los riesgos y en ningún caso aceptaremos un acuerdo que suponga un perjuicio para la ciudadanía europea", insistió la exministra, asegurando que estas líneas rojas "han sido aceptadas" por la Comisión Juncker y que finalmente el acuerdo deberá ser aceptado por el Parlamento Europeo y ratificado por los estados miembros.

CiU dice "no al fatalismo histórico"

El portavoz de CiU de Exteriores, Jordi Xuclá, coincidió en que es necesario que el tratado se base en "la seguridad jurídica y la protección de los derechos" sobre los que Estados Unidos y Europa tienen "diferentes estándares", pero ha rechazó el "fatalismo histórico" de que la UE vaya a salir perdiendo.

"En una negociación entre iguales ésta es una oportunidad también para que la UE ponga sobre la mesa el acerbo comunitario y la cultura europea. Entre proteccionismo y libre comercio, nos inclinamos por este último. Libre comercio y regulación", concluyó.

Movilización en toda Europa

El pasado sábado se celebró el Día Europeo contra el Tratado de Libre Comercio en más de 300 ciudades de todo el viejo continente. También en España, donde hubo 31 movilizaciones en todo el territorio.

Estas manifestaciones, apoyadas por IU, Equo y Podemos, entre otras organizaciones sindicales y ecologistas, mostraron el rechazo a este tratado, al que acusan de ser un ataque a la soberanía popular, entre otras cosas, por la creación de tribunales de arbitraje internacionales y privados. 


9 Comentarios
  • 9 Raúl Suárez 16/10/14 19:20

    Si es que son lo mismito. No tienen nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 16/10/14 16:54

    "PP y PSOE rechazan someter a referéndum el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE" ............ Podemos echarlos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cm 16/10/14 15:18

    Y dice el PSOE que ellos no pactan con el PP tratados económicos... He aquí un ejemplo de vital importancia para los intereses de los ciudadanos y que es un obstáculo para desarrollar políticas públicas y económicas alternativas. Será el fin de lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 16/10/14 14:07

    Esto me recuerda a la aprobación de la famosa Constitución Europea. Los grandes partidos hablan sobre el TTIP (las pocas veces que se les pregunta por él, que para eso se negocia en secreto) con frases hechas aludiendo a lo bueno que será la integración de dos economías. En la época de la Constitución Europea, que solo los borreguitos españoles aprobamos en referendum, se nos decía: "nada que venga de Europa puede ser malo". Parece no importarles a estos partidos que se nos llene el mercado alimentario, por ejemplo, de carne y verdura alimentadas con productos químicos que ahora solo están permitidos en Estados Unidos. Eso amén de lo que comenta el analista de Marilyn respecto a su repercusión en la democracia y en los derechos laborales. No tienen vergüenza, ni parecen necesitarla. Estoy deseando que lleguen las elecciones para mandarlos a todos al carajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viaje_itaca 16/10/14 13:15

    La característica fundamental de la casta es que son gente que chupa lo que puede bajo el paraguas de los poderosos que se cargan a la gente de a pie. En este caso, se apuntan a intentar apuntalar el decadente imperio americano a base de destrozar a los ciudadanos de Europa. Un atraco a mano armada en favor del Tio Sam.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 badexpectations 16/10/14 12:43

    segùn trinidad jimènez,el acuerdo no se conoce todavìa,es decir son negociaciones secretas para  al final presentarlo como hecho consumado y a tragar.Sin embargo al encontrar tanta oposiciòn es que se ha filtrado parte de su contenido pero debiò ser un dìa que trinidad estaba de vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 badexpectations 16/10/14 10:59

    es este el psoe renovado de pedro sanchez? siempre a los pies del capital,esperando las limosnitas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 16/10/14 10:13

    1 - "PP y PSOE rechazan someter a referéndum el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/10/14 10:13

    2- Este tratado, es aun más perjudicial para la sociedad civil española que el Artículo 135 de la Constitución, que nos trajo a esta miseria actual y nos dejó sin derechos, sin trabajo, sin protección y sin futuro.... Como recordaréis, el 135 fue acordado entre Zapatero y Rajoy y en plenas vacaciones y a espaldas de todos los españoles... El este tratado profundiza en la misma dirección. Las Élites Dominantes saben que les será muy difícil que otros gobiernos de Europa acepten la felonía que acepto el Bipartito PPSOE con el 135. De allí que necesitan que Europa entera firme este Tratado... Han decidido acabar con las Democracias. Su objetivo es lograr un Régimen Autoritario similar y competitivo al de China. Para eso necesitan acabar con los derechos y miserabilizar el trabajo y los servicios... EL BIPARTITO PPSOE QUIERE QUE TODO SEA APROBADO POR LA VÍA RÁPIDA, SIN DAR INFORMACIÓN SOBRE EL ALCANCE EN NUESTRAS VIDAS…Y SIN CONSULTA, POR SUPUESTO (COMO CON EL 135)... HDP 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre