Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias finalmente no relaja las condiciones para que Podemos se presente a las municipales

  • Las negociaciones que hasta la noche de este martes se estaban llevando a cabo con otro equipo no han llegado a buen puerto "por una cuestión de tiempos"
  • La propuesta buscaba abrir la puerta a que Podemos liderase iniciativas municipalistas que utilizaran algunos de sus elementos y símbolos

Publicada 15/10/2014 a las 19:50 Actualizada 15/10/2014 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

EP
La propuesta política del equipo promotor de Podemos finalmente no relajará las condiciones para que el partido se presente a las municipales. Según ha explicado un portavoz del equipo Claro que Podemos –integrado por Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero– a este diario, las negociaciones que hasta la noche de este martes se estaban llevando a cabo con otro equipo para incluir esta propuesta en el borrador defendido por Iglesias no han llegado a buen puerto "por una cuestión de tiempos".

La propuesta que se discutía incluir en el borrador político defendido por el grupo promotor no planteaba la posibilidad de que Podemos se presentase a las municipales con sus propias siglas, pero sí que dejaba la puerta abierta a que, en el caso de que no se den las condiciones para apoyar una iniciativa del estilo Ganemos –como se establecía en el documento inicial–, Podemos pueda promover una iniciativa de corte similar que, si bien no utilizaría su nombre, sí que podría hacer uso de algunos de sus símbolos y elementos. Este diario ha intentado conseguir la propuesta sin éxito.

Sin embargo, y a pesar de que fuentes cercanas a Iglesias afirmaron el martes a infoLibre que el grupo promotor estaba cerrando los últimos flecos para incluir esta iniciativa en el documento político que ha presentado –y que competirá entre el 20 y el 26 de octubre por el ser el más votado en el marco del congreso fundacional del partido–, finalmente eso no será así. Un portavoz del equipo de Iglesias achaca el fracaso de esta negociación a la falta de tiempo, ya que el plazo de los grupos para negociar sus documentos acababa a las 12 de la noche del martes.

De esta manera, la propuesta política de Iglesias no sufre cambios con respecto a la idea de no presentar a Podemos a las próximas elecciones municipales bajo sus propias siglas. El líder de la formación defiende que los militantes apoyen, a título individual, las iniciativas Ganemos que el partido considere que "cumplen a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio", si bien estos movimientos municipalistas deberían presentarse "preferentemente" como agrupaciones de electores: formaciones políticas que sólo sirven para la cita electoral en cuestión, y que exigen para configurarse recoger un número de firmas que varía según el tamaño del municipio.

En las localidades donde no existan iniciativas del estilo Ganemos, la propuesta de Iglesias plantea que sean los propios integrantes de los círculos de Podemos los que se rodeen de los colectivos sociales de la localidad –"desde asociaciones de vecinos hasta espacios de afinidad cultural", señala del documento– para crear candidaturas en las que el partido llevaría la voz cantante. No obstante, estas listas se configurarían igualmente a través de agrupaciones electorales, por lo que la formación no se presentaría oficialmente y serían sus militantes los que integrarían las candidaturas a título individual.


3 Comentarios
  • 3 fhurandilla 17/10/14 17:20

    ESO DE QUE PODEMOS NO ES NADA, NO LO ENTIENDO,¿ PORQUÉ ESTAN TAN NERVIOSOS LOS DE LA CASTA? POR ALGO SERÁ, Y QUIERO ACLARAR ALGO, LOS PUESTOS POLITICOS DEBEN SER DEL PARTIDO Y SI NO ACTUAN CON HONRADEZ SE FULMINA SINÓ, EL RESPONSABLE SERÁ EL PARTIDO y NADA DEL GRUPO MIXTO, A LA PUTA CALLE 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Goyo Escalante 17/10/14 14:56

    Me parece muy inteligente la actitud y los razonamientos de Iglesias. Las prisas no son buenas y posibilitan la entrada de elementos no idóneos y arribistas, junto a un programa precipitado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 16/10/14 12:27

    Y las demás formaciones politicas tendran que decir algo?Porque eso de crear candidaturas en las que el partido llevaria la voz cantante suena muy pero que muy mal ademas de participar a nivel individual eso se  llama  juego sucio, muy sucio y poco democratico. PODEMOS ahora mismo no es nada. Si quieren ser algo tendran que ser mas democraticos. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre