Partidos políticos

Rosa Díez fulmina a Sosa Wagner y lo sustituye por Pagaza en Estrasburgo

Rosa Díez, con Maite Pagaza y Francisco Sosa Wagner en el acto de pegada de carteles de las pasadas elecciones europeas.

La profunda crítica que Francisco Sosa Wagner lanzó al partido que en 2009 y 2014 le eligió como cabeza de lista para las elecciones europeas le ha acabado pasando factura. Su caída no fue en caliente, cuando estalló la polémica, en pleno verano, sino mucho más frío. Pero, al final, cayó como portavoz en el Parlamento Europeo por sus discrepancias con Rosa Díez. 

UPyD comunicó en la noche de este miércoles, a través de una nota, que el Consejo de Dirección nombró a Maite Pagazaurtundua –la número dos de la lista en los comicios del 25-M– como nueva presidenta y portavoz de la formación de Rosa Díez en la Eurocámara, "ante la ausencia de interlocución" con Sosa Wagner. Con el relevo, el partido pretende "defender y llevar a la práctica" el programa político con el que concurrió a las europeas. La decisión ya ha sido comunicada a sus diputados y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), en el que se encuadran los cuatro representantes de UPyD. En su comunicado, se incide en que no ha podido mantenerse el contacto con Sosa Wagner, "a pesar de los múltiples intentos" de la dirección. 

Fuentes oficiales del partido magenta indicaron a este diario que su cabeza de lista no acudió el viernes a una reunión de coordinación, y no fue su primera ausencia. Además, discrepó con la cúpula de Díez en dos cuestiones claves: votó a favor de la investidura del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y también defendió la presencia de Miguel Arias Cañete en el Ejecutivo comunitario (no le pudo apoyar porque UPyD no tiene representación en las comisiones de Energía y Medio Ambiente). Posiciones radicalmente contrarias a las de la dirección.

Fue a través de un artículo de opinión en El Mundo, el pasado agosto, cuando Sosa Wagner lanzó varias cargas de profundidad contra Díez. Le apremiaba a pactar con Ciutadans en el futuro. Y de camino dejaba rotundas críticas contra la portavoz nacional, a la que acusaba de sectarismo. El pasado 8 de septiembre, se quejó de la "carnicería" que vivió en el Consejo Político de la formación, lo que atribuyó a las  prácticas "autoritarias" de la líder.

Sosa Wagner abandona UPyD y su escaño para “recuperar la libertad”

Sosa Wagner abandona UPyD y su escaño para “recuperar la libertad”

Trayectoria ligada a la política y la lucha contra ETA

Sosa Wagner seguirá en Europa de diputado, pero sin los galones de jefe. Y se le mantiene porque "en UPyD se permite la libertad de voto". Pero lo que hacía estallar las costuras de la formación era que su portavoz en Estrasburgo discrepara frontalmente con las tesis de la ejecutiva. 

Su sustituta, Pagazaurtundua (Hernani, 1965), es licenciada en Filología Hispánica y Vasca. Fue asesora de Fernando Buesa (1991-1993), diputada en el Parlamento de Vitoria por el PSE (1993-1998) y concejal en Urnieta (1999-2007). Fue también cofundadora de la iniciativa ciudadana Basta Ya! en 1998 (que recibió el Premio Sajárov a los Derechos Humanos de la Eurocámara en 2000) y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003. 

Más sobre este tema
stats