PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Los abusos de la banca

Tres de los 16 afiliados del PP investigados por las ‘tarjetas B’ se dan de baja del partido

La Audiencia Nacional confirma que Bankia debe desvelar los sueldos del equipo de Rato

infoLibre

Tres de los 16 afiliados del PP que van a ser expedientados por el uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid han decidido darse de baja en el partido antes de la investigación interna. La formación no desveló sus nombres, según informó la dirección popular.

Entre los afiliados que han entregado el carné no figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que, por tanto tendrá que ofrecer explicaciones sobre el uso su 'tarjeta B' ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, que este miércoles por la tarde celebrará una reunión para empezar a tramitar los expedientes informativos abiertos a sus afiliados.

Quedan trece

Tras la baja de esos tres afiliados, el Comité de Derechos y Garantías del PP analizará este miércoles el expediente informativo a 13 afiliados. Tanto Rato como los otros implicados se someterán más adelante a una audiencia ante el Comité de Garantías en la que ofrecerán su versión de los hechos.

Fuentes del PP aseguraron que no se prevé que el primer día se tome ninguna medida concreta, pero no descartan que sí que pueda acordarse en próximas jornadas o semanas una suspensión cautelar de militancia mientras se tramita el expediente, informa Europa Press.

El expediente puede conllevar la expulsión

El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.

Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna, que podría terminar con la expulsión de veteranos militantes como Rodrigo Rato, esté lista cuanto antes, según reconoció este martes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que recalcó que su formación está "indignada" por el uso "detestable" que consejeros y directivos de Caja Madrid hicieron de las llamadas tarjetas opacas de la entidad.

Por su parte, el PSOE ya ha iniciado el trámite de expulsión de diez afiliados de su formación que también están presuntamente implicados en este caso, ya que otros seis ya habían solicitado su baja voluntaria tras conocerse su vinculación con los hechos investigados.

Caja Madrid devolverá a 9 exconsejeros los 500.000 euros que reembolsaron de las ‘tarjetas B’

Caja Madrid devolverá a 9 exconsejeros los 500.000 euros que reembolsaron de las ‘tarjetas B’

Rato, citado este jueves a declarar como imputado 

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado este jueves, tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las 'tarjetas B' en Caja Madrid.

Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato sacó un total de 16.300 euros del cajero utilizando su 'tarjeta B' durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad. Esa documentación revela que coincidiendo con la fusión que dio origen a la entidad, cargó 1.849 euros en clubs y discotecas durante cuatro días consecutivos.

Más sobre este tema
stats