Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso tarjetas

Rato cobró seis millones del banco que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa

  • Reconoce ante el juez Andreu que percibió el dinero de Banco Lazard, aunque asegura que eran opciones sobre acciones por haber trabajado en la entidad, dirigida por su amigo y socio Jaime Castellanos
  • Sostiene que cobró esa cantidad en 2011, el año de la salida de Bankia a Bolsa, pero que eran derechos generados en 2008

Publicada 16/10/2014 a las 15:52 Actualizada 17/10/2014 a las 22:38    
EL AUTOR
Relacionados
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.  EFE

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, imputado en la Audiencia Nacional, ha reconocido en su declaración de este jueves que recibió una transferencia de seis millones de euros del Banco Lazard, que presidía en España su "amigo" Jaime Castellanos y que fue el que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa, según han asegurado a infoLibre fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.

Rato declaró en la Audiencia Nacional imputado por el escándalo de las tarjetas y el juez terminó imponiéndole una fianza de tres millones de euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil. Tiene hasta el próximo miércoles para despositar dicho dinero.

Los seis millones de euros fueron transferidos a una de las cuentas de Rato en 2011, el mismo año en que salió Bankia a Bolsa, según explicaron las citadas fuentes. El expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó el ingreso como un pago por su trabajo en Lazard. En concreto, indicó que eran opciones sobre acciones, unos derechos que solo podrían hacerse efectivos en 2011, aunque se hubiesen generado realmente en 2008.

El Banco Lazard, según la documentación del sumario, se embolsó al menos 9,2 millones de Bankia en una decena de contratos, uno de ellos por asesorar a Bankia en la salida a Bolsa.

Durante la etapa en que Rato fue presidente de Bankia, los contratos con Lazard autorizados por la entidad ascendieron a 16,89 millones, aunque los pagos realmente ejecutados fueron de 5,35 millones.

Rodrigo Rato ya se vio obligado a admitir que había ocultado información en su primera declaración ante el juez Andreu al ser preguntado por sus vínculos económicos con su amigo, socio y exjefe en Lazard Jaime Castellanos.

El exministro del PP negó ser socio, una afirmación que resultó falsa y que tuvo que rectificar con un escrito en el que reconocía que en ese momento sí mantenía una propiedad junto con Castellanos. También explicó que hasta el 29 de noviembre, poco antes de su declaración, ambos habían sido administradores de una sociedad.

En concreto, y según consta en el Registro Mercantil, Rato y Castellanos fueron socios en la empresa Paracuga S L, que fue constituida el 30 de octubre de 2009. El exministro y Castellanos formaban además parte de una comunidad de bienes propietaria de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que estaba alquilado a terceros.


21 Comentarios
  • 21 Luisorro 22/10/14 12:25

    Los Arsenio Lupín de la política, salen siempre bien parados. Los jueces suelen tratarlos muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 nachoro 22/10/14 10:57

    Nos tenemos que remontar a la época de las privatizaciones, colocando a Martín Villa con más de 12 millones de euros, Pizarro entre sueldos y acciones más de 20, Villalonga en telefónica 5000 millones de pesetas más la calderilla de sueldos , González en Argentaria BBVA debe llevar más de 50 millones de euros, Florentino Pérez lo que era la antigua Auxini actual ACS debe estar en el Top de los más ricos, Entrecanales con el pelotazo de Endesa sacó más de 1000 millones de beneficio y todos los que intervinieron alrededor y Así un sin fin... Matas, Calatrava, Puyol, Bárcenas, Arturo Fernández, Cascos, Arenas, Mariano... Una lista tan grande que suma un total de un Billón de euros los que se pidieron en créditos en este país de los cuales un % muy alto lo tienen el gran entramado de diputaciones, ayuntamientos, empresas y los dirigentes de los grandes partidos que nos han gobernado. El problema es que con tanto escándalo (familia Real, Sindicatos, Partidos políticos, empresarios).Fin Nada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Tritón 22/10/14 06:17

    Los cargos importantes de Aznar: Carlos Fabra, Rafael Blasco, Díaz Alperi, Sonia Castedo, Luis Bárcenas, Juan Cotino, Ángel Acebes, Jaume Matas, Rodrigo Rato, P.A.C, Acebes.... Los cargos del gobierno Rajoy: el sobres plasmados, Jaguar i confetis, CEMEX, basuras de Toledo, Goldman Sachs, Instalaza S.A., bunkering, (el que lo peta: Eolo Chalet Salmón Góndola Fraycán Brisán)... SU DESTINO, REGENERAR EL PAÍS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 ela 18/10/14 18:21

    Ela dice: Entre todos la mataron y ella sola se murió. Nadie ha sido culpable ni responsable de la ruina de Caja Madrid ni Bankia, le echarán la culpa a los preferentistas los muy ladrones.; no se puede esperar que tengan vergüenza ni dignidad, lo han demostrado, son la peor calaña de gente y espero que la Justicia les de un castigo ejemplar. Ahora los jueces que han condenado al Sr. Elpidio deberían dejar el puesto y dimitir por vergüenza; han demostrado que obeceden a sus amos el PP. Espero que el Sr. Elpidio recurra a Estrasburgo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 JLSanchez 18/10/14 18:10

    Rodrigo Rato es uno de los alumnos aventajados de Mariano Bárcenas y el Partido corruPPto, así que nada debe extrañarnos sobre sus maniobras. Estoy convencido de que lo de su tarjeta y los 6 millones es solo la punta del iceberg. Aquí Mariano Bárcenas debería seguir el ejemplo del PSOE y despachar a Rato sin contemplaciones, además de pedirle cuentas y que devolviera lo robado, claro está. Pero no va a ocurrir. Mariano Bárcenas se refiere a él como "la persona por la que me pregunta", tal y como lo hacía con Bárcenas, con Matas, con Fabra,... es un signo de la decadencia moral de Mariano Bárcenas y la cúPPula dirigente del Partido corruPPto, sin duda alguna. Ánimo Rodrigo, sé fuerte que Mariano mañana te llamará e intentará librarte de los barrotes a toda costa,...   Ánimo María Dolores, sé fuerte, la vida es un finiquito en diferido, saludos de Luis B.,...  Repite conmigo Esperanza, sin alcohol, : "JUNTOS PODEMOS" !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 molete 18/10/14 13:03

  • 15 molete 18/10/14 12:38

    EL ESTADISTA QUE NO PUDO SER BANCARIO. La Banca vuekve a marcar llas horas mas amargas de Rodrigo Rato, igual que cuando  vio entrar en la carcel a su padre y a ssu hermano, apor su gewstiòn en el Baanco de Siero y  Murciano, allà por los añaos 60. Ascenso y bcaida Rodrigo Rato alcanzò la cima del poder en la Polìtica y en las Instituciones, ahora la crisis creada por la "Burbuja " inmobiliaria, la misma qque  le ayudò a ascender de forma imparable en el ambito ejecutivo, a pursto fin a su alucinante carrera financiera de 27 merses y 0 dias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 molete 18/10/14 12:27

    El analista de Marilyn dijo..
    El Analista de marilyn, com. nº 5 (....) Ya tenenos aqui al troll, el demagogo panfletista,  que mdiablos tiene que ver Pedro Sanche<z con Rodrigo Rato...? como lom va a hechar, esa que no lo has escuchado por prensa, radio y TV. pidiendoeselo a Rajoy, de la misma manera que nel a hecho con  todo Socialista que utilizò  las malditas tarjetas xde Caja Madid de forma frauduluenta y perrtenecian al PSOE, aunque  tu cvorrupta demagogia se empeña een ocultarlo, sdiciendo lo contrario. Eres un corrupto Social, de momento tal vez tu btambien dispongas de alguna tarjeta oculta en pago a tus aberraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Isegor 18/10/14 12:25

    El analista de Marilyn dijo..
    Su idiocía Marilyn no tiene límites. Igual si atropella usted a un peatón que cruza el paso de peatones le dirá a la autoridad competente que la culpa no es suya, sino de Pedro Sanchez y la casta del PSOE. ¿Quién ha sido el irresponsable que le ha dado de alta y dejado salir del manicomio?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro 18/10/14 00:12

    Un pájaro que no vuela y que ha sabido llenar bien su cazuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 chinorrin 17/10/14 19:14

    habla sido sin querer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 17/10/14 17:59

    Y esto será seguramente, un caso más de "IGNORANCIA", de su deber de ciudadano, pero que al final, presuntamente como todos los casos de las diferentes "CASTAS", quedará en nada y los ciudadanos como en la época franquista, ni respirar y mientras el Juez, Elpidio Jesé Silva, inhabilitado durante 17 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mcjaramillo 17/10/14 17:03

    El verdadero desfalco a Caja Madrid fue comprar un banco en Miami por una cantidad muy superior a su valor y, sabiendo además, que el banco practicamente estaba en quiebra.  Fueron mil y pico de millones de euros. Lo vendieron después, casi por la mitad de lo que habían pagado.  Por ese motivo fue por lo que el juez Silva mandó a Blesa a la cárcel. El resultado ya lo sabemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mcjaramillo 17/10/14 17:00

    El verdadero desfalco a Caja Madrid fue comprar un banco en Miami por una cantidad muy superior a su valor y, sabiendo además, que el banco practicamente estaba en quiebra.  Fueron mil y pico de millones de euros. Lo vendieron después, casi por la mitad de lo que habían pagado.  Por ese motivo fue por lo que el juez Silva mandó a Blesa a la cárcel. El resultado ya lo sabemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 17/10/14 10:48

    .......Y el juez Elpidio Silva inhabilitado, estos tipos son los putos amos, hacen, deshacen, roban y roban, despues el dinero lo tiran o se lo regalan a las putas que visitan con tanta frecuencia que al final les llaman papa o papi. Son intocables, tienen mucho dinero y mucha informacion que sumado a la falta de escrupulos los hace muy poderosos e influyentes. Toda esta trama mafiosa no es obra de Dios, es el ADN que todos comparten asi como al lider que no es otro que Jose Maria Aznar, casualmente amigo de colegio de toda esta gentuza corruPPta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 persona 16/10/14 20:51

    Estas tarjetas B opacas que utilizaron 83 Consejeros y que supusieron unos 15 millones de euros, son el chocolate del loro,lo importante son los 23.000 millones de euros que tuvimos que pagar todos los españoles por Bankia,que son los que nos traen de cabeza y han originado los paros despidos, empobrecimiento etc.El Banco de España ,partidos políticos PPSOE donde estaban ¿porque no investigaron ?, pues creo que en todas empresas habrá un debe y un haber.Claro si tuviéramos una justicia independiente y fuerte otro gallo nos cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 16/10/14 20:24

    Es inútil esperar una condena de Rajoy a este corrupto multimillonario... ¿ Pero por qué no lo condena Pedro Sánchez ?... ¿ Por qué callan ?........ Si tú quieres Podemos echarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 16/10/14 20:13

    Si en el PP expulsan a los corruptos se va a quedar únicamente el becario. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/07/el-gran-ahorro-de-la-virgenes-catolicas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 16/10/14 20:09

    .....Y en esos restorat,tan elegantes, no habia protestas por los Srs. camareros y resto de personal,por el pestazo a chorizos que habia en el comedor ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 16/10/14 19:59

    Esperar haber  si este juez, no lleva el mismo camino que  el juez  Silva, porque  estos ya sabemos la leche que dan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carles Ros 16/10/14 19:27

    Cuanta razón tenia D. Elpidio Silva

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre