Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Dos diputados del PSOE con permiso para compatibilizar escaño y abogacía renuncian a ejercer su profesión

  • El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, exige dedicación exclusiva a los diputados para que no ejerzan otra actividad distinta de las relacionadas con la política
  • Antes de que Sánchez hiciera su anuncio de exigir dedicación exclusiva había 87 diputados con actividades ajenas a la política

infoLibre Publicada 16/10/2014 a las 09:45 Actualizada 16/10/2014 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
Manuel De la Rocha y Antoni Such, los dos últimos diputados del PSOE a los que se va a conceder permiso para compatibilizar el escaño y el ejercicio de la abogacía, se han comprometido a renunciar a esta actividad extraparlamentaria habida cuenta de que su secretario general, Pedro Sánchez, ha pedido dedicación exclusiva a la actividad política.

El Pleno del Congreso aprobará este jueves un nuevo dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado por el que se autoriza una nueva tanda de compatibilidades a varios parlamentarios para que realicen actividades al margen de la Cámara.

La votación del informe, una de las pocas del Congreso donde no rige la disciplina de partido, se produce después de que el líder del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez, haya propuesto exigir dedicación exclusiva a los diputados para que no ejerzan otra actividad distinta de las relacionadas con la política, incluyendo entre las compatibles participar en medios de comunicación o dar clases de manera esporádica y sin cobrar.

Este último informe de la citada comisión se refiere principalmente a parlamentarios que se han incorporado al escaño en las últimas semanas en sustitución de otros que dejaron su puesto en la Carrera de San Jerónimo para trasladarse al Parlamento Europeo o que han abandonado la actividad política. Incluye, por ejemplo, el aval para que tres de estos diputados –uno del PP (Mariano Pérez-Hickman) y dos del PSOE (Manuel De la Rocha y Antoni Such Botella)– compaginen el escaño con abogacía.

Renuncian al ejercicio extraparlamentario

Sin embargo, según informaron fuentes del Grupo Socialista, estos dos diputados se han comprometido ya a renunciar al ejercicio de la abogacía. Such lo comunicó con efectos inmediatos, mientras que De la Rocha (padre del nuevo secretario de Economía del PSOE), lo formalizará en el plazo de un mes, una vez que cierre los casos que tiene abiertos en su despacho colectivo constituido como sociedad civil Abogados Paseo del Prado.

En el informe inicial que manejó la Comisión del Estatuto del Diputado figuraba un tercer diputado socialista que solicitó compatibilidad para ejercer como abogado, el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías, pero éste anuló la petición antes incluso de que se aprobara el dictamen y por eso su nombre fue retirado.

Al margen de esta renuncia, De la Rocha podrá seguir con su actividad como secretario de las fundaciones Alternativas y Fundipax-Iniciativa para la Paz Centro Unesco, como vicepresidente del Movimiento por la Paz y como presidente del Club Ciclista Sierra de Madrid, al entenderse que son actividades relacionadas con su labor política.

El valenciano Antoni Such Botella tendrá autorización del Congreso para continuar como "administrador gratuito" de la empresa familiar Hermanos Such Botella SL, dedicada a la producción de energía solar, puesto por el que no cobra, según detalla.

Más de 80 no encajan en la doctrina Sánchez

Al ingresar en la Cámara, sus señorías deben comunicar al Congreso si realizan alguna actividad al margen de la parlamentaria y, si lo hacen, recibir el aval de la Comisión del Estatuto del Diputado para compaginarla con el escaño. También han de informar a este órgano si su situación cambia a lo largo de la legislatura.

Examinando las declaraciones de actividades que constan en la Cámara Baja, antes de que Pedro Sánchez hiciera su anuncio de exigir dedicación exclusiva había 87 diputados de distintos grupos que tienen declaradas actividades ajenas a la política.


6 Comentarios
  • 6 molete 17/10/14 01:22

    Mas justo es decir que P Sanchez impone dedicaciòn exclusiva en la accion Publica y no venir con una rfalacia como es habitualo ùltimamente Sanchez toma esta y otras medidas,cuando todavia  no ha terminado su primer trimestre al mando de la Sctª Gral,  a que viene los 36 años PSOE, los chollos, la abogacia que ha entrado en crisis (? )..Escalante...de que vas amigo...tambien propones que los Parlamentario devuelvan  el sueldo, solo los mde PSOE...?, pienso que esto va siendo demasiado  demagogo y populista...nò..? y anda que eso de las pensiones, y ojo que a mi me afecta un montòn., seamos serios, medias verdades sacadas de contesto cuando nò mentiras a secas, haay otros muchos partidos, no sirve decie que esto lo haran cuando lleguen al poder, por que  no comentar asi la noticia..,y dejarnos de imitar al Ministro de Propaganda Nazi, Goebeels, que conscientemente publicaba asi su  propia propaganda, e3sta respuesta vaale para el comentario 1 y 2....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 17/10/14 01:03

    perdonen he recuperado el comeentario esn otro articulo, enviado por error por mi mismo,  disculpen . Lo envio para editar Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 17/10/14 00:34

    Necesito el comentario hara unas cuatro horas que lo enviè, era valioso para mì y para el periodico pido una explicaciòn

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 16/10/14 23:57

    Reepito no ha sido retornado editado un ccomentrario muy importante, ya lo he reclamado hace dos horas, taampoco hay breseña de la relamaciojn....que esta pasando  ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Goyo Escalante 16/10/14 15:10

    ¡Vaya hzaña! Esto lo hacen ahora que el chllo de la abogacía ha entrado en crisis, por las tasas judiciales, la escasez de medios de los ciudadanos, ahora que las reclamaciones judiciales se han hecho posibles solo para los ricos, etc. etc. ¿Piensa alguien que van a renuncar a 4.400 euros en catorce pagas al año,y mas prebendas descuentos en hipotecas, fondos de pensiones, dietas, bonificaciones en las jubilaciones, etc. etc. ante la inseguridad económica que sufre un autonomo, tanto en actividad como en la "mierda" de las jubilaciones que les dan, o un trabajador cualquiera de este país? ¿no es mejor convertirse en casta, que siempre con los amguetes en el gobierno les dan una dirección o un puesto de confianza? ¡seamos serios, hay que acabar con estos chollos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/10/14 10:42

    Durante 36 años, el PPSOE disfrutó del chollo de ser diputados y ejercer actividades ajenas a la política... ahora se ven obligados a renunciar a esos privilegios ... La existencia de un partido realmente representativo de lo que exige la sociedad civil los condiciona. O hacen lo que los españoles necesitan o desaparecen... Podemos cambiarlos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre