Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

El Gobierno se arroga el hallazgo del ‘escándalo de las tarjetas’

  • Santamaría subraya que gracias a los mecanismos "de control y transparencia" impulsados por el Gobierno, se están conociendo "prácticas y actuaciones reprochables"
  • La investigación del 'caso Bankia', sin embargo, procede de la querella de UPyD y el movimiento 15-M, y el agujero de las 'tarjetas B' saltó a raíz de la auditoría de Bankia

Publicada 17/10/2014 a las 14:21 Actualizada 17/10/2014 a las 16:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 17 de octubre de 2014.

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este 17 de octubre.

EFE
El Gobierno se sube al carro del escándalo de las tarjetas. Obviando el hecho de que la mayoría de los miembros del consejo de administración de Caja Madrid y Bankia fueron nombrados a propuesta del PP (como también lo hicieron PSOE, IU, la patronal y los sindicatos), y olvidando que el caso está siendo investigado gracias a una querella de UPyD y 15MpaRato, la vicepresidenta subrayó que ahora se conocen estas prácticas gracias a los mecanismos de "transparencia" impulsados por el Ejecutivo. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, se preguntó a Soraya Sáenz de Santamaría si el Gobierno se sentía "indignado" con el escándalo. "Ya le digo que sí", respondió al periodista. Y a continuación se apuntó el tanto: "Es una práctica que por desgracia se ha producido en España durante bastantes años, y se ha conocido ahora, lo cual pone de manifesto que los mecanismos de transparencia y control eran necesarios. Había que haberlos puesto en marcha antes, pero los ha puesto este Gobierno. Y estamos pudiendo conocer hechos como estos, que nos indignan a todos en general". La vicepresidenta aún volvió una vez sobre este asunto, con un cierto afán de adanismo. "Desde que ha empezado a haber transparencia, se están conociendo prácticas y actuaciones reprochables. La transparencia hay que extenderla a todos los aspectos de la vida pública y social". 

La realidad la desmiente. La investigación comenzó en la Audiencia Nacional hace más de dos años cuando, tras la defenestración de Rodrigo Rato –elegido por Mariano Rajoy para sustituir a Miguel Blesa en 2010– y la llegada al mando de Bankia de José Ignacio Goirigolzarri, UPyD y el Movimiento 15-M presentaron una querella contra los gestores de la entidad. Ni siquiera existía la Ley de Transparencia. A partir de la denuncia, la Justicia fue tirando del hilo. El escándalo de las tarjetas se conoció a raíz de la auditoría interna de Bankia. El 26 de junio de 2014 lo comunicó a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y de este modo el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían esas visas black de las que no existía soporte contractual ni constaba decisión de los órganos de gobierno de la caja. 

"No olvidemos que el Gobierno ha puesto esto en manos del fiscal"

A este último se agarró Rajoy en Milán para defender que su Ejecutivo ha estado activo. El FROB, dijo, ha remitido a la Justicia otros "19 asuntos más" que podrían ser irregulares. Y próximamente se enviarán "otros 20 asuntos más". "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, este asunto no hubiera sido conocido y ahora le corresponde a los tribunales de Justicia tomar las decisiones que estime oportunas o convenientes", aseveró. Ahora los jueces deben actuar, añadió, "con la mayor celeridad posible". "Por tanto, dejemos trabajar a los tribunales y no olvidemos que ha sido el Gobierno, a través del FROB, el que ha puesto esto en manos del fiscal". 

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, también se preguntó a Santamaría por Rato, aún militante del PP y a quien la dirección se ha limitado a abrir expediente. Igual que hizo Mariano Rajoy esta mañana desde Milán, la vicepresidenta escurrió el bulto. Cada partido, dijo, "debe aplicar sus estatutos". Punto final. No opinó, por tanto, si su formación debe echar a un dirigente histórico como Rato, vicepresidente de los Gobiernos de José María Aznar, a quien el juez Fernando Andreu ha impuesto el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros (y a Blesa, 16).
Los otros dos asuntos que colonizaron la rueda de prensa hoy en la Moncloa fueron Cataluña y el ébola. Santamaría exigió al president de la Generalitat, Artur Mas, que tras el “fracaso” de su consulta del 9-N su salida sea “con arreglo a la legalidad”, porque de lo contrario el Gobierno impugnará los pasos que vaya dando. 

Mas tendrá que explicar "con quién va y adónde va"

La vicepresidenta dibujó a un Mas de forma despectiva, como despreocupado por el lugar al que está conduciendo a los ciudadanos. "Tendrá que explicar con quién va y adónde va", "a quien le corresponde manejar al Gobierno catalán hace tiempo que no sabe qué escenario está buscando", dijo de él. A esa imagen contrapuso otra, la de la "fortaleza de la democracia", que ha parado la consulta del 9-N, ya "serenidad" con la que está respondiendo el Estado. 

Santamaría recalcó que las puertas del "diálogo" seguirán abiertas, aunque siempre dentro de la "ley", pero es Mas quien "tiene que tomar las decisiones sobre su futuro político, su partido y su Gobierno". No abrió puerta alguna a salidas como la reforma constitucional. La vicepresidenta no quiso situarse en posibles escenarios posteriores, como la convocatoria de elecciones plebiscitarias, la presentación de una lista soberanista conjunta o una declaración unilateral de independencia. Sí garantizó que "cualquier actuación contraria a la ley" se recurrirá. 

Tampoco detalló los contactos que ha mantenido, según se ha publicado estos días, con Josep Antoni Duran i Lleida para impulsar un pacto CiU-PSC. Las salidas que "primen los derechos" de los catalanes, "su bienestar, tranquilidad y serenidad" contará con el apoyo del Gobierno, dijo lacónicamente. El Ejecutivo valora las soluciones que se hagan "dentro del marco de la legalidad".  

Defensa de la gestión del ébola y críticas al PSOE

Además de confirmar que los cuatro ingresados en las últimas horas han dado negativo en los primeros análisis, Santamaría aprovechó para defender la gestión del Ejecutivo (y en concreto, de la ministra de Sanidad) y criticar al PSOE. Dijo que los reproches de los socialistas, que ayer jueves pidieron la dimisión de Ana Mato, "no benefician al ciudadano en general". "Si un miércoles uno se levanta en la tribuna del Congreso y dice que no va a hacer crítica porque la salud es lo primero y al día siguiente hace crítica, es que la salud ha dejado de ser lo primero", denunció.

Santamaría defendió la actitud de Mato, que hoy compartió mesa con sus compañeros en la reunión del Consejo de Ministros. Como todos los miembros del Ejecutivo, advirtió, está trabajando "muy intensamente", "no sólo para resolver el problema inicial del contagio, sino para organizar en España, como el resto del mundo, una respuesta frente a una crisis sanitaria que exige una gran colaboración". 

Desde el PP llegó el mismo mensaje de respaldo a Mato. María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, admitió que en los primeros momentos "hubo un defecto en la comunicación", pero una vez dada, "todo ha vuelto a su lugar". "Ha sido un conflicto y problema en la comunicación, lo digo con claridad", apuntó Cospedal durante una entrevista con 22 directores de medios de comunicación de Castilla-La Mancha, comunidad que preside. Y añadió: "Seguramente en materia de información no se hizo como se tenía que hacer, pero de ahí a una dimisión [de Ana Mato] hay una distancia muy larga", informa Europa Press.


9 Comentarios
  • 9 pbaleman 19/10/14 14:39

    …decía. Sus cínicas imposturas no engañan a casi nadie que no esté obnubilado por su proselitismo. Y así, su tosca practica del adanismo resulta en travestismo, porque: ¿quién puede creer, sino solo ellos, que el execrable cinismo con el que revisten de forma acérrima su política mediática puede engañar a los ciudadanos y hacerlos creer que están desnudando sus obscenas conductas como una forma de entonación de una especie de 'mea culpa'? Evidentemente no han aprendido nada de la forma miserable en que manejaron su estrategia informativa durante los días posteriores al 11M y previos a las elecciones del día 14. Según la Biblia, Dios creó al hombre del barro. Si esto fue así es evidente que más que barro utilizó lodo porque con qué facilidad se pudre todo aquello que tocamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pbaleman 19/10/14 14:38

    El caso es que aunque una gran mayoría de ellos se declaran católicos tienen una gran capacidad para practicar toda suerte de herejías en la inmoral defensa de sus intereses privados y, a todas luces por la parte que les toca, de los inmorales comportamientos de una cada vez más numerosa y surtida parte de sus dirigentes. Tratan de protegerse de la influencia y percepción que tienen los ciudadanos de que la corrupción, de forma inexorable, salpica peligrosamente a la cúpula del poder de su partido (Matas, Bárcenas, Fabra, etc.). Con todo ello, son burdos en sus prácticas "comunicativas justificativas paliativas despreciativas" dirigidas al erróneamente menospreciado sentido común de los ciudadanos, y sobre todo el de aquellos que están seriamente afectados por las corruptelas. Sigo…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 18/10/14 12:31

    José González dijo..
    Cuanta razon tienes, como dice un refran "igualico, igualico que´l defunto de su aguelico", la pitufa esta crecida (de animo, solo de animo), habla para idiotas, es el principal argumento del PP, no decir una verdad, fijate si es avida que se les cuela un chaval que dice ser su asesor personal (igual es verdad) y no se entera, su altura moral va en relaccion a su estatura......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 baldos 18/10/14 09:17

    El desgobierno, como siempre se arroga, la trasparencia siendo el desgobierno más opaco, que hemos conocido desde la transición, siempre que a desgobernado el PP, la claridad a brillado por su ausencia, con el periodo de Aznar, sin tapujos se vendieron a los amigos las joyas de la corana, como fue telefónica, Hidroeléctricas y todo lo rentable, con el actual se está tratando de privatizar, todo lo publico, solucionan las cosas, cuando se enteran por la Prensa, aún teniéndola amordazada y luego se arrogan que por ejemplo, la crisis del Ëbola que fue resuelta en 48 horas, cuando después de llamar varias veces la paciente Teresa, advirtiendo que tenia fiebre, la mandaron a su Centro de Salud, donde le recetaron Paracetamol y donde estuvo deambulando, por su entorno y al final cuando le detecta la posible enfermedad, su traslado lo hacen en una Ambulancia convencional, que siguió trasladando, a siete paciente más y estar aislada con un biombo, hasta su traslado al desmantelado Hospital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 enough 17/10/14 19:55

    minero dijo..
    Efectivamente, de los que votarán en las próximas elecciones, muchísimos no llegaron a tiempo de votar la constitución, pero para votar de una forma o de otra (no a un partido u otro) os recuerdo que en este país se utiliza, para el cálculo de numero de escaños la ley d'hodt, que beneficia claramente a los grandes partidos y perjudica a los pequeños. Si quereis hechar un vistazo:  uhttp://radiogramsci.org/2014/05/ley-dhondt-abstencion-y-voto-en-blanco-algo-de-matematicas-y-ejemplos-practicos/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Cotono341 17/10/14 19:08

    "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, este asunto no hubiera sido conocido y ahora le corresponde a los tribunales de Justicia tomar las decisiones que estime oportunas o convenientes". Habla como el amo de los santos inocentes, nos viene a decir que alguien que está obligado a cumplir la ley puede incumplirla y no pasarle nada a él, además, pide agradecimiento porque se porta bien con "los españoles como dios manda" ya que les está ahorrando unos cuantos recortes más para pagar estos dineros. Mas cara dura es imposible. Basta ya de tomarnos el pelo, mejor dicho, de reirse delante de nuestra cara sin que le pase nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 17/10/14 18:19

    ¿Por qué al leer el titular se me viene a la cabeza, como una jaqueca, la imagen de la Esperancita afirmando en un pleno del parlamento madrileño, creo, que ella, ¡¡ella, nuestra nueva Agustina de Aragón!!, había sido la que había destapado el asunto Gürtel? Es curiosa la propensión de nuestra derecha a adjudicarse el hallazgo de sus cadáveres cuando alguien ajeno se los desentierra y los exhibe en la plaza pública, ¿no creen?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 FernandoPi 17/10/14 17:59

    Las tarjetas negras han salido a la luz única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados. Ésta es la verdadera historia: http://15mparato.wordpress.com/2014/10/04/como-salieron-a-la-luz-las-tarjetas-negras-de-caja-madrid/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 17/10/14 17:48

    Como  se  nota  que  pronto  hay  elecciones.  Pero  los españoles  de  ahora  no  son los  de hace  cuarenta  años,  me parece  a mi, a lo mejor  estoy  equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre