Los abusos de la banca

Rato ocultó al juez en 2012 que había cobrado seis millones de la banca Lazard

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato aseguró en su primera declaración como imputado en la Audiencia Nacional, en diciembre de 2012, que no existía ningún "conflicto de intereses" en la decisión de la entidad que presidía de contratar a la banca Lazard para que asesorara a Bankia en su salida a Bolsa, en julio de 2011. Esta semana, en su segunda comparecencia ante el juez, se ha sabido que Rato había cobrado ese mismo año seis millones de euros de Lazard, como adelantó infoLibre, procedentes según su versión de unas opciones sobre acciones cuyos derechos se habían generado en 2008.

Esta contratación de Bankia en 2011 supuso unos ingresos de 2,83 millones de euros para la banca Lazard España, dirigida por Jaime Castellanos, "amigo", socio y exjefe del propio Rato. El exministro del PP fue precisamente contratado por Lazard tras dejar la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que no abandonó hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid. Es decir, Rato estuvo contratado en Lazard  entre el 4 de diciembre de 2007 y el 28 de enero de 2010.

La documentación aportada por Bankia al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu pone de manifiesto que los contratos con Lazard autorizadas durante el mandato de Rato superaron los 16,89 millones, aunque los pagos realmente ejecutados fueron de 5,35 millones.

El pasado jueves Rato reconoció, ante las preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, haber recibido el año de la salida a Bolsa un total de 6 millones de euros mediante una transferencia de la firma de Castellanos. En ningún momento Rato alertó de este ingreso.

La pregunta de Luzón dejó perplejos a Rato y a los abogados presentes en la declaración, que había sido acordada por el juez Andreu a raíz del escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y de Bankia. Por eso, apuntan fuentes jurídicas, el exministro del PP apenas tuvo capacidad de reacción a la pregunta que le dirigió el Ministerio Público. No se lo esperaba, completan las citadas fuentes.

Así, resulta evidente que el ingreso de 6 millones fue ocultado por Rato en su primera presencia en la Audiencia Nacional, el 20 de diciembre de 2012. En aquella comparecencia, el exministro defendió ante el juez Fernando Andreu la limpieza de la contratación de LazardLazard, un banco que se embolsó en esta operación 2,8 millones de euros. Y lo hizo asegurando que en ese momento ya estaba desvinculado de Lazard.

Salida a Bolsa

El 13 de mayo de 2011, la comisión ejecutiva de Bankia, en la que Rodrigo Rato ejerció de presidente, aprobó de forma unánime, y a propuesta de la dirección financiera, adjudicar el asesoramiento para la salida a Bolsa a tres empresas encabezadas por Lazard.

En la declaración de diciembre de 2012, Rato olvidó la existencia de la mencionada transferencia de 6 millonesolvidó , que este jueves justificó como una percepción de su sueldo en diferido. Además, en esa primera comparecencia defendió la legalidad de la decisión, que achacó al comité de medios y al consejo de administración.

"Si hubiera habido alguna visión de un contratiempo de intereses se me hubiera dicho, estoy seguro. No había en ese caso ningún conflicto de intereses. Yo ya no tenía ninguna relación con Lazard. Había tenido una relación con Lazard como la había tenido con otras entidades. En ese momento mis intereses estaban al servicio de Caja Madrid y de BFA. Además había un comité de medios y un director financiero y un consejo de administración que al final conocía estas decisiones", dijo de forma textual Rato al juez Andreu, ocultando de esta forma el ingreso de 6 millones de euros.

La pregunta el pasado jueves del fiscal Luzón destapó el olvido de Ratoolvido , que tiene que afrontar antes del miércoles una fianza de responsabilidad civil por la pieza separada de las tarjetas B de 3 millones de euros.

Paracuga SL

Pero el conflicto de intereses descubierto por la Fiscalía Anticorrupción no ha sido la primera contradicción de Rato en sede judicial. Tal y como informó infoLibre, el primer testimonio de Rato en diciembre de 2012 estuvo marcado por la polémica. De hecho, el exvicepresidente se vio obligado a enviar un escrito rectificando sus declaraciones ante Andreu.

Primero dijo que no había sido socio de Castellanos, para posteriormente reconocer que no era cierto, pues sí lo había sido en la sociedad Paracuga SL. Todavía hoy, indicaba Rato en su rectificación de 10 de enero de 2013, mantenía negocios con Castellanos: en concreto, la propiedad de un local comercialCastellanos en la Comunidad de Madrid.

Tal y como explicó infoLibre, el acuerdo entre Bankia y Lazard por asesorar en la salida a Bolsa incluía la firma de Pedro Pasquín, otro de los socios de Rato en la empresa Paracuga SL, según la documentación aportada por Bankia al magistrado Andreu.

En concreto, fue en octubre de 2009 cuando Rato inició el negocio con Castellanos y otros directivos de Lazard. Sin embargo, la empresa Paracuga SL no desarrolló, según Rato, ninguna operación mercantil, aunque esta firma no fue disuelta hasta finales de 2012.

Más sobre este tema
stats