Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

Tania Sánchez oficializa su candidatura a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid

  •  Lo anuncia ante la Presidencia Regional. Sánchez, de 35 años, es uno de los rostros más visibles de IU Madrid desde 2008
  • La federación aprueba el reglamento de sus primarias abiertas, en las que exige entre un 5% y un 10% de avales. Los simpatizantes que se inscriban podrán pagar si quieren una cuota simbólica de dos euros

Daniel Ríos / Juanma Romero Publicada 17/10/2014 a las 19:25 Actualizada 17/10/2014 a las 21:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Tania Sánchez Melero, diputada de IU en la Asamblea de Madrid.

Tania Sánchez Melero, diputada de IU en la Asamblea de Madrid.

La diputada regional Tania Sánchez buscará liderar Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Así lo anunció ella misma ante la Presidencia Regional de IU (y en su cuenta de Twitter), oficializando la decisión que tomó hace varias semanas, y que adelantó infoLibre, de presentarse a las primarias abiertas cuyo reglamento aprobó esta tarde la federación. Razón por la que ella solemnizó lo obvio. "IU-CM vive un momento complejo, en medio del cambio histórico que tiene que conseguir sus primeros frutos en Madrid. Tengo la voluntad de levantar la ilusión de la militancia honrada de IU para ser parte crucial del cambio imprescindible en Madrid", declaró ella misma a este diario. 

Tania Sánchez (Madrid, 29 de abril de 1979) es uno de los rostros más visibles de IU de Madrid desde 2008, cuando la corriente liderada por el entonces coordinador federal Gaspar Llamazares la aupó a la primera línea. Más tarde se distanció del excoordinador y no se sumó a su proyecto de creación del partido Izquierda Abierta, hasta el punto de que hoy las diferencias son muchas. Sánchez abanderó entonces una de las corrientes de IU-CM, Frente Amplio, que junto con otro sector, Cambiar IU-CM, conformó el 49% en la asamblea regional de 2012. Su popularidad se ha incrementado gracias a su participación en las tertulias televisivas.

La dirigente de IU es también diputada en la Asamblea de Madrid desde el año 2011. Previamente, inició su carrera política en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde entre 2003 y 2007 fue asesora de IU y entre 2007 y 2011 ocupó la concejalía de Cultura de la localidad. Además, Sánchez ocupa desde el año 2012 un asiento en las Presidencias y los Consejos Políticos regional y federal.


Apertura del censo hasta el 15 de noviembre

La Presidencia Regional aprobó el reglamento de primarias abiertas [consúltalo aquí en PDF] para la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de la capital por 50 votos a favor (72,46%), 15 en contra y 4 abstenciones. Se plasman por escrito y se concretan las posiciones políticas que se pactaron en el seno de la dirección de Eddy Sánchez hace una semana. El proceso comienza oficialmente el lunes, 20 de octubre, cuando se constituye la coordinadora de primarias, encargada de vigilar el proceso y compuesta por 11 dirigentes. Dos días más tarde, el miércoles 22, se abre el censo a la ciudadanía, hasta el 15 de noviembre, dos semanas antes de la votación, el día 30.

Podrá inscribirse cualquier ciudadano mayor de 16 años que no esté afiliado a otro partido "que concurra contra IU en las elecciones". Para ello, puede solicitar ser simpatizante de IU-CM cumplimentando la ficha de forma presencial o a través de la web, remitiendo copia de su DNI (o su NIE, si son inmigrantes, que deberán adjuntar su certificado de empadronamiento). Los que participen podrán colaborar "con una cuota simbólica y voluntaria de dos euros", la misma tarifa que puso el PSOE en sus primarias abiertas

Ese mismo día, el 22, comenzará la recogida de avales por parte de los candidatos. Habrán de contar con el apoyo de "al menos un 5% y un máximo del 10% de la militancia al corriente de pago". Unos umbrales pensados para favorecer la concurrencia de aspirantes. Los aspirantes tendrán de plazo hasta el 4 de noviembre. La ejecutiva proclamará definitivamente a los candidatos el día 7. La campaña electoral se desplegará del 8 al 28 de noviembre. El texto nada dice sobre si habrá o no debates entre los contendientes. 

Recomendación al resto de asambleas locales

La votación, el 30 de noviembre, será sólo presencial y en urna, en las agrupaciones de IU, desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. Si sólo concurriera una persona a las primarias, la ejecutiva se reunirá el 1 de diciembre para convocar a su vez al máximo órgano entre asambleas, el Consejo Político Regional, en el que el candidato habrá de obtener el aval de tres quintas partes de sus compañeros. La consulta, de cualquier modo, es "vinculante". 

¿Qué pasa con el resto de municipios? Una disposición adicional del reglamento recomienda a aquellas asambleas que quieran organizar primarias abiertas "que se rijan" por el mismo texto. 

El texto se cierra con la composición de la Coordinadora de Primarias: Pedro del Cura (alcalde de Rivas), Teresa Fernández (vicealcaldesa de Fuenlabrada), Lidia Fernández, Yaiza García, Miguel Ángel Gómez, Pepa Merín, Daniel Morcillo, Carlos Paíno, Carmen Villares –todos ellos son miembros de la ejecutiva regional– y dos representantes del consejo de Madrid ciudad. En la coordinadora se sientan representantes de los antiguos 51% y 49%.

La duda de Eddy Sánchez

Una parte de la vieja mayoría, nucleada en torno al dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno, fue la que votó en contra del reglamento. Protestaron porque "se limitan las primarias" a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, "excluyendo las localidades principales" y porque "se acortan los plazos para la logística de avales y propuesta de candidatos, haciendo del proceso algo meramente mediático y sin sustancia, dificultando la participación real". Este sector también cree que "no se garantiza la igualdad" entre los posibles aspirantes al dejar a iniciativa de las asambleas locales la potestad para organizar los actos de campaña por su cuenta, frente a su propuesta de organizar un calendario "para la asistencia conjunta" de todos los rivales y su debate público". "Hemos votado en contra en defensa de unas primarias reales y generales", explicaban desde este grupo. 

En los próximos días también se despejará la incógnita de si Tania Sánchez tendrá contrincantes. En particular, si concurrirá el coordinador regional desde diciembre de 2012, Eddy Sánchez, con menos tirón mediático que la diputada autonómica pero con el respeto de los suyos por haber conseguido apaciguar la federación e integrar a los dos sectores en liza, el 51% y el 49%, tras meses de conflicto.


Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Betis 19/10/14 13:52

    Tania espero que ganes.tienen que dimitir todos los que participaron en la elección para elegir al que nos traiciono en caja de Madrid.suerte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ela 18/10/14 18:53

    Ela dice: Espero que ganes, hacen falta gente con nueva savia y hagan políticas nuevas y que faciliten la unión de toda la izquierda y toda la gente honesta aunque no sean de izquierda. Si cada grupo va a las suyas esto se va a parecer al ejercito de Pancho Villa, y entonces ya sabemos quien podría ganar ¿verdad?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 polo56 18/10/14 13:25

    Hablo desde la esquina silente, que no genera grandes titulares, pero que sufre en silencio las arbitrariedades de este sistema. Sanidad 0 Hacienda medieval que persigue la clase media que sobrevive de una nómina y siempre es estafado. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre