Elecciones primarias

El PSOE anula el 37% de las inscripciones de ciudadanos en las primarias abiertas de Canarias

Los tres candidatos del PSOE canario a la Presidencia del Gobierno de las islas, Gustavo Matos, Carolina Darias y Patricia Hernández, antes del debate, este 15 de octubre de 2014.

No había sucedido nada igual en la corta experiencia de las primarias abiertas del PSOE. Nada semejante a la anulación del 37,49% de las inscripciones de ciudadanos que querían participar en la elección de un candidato socialista. Pero eso fue lo que comunicó de urgencia el partido en la noche de este sábado: que la ejecutiva federal anulaba, "por no reunir los requisitos reglamentarios", 3.755 inscripciones para las primarias de Canarias, de un total de 10.015 registrados. El 37,49% de los que se habían apuntado, lo que supone un 22,34% del censo total. Las agrupaciones más afectadas son las de Adeje, Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria. Para evitar suspicacias, fuentes oficiales de la dirección de Pedro Sánchez subrayaron a este diario esta noche que lo que se pretende es "proteger el proceso", no "afectar a ningún candidato". 

Canarias y Navarra son las dos federaciones que mañana domingo celebran primarias abiertas para nombrar a sus aspirantes autonómicos. Es en la primera comunidad donde la pelea se presenta más ajustada entre los tres rivales: la diputada en el Congreso por Tenerife Patricia Hernández; el director general de Comercio del Gobierno de las islas, Gustavo Matos, y la portavoz socialista del Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias. En Navarra, la favorita es la actual portavoz en el Senado, María Chivite, que ganó con bastante margen a su contricante, la exparlamentaria Amanda Acedo, en número de avales. Además, mañana se vivirán primarias cerradas (entre militantes) en 70 municipios de toda España y en Ceuta. 

En un comunicado, Ferraz señaló que las incidencias son un "error" fruto del "desconocimiento del proceso", pero juzga "primordial para el partido garantizar que las personas correctamente inscritas participen con plenas garantías". "Lo primordial –añade– es que un acto de tal trascendencia, como la elección de un candidato autonómico por primarias abiertas, responda a su objetivo de cara a los militantes y a la ciudadanía sin dejar lugar a dudas".

La dirección explica que las razones para anular tal volumen de registros se hallan en la información recabada por el Departamento Federal de Atención al Militante (DFAC), el órgano responsable de la conformación del censo para los procesos de primarias –el censo es competencia de Ferraz–, que procedió a la verificación de las inscripciones. Fue entonces cuando detectó las irregularidades. ¿Cuáles? Que figuraban "los mismos pagadores para todas estas inscripciones", que los datos de contacto estaban "repetidos", que pertenecían a "los mismos centros de votación" y "se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos (cada dos minutos aproximadamente)". 

"Manipulación del censo concentrada en pocas agrupaciones"

Objetivo: apoyar al Irán moderado

Resolución de la ejecutiva federal del PSOE sobre el censo de las primarias abiertas de Canarias (PDF)

Visto lo visto, la dirección federal del PSOE concluyó que "no han sido actos individuales de inscripción sino que se deduce que están directamente realizadas por terceros o al menos organizadas por terceros", que "podría vulnerar lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos al no existir autorización por las personas inscritas", que existe "una presunta manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones" –el 75,5% de las anulaciones corresponden a sólo tres agrupaciones–, y "que 11 pagadores PayPal y 11 por tarjeta realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8%".

La ejecutiva federal argumenta que como la votación es posterior al acto de inscripción en el censo, "ningún candidato puede considerarse perjudicado en mayor medida que otro siendo el propio proceso el beneficiado de esta detección y corrección de errores". El objetivo, pues, es "preservar la transparencia y limpieza" del sistema. El PSOE, por último, recardó la "importancia histórica" de las primarias de este domingo y garantizó que "todas las agrupaciones" están "preparadas" para recibir a los ciudadanos que se han apuntado al proceso. 

Más sobre este tema
stats