Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

La ONU insta al Gobierno a que cumpla la legalidad internacional en la valla de Melilla

  • El organismo recuerda que "no es la primera vez" que se emplean métodos violentos contra quienes se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, y que son retornados a Marruecos tras lograr saltar
  • Al menos 60 inmigrantes logran saltar la valla este lunes y entrar en Melilla. Según la policía, los inmigrantes usan "nuevas técnicas" como calzado con clavos en sus suelas para superar la malla antitrepa

infoLibre Publicada 20/10/2014 a las 10:56 Actualizada 20/10/2014 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Al menos 60 inmigrantes logran saltar la valla de Melilla

Entre gritos, gracias a Alá y con los brazos al aire como si celebraran una victoria deportiva. Así llegan los inmigrantes que saltan la valla fronteriza de Melilla cuando logran sortear la vigilancia de la Guardia Civil como ha ocurrido este lunes. Las decenas de inmigrantes que han logrado llegar a suelo europeo, se encaminaban corriendo a las instalaciones del CETI para ingresar.

ACNUR hizo este lunes un llamamiento a las autoridades españolas para que se adopten "las medidas necesarias" con el fin de que "no se vuelvan a repetir los incidentes violentos" que se han producido en los últimos intentos de entrada de personas –la más reciente registrada este lunes– en la valla de Melilla.

En un comunicado, la organización critica que los incidentes violentos relacionados con el control fronterizo podrían estar impidiendo el acceso al procedimiento de asilo a personas en necesidad de protección internacional que llegan a esta frontera sur de España huyendo de la guerra y de la persecución.

Asimismo, recuerda que "no es la primera vez" que se emplean métodos violentos contra quienes se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, y que son retornados a Marruecos tras lograr saltar.

60 inmigrantes logran saltar la valla melillense

Unos 60 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron entrar en Melilla a primera hora de este lunes en una serie de saltos simultáneos "planificados" en distintos puntos de los nueve kilómetros de perímetro fronterizo para dividir el dispositivo policial y así tener más posibilidades de acceder a la ciudad española.

Según informaron fuentes policiales, las intentonas se han producido a partir de las 07.30 horas y los inmigrantes han usado "nuevas técnicas", como lo ha definido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con el uso de calzado provistos de clavos en sus suelas para superar la malla antitrepa, la "cortina metálica" que instaló en mayo el Ministerio del Interior en la alambrada para que los indocumentados no puedan meter los dedos para escalar la valla y que había frenado de manera importante los accesos irregulares.

La mayoría del medio centenar de inmigrantes que logró pasar a Melilla lo hizo por la zona del Dique Sur y pasaron a la carrera por el Paseo Marítimo, donde se fueron despojando de dicho calzado con clavos y de ropa, mientras se dirigían al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al grito de "bosa, bosa" (victoria, victoria).

Con esta entrada, la cifra de acogidos en esta instalación es de unos 1.250 –de ellos la mitad sirios–, cuando su capacidad óptima es de 480, lo que ha obligado a colocar literas y tiendas de campaña para poder atender a todos los inmigrantes ilegales que llegan con manutención, alojamiento y sanidad en régimen abierto, mientras se resuelve sus expedientes de expulsión y, en caso de no ser posible, su traslado a la Península.

Esta entrada se produce después del intento registrado el día 15, protagonizado por unos 300 subsaharianos, que se saldó con la entrada de 11 inmigrantes y 10 heridos, de ellos cinco indocumentados y otros cinco guardias civiles, uno de ellos un sargento que recibió la "patada" de un inmigrante subsahariano en la cabeza, cayendo desde una altura de cinco metros.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre