X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

El diputado madrileño Mauricio Valiente se presenta a las primarias de IU en la capital

  • Asegura que su objetivo es derrotar al PP y al bipartidismo, promover la convergencia e "instaurar una nueva forma de hacer política en la izquierda"
  • Reconoce que no es un momento "fácil" por el impacto del escándalo de las tarjetas en IU y critica que su formación ayudara al "expolio" de Caja Madrid

Publicada 20/10/2014 a las 15:24 Actualizada 20/10/2014 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El diputado regional y candidato de IU-CM a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente.

El diputado regional y candidato de IU-CM a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente.

La diputada autonómica Tania Sánchez anunció el pasado viernes su candidatura a las primarias de Izquierda Unida para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y este lunes lo hizo otro parlamentario regional, Mauricio Valiente. En su caso, para el Ayuntamiento de la capital. 

Ambos son los primeros aspirantes en pista de IU-CM, cuya Presidencia Regional abrió formalmente el proceso el pasado viernes, al aprobar su reglamento. Y ambos se adscriben al mismo sector dentro de la federación madrileña: el 49% que perdió la asamblea regional de 2012 frente a Eddy Sánchez pero que se integró en la dirección el pasado abril. 

El nombre de Valiente (Madrid, 31 de agosto de 1966), coordinador en el distrito de Tetuán, ya comenzó a circular en los mentideros de IU-CM desde hace meses. Y finalmente se ha acabado confirmando. En su blog, donde explica las razones por las que se lanza a la competición, subraya que su objetivo es "sumar fuerzas para desalojar al PP", que gobierna el Consistorio desde 1991 (y desde 1989, con alcalde del CDS) y la Comunidad desde 1995, y "derrotar al bipartidismo". 

Valiente señala que "no es un momento fácil", como lo demuestra el impacto del escándalo Bankia, que también ha dado de lleno a IU, cuyos consejeros en Caja Madrid participaron de la gestión y cargaron con su tarjeta opaca cantidades astronómicas. Por el camino ha caído el parlamentario y veterano dirigente Antero Ruiz. Lo reconoce abiertamente: la federación, dice, se implicó en una dirección de la entidad que llevó "al expolio del patrimonio de toda la ciudadanía y a la privatización de un instrumento fundamental para cambiar de políticas" en España. Pero por eso cree que no hay que "agachar la cabeza o mirar para otro lado", que aquellos que "siempre" han defendido "y practicado la democracia, la participación y la ética revolucionaria en la izquierda y en el movimiento popular" deben "dar un paso al frente". Para vencer al "bipartidismo", derrotar al PP, poner IU al servicio de la convergencia y para "instaurar una nueva forma de hacer política en la izquierda". 

Apuesta por Ganemos Madrid

El diputado esboza en su blog sus compromisos: defender y aplicar el programa de IU, impulsar la política de "rebelión democrática" y proceso constituyente que se aprobó en la asamblea federal de diciembre de 2012, abogar por el autogobierno local, la participación ciudadana en la gestión municipal, auditar la deuda ilegítima y remunicipalizar los servicios privatizados. También quiere "impulsar una nueva forma de acción política" que ponga la acción en las instituciones bajo el paraguas de la "lucha popular y los movimientos sociales". Recuerda su "experiencia" como activista en diversas plataformas, su defensa de las primarias y la convergencia, su trayectoria como abogado en el ámbito social. Valiente apuesta igualmente por que prospere el proyecto Ganemos Madrid, el espacio unitario de la izquierda alternativa al que IU se ha incorporado y cuyo éxito, sin embargo, dependerá mucho de si Podemos se suma o no. 

"El momento que vivimos es único. La movilización social ha demostrado que es posible derrotar las políticas de privatización y recortes. Hoy vivimos una oportunidad histórica para dar un giro a la orientación política de nuestra ciudad y nuestro país. Sin Izquierda Unida no será posible una unidad popular con la necesaria base social organizada. Nuestra militancia en los barrios de Madrid es nuestro mejor patrimonio y la mejor garantía para un proceso constituido desde la base. Hay mucho que cambiar, mucho que movilizar, mucho que ganar para conseguirlo", remacha en su post. 

Las primarias autonómicas y locales se cerrarán con la votación del 30 de noviembre. Pero antes los aspirantes deberán conseguir, entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre, un mínimo del 5% de avales del censo de afiliados y un máximo del 10%. En paralelo, los ciudadanos que quieran pueden inscribirse como simpatizantes para poder votar, y aportar si lo desean dos euros. El resultado de las primarias será vinculante para la dirección. 

A la espera de lo que hagan las otras familias

El proceso culmina una larga reivindicación de un sector de IU-CM, que reclamaba con insistencia la creación de un órgano de gobierno de todo Madrid capital y la celebración de primarias abiertas. Y se consiguió. El pasado 5 de octubre se convocó la asamblea y se creó una comisión coordinadora, de la que forma parte Valiente

Ahora falta por conocer quiénes serán los candidatos que las otras familias de IU-CM pongan en circulación. En particular, a quiénes postulará el sector del portavoz en el Ayuntamiento desde 2007 y excoordinador regional, Ángel Pérez, de quien muchos en la federación pedían su cabeza precisamente por haber defendido insistentemente a José Antonio Moral Santín, el hombre fuerte de IU en Caja Madrid. Se barajaba la posibilidad de que para el Consistorio se promoviera a la concejala Raquel López. Y para la Comunidad, queda por desvelarse si el líder autonómico, Eddy Sánchez, dará el paso al frente para enfrentarse a Tania Sánchez, que cuenta con el plus de su escaño en la Asamblea y su frecuente aparición en televisión. 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre