Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos civiles

Organizaciones a favor de la libertad de expresión denuncian que la legislación española choca contra este derecho

  • En el escrito, expresan “su preocupación por la existencia de ciertos marcos legales que pueden impactar negativamente en la libertad de expresión y opinión”
  • Según los firmantes, la Ley de Transparencia, aprobada en 2013 y que entrará en vigor el 10 de diciembre, no garantiza "el derecho al acceso a la información"

Publicada 20/10/2014 a las 11:56 Actualizada 20/10/2014 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miembros de Greenpeace protestando este jueves en contra de la ley mordaza.

Miembros de Greenpeace protestando este jueves en contra de la ley mordaza.

GREENPEACE
Varias organizaciones, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, enviaron este domingo una carta al Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que detallan lo que a su juicio son “zonas oscuras” de la legislación española en materia de libertad de expresión, opinión e información.

La carta está dirigida a la secretaria del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Fox, para que incluya las cuestiones que presentan en el sexto informe periódico del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el escrito, las organizaciones expresan “su preocupación por la existencia de ciertos marcos legales y regulaciones en España que pueden impactar negativamente en la libertad de expresión y opinión”.

El escrito destaca cuestiones como que España es el único país de la Unión Europea que carece de “un órgano regulador nacional e independiente dedicado a la radiodifusión” y lamenta que se haya abandonado la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General Audiovisual aprobada en marzo de 2010 por el Congreso.

Las organizaciones critican además que “el derecho al acceso a la información no está reconocido en España dado que el Gobierno ha rechazado que este forme una parte del derecho de la libertad de expresión”. Esta circunstancia constituye “una negación del derecho de la población a estar informada”, denuncia que apoyan con el hecho de que la Ley de Transparencia, aprobada en 2013 y que entrará en vigor el 10 de diciembre, no garantiza dicho derecho.

Esta ley, explican, excluye poder obtener información sobre "opiniones, resúmenes y comunicaciones e informes internos entre órganos o entidades administrativas". "Este ámbito de aplicación significa que el valor de la ley en términos de asegurar la rendición de cuentas del gobierno se reducirá drásticamente", critican.

Entre los firmantes se encuentran, además de Reporteros Sin Fronteras, Acces Info Europe, Free Expression Associates, la Federación Europea de Periodistas o Libertad de Prensa del International Press Institute.



3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre