Consulta catalana 2014

Mas pacta con la CUP para el despliegue del 9-N

infoLibre

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, explicó este lunes que el Ejecutivo ha asumido una decena de compromisos para garantizar la votación del 9 de noviembrevotación del 9 de noviembre, planteados por la CUP y con los que el Govern aspira a recomponer la unidad perdida entre los partidos proconsulta, y alcanzar así una "unidad técnica". 

En rueda de prensa, explicó que el Govern creará un órgano con miembros de los partidos soberanistas para controlar el desarrollo de la consulta y que detallará cómo funcionará todo el operativo. Así, consideró que se ha recompuesto la unidad "técnica" para el 9-N gracias a un preacuerdo con la CUP para desplegar la consulta alternativa, un pacto al que espera que se sumen el resto de fuerzas soberanistas.

El "preacuerdo técnico" prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas

El portavoz del Govern confía en que este preacuerdo –inspirado en las 11 garantías que la CUP reclamó al Govern para retomar los trabajos del 9-N al romperse el consenso– "pueda ser ratificado en las próximas horas" y dar paso a que la mayoría de grupos posibles vuelvan a trabajar juntos para hacer posible la votación.

Homs enumeró 10 puntos preacordados con la CUP: crear un órgano técnico con miembros de diferentes partidos; comprobar a diario e in situ la operativa del 9N; activar una comisión de control y despliegue de la consulta, la campaña institucional y las comisiones territoriales; y garantizar la pluralidad y representatividad de las comisiones.

Más de 37.300 personas se han inscrito como voluntarios del 9-N

Más de 37.300 personas se han inscrito como voluntarios del 9-N

Casi 24.000 voluntarios

Homs detalló que este lunes a las 10.50 el número de voluntarios para el 9-N registrados en la web de la Generalitat ascendía a 23.870 –el Ejecutivo apuntó que eran necesarios 20.000 para asegurar la logística de la jornada–.

Sin embargo, descarta cerrar el registro porque todavía deben contrastarse los datos de los ciudadanos registrados y es positivo tener más voluntarios de los imprescindibles. Señaló además que el Govern trabaja para tener más puntos de votación que los 700 previstos inicialmente.

Más sobre este tema
stats