Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Pablo Iglesias consigue a última hora que sus documentos sean votados conjuntamente

  • En el caso de que un simpatizante decida apoyar, por ejemplo, la propuesta de Iglesias para organizar el partido, votará también de forma automática por sus propuestas política y ética
  • Pablo Iglesias ha vinculado la posibilidad de seguir liderando la formación a que sea su proyecto el elegido en esta primera fase

infolibre Publicada 20/10/2014 a las 20:50 Actualizada 21/10/2014 a las 15:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pablo Iglesias: "Soy un militante no un macho alfa"

Pablo Iglesias durante la defensa de los documentos de su equipo de trabajo "Claro que Podemos" reta a los asistentes en el Palacio de Vistalegre a la Asamblea Si Se Puede a no aplaudir. Durante su intervención defiende su postura de no liderar la Organización si no sale elegida su propuesta, porque el es un militante no un macho alfa.

Podemos
Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y su equipo han conseguido que sus tres documentos para organizar el partido y para dotarlo de unos principios políticos y éticos, que defienden como parte de un proyecto íntegro e indivisible, puedan ser votados de forma conjunta, y no individualmente. De esta manera, votar por uno de sus documentos, implica aceptarlos todos conjuntamente, sin poder optar por otras opciones.

El equipo técnico que organiza el proceso de constitución de Podemos como partido decidió en una reunión celebrada este domingo a última hora que los equipos que hayan presentado propuestas en más de una de las tres categorías puedan elegir si someten sus documentos a votación de forma conjunta o individual. No obstante, los votos sí se contabilizarán por categorías, y no por equipos.

El hecho de elegir presentar sus propuestas como un bloque implica que, en el caso de que un simpatizante decida apoyar, por ejemplo, la propuesta de Iglesias para organizar el partido, votará también de forma automática por sus propuestas política y ética, no pudiendo así marcar la opción de otro equipo, ni al contrario.

La definición del sistema de votación se acordó solo unas horas de que dé comienzo la votación, prevista en un principio para las 18:00 horas de este lunes, pero que finalmente no estará disponible hasta las 22:00 horas, por problemas técnicos, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación.

Según estas mismas fuentes, la decisión de poder votar en bloque las propuestas de los equipos que así lo deseen, que ya se abordó, según explican, en dos reuniones celebradas en septiembre, responde a la necesidad de garantizar la "coherencia" en aquellos casos en los que los equipos hayan presentados sus propuestas como un proyecto completo y cerrado.

Es el caso de Iglesias y su equipo, integrado por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Tania González. Así, los simpatizantes que quieran apoyar su proyecto lo harán dando su voto a sus tres borradores, es decir, no podrán elegir documentos de otros equipos en alguna de las categorías. Sólo dos equipos más, el del círculo de Enfermeras y el de Juristas han presentado los tres documentos.

Iglesias solo liderará si gana su proyecto

De hecho, el líder de Podemos ha vinculado la posibilidad de seguir liderando la formación a que sea su proyecto el elegido en esta primera fase. De no resultar ganadoras sus propuestas, Iglesias y los suyos se echarán "a un lado" y no se postularán para encabezar la formación, al entender que deben ser los autores de los documentos ganadores los encargados de asumir esa responsabilidad.

"Si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", aseguró Iglesias durante una de sus intervenciones en la asamblea constituyente celebrada por la formación este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.

Esta postura no ha gustado en algunos sectores de la formación. Así, desde el equipo de Pablo Echenique, que también encabezan las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, han pedido reiteradamente durante este fin de semana que se separase "el debate de proyectos del debate de las personas".

Este grupo, que ha presentado una propuesta organizativa que establece, por ejemplo, que todos los órganos de dirección deben ser colegiados –a diferencia de la de Iglesias que propone un secretario general–, ha reclamado que, independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias siga al frente del partido porque es el mejor líder que, a su juicio, puede tener Podemos.

No obstante, han avisado de que en el caso de que su propuesta no sea elegida, no se van a echar a un lado y seguirán asumiendo en Podemos las responsabilidades que sean necesarias. En concreto, la eurodiputada Teresa Rodríguez ya ha manifestado que tiene intención de postularse para formar parte de los órganos de dirección.

Ahora, con el sistema de votación establecido, los simpatizantes que quieran apoyar su propuesta, no podrán optar por apoyar en las otras dos categorías en las que no han presentado documento –la de principios políticos y la de principios éticos– los borradores del equipo de Pablo Iglesias, que solo se pueden votar conjuntamente con su documento organizativo.

Los más de 150.000 simpatizantes inscritos en el censo de Podemos tienen de plazo hasta el próximo domingo 26 para elegir cuál es el modelo de partido, la línea política, la estrategia electoral y los compromisos éticos de los que se deberá dotar la formación surgida en enero de este año.

Así, entre este lunes y las 23:59 horas del próximo domingo 26 las bases de Podemos podrán depositar su voto a través de Internet, en la plataforma diseñada por Agora Voting, una herramienta de software libre que permite llevar a cabo votaciones de forma segura. Los resultados de los documentos que más apoyo han recibido se darán a conocer el lunes 27 de octubre.

Las documentos sometidos al refrendo de los simpatizantes esta semana se dividen en tres categorías: la de principios organizativos, que define la estructura y el funcionamiento interno del partido; la de principios políticos, que tiene como objeto marcar la línea política de la formación en general, y la estrategia electoral a seguir en los próximos comicios en particular; y la de principios éticos, que establece los compromisos que deberán asumir todos los cargos y simpatizantes del partido.


10 Comentarios
  • 20 Angels 22/10/14 07:50

    Un alumno aventajado. Nuevo en politica pero las trampas se las sabe todas .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 ela 21/10/14 23:55

    Ela dice: Estoy de acuerdo con Iglesias, si hay varias propuestas la que salga vencedora tiene que encabezarla el líder que la propone. Es el ideólogo de la propuesta y el que está mas preparado para llevarla a cabo. No creo que salga bien si alguien que pierde su propuesta tenga que llevar adelante la de otros. otra cosa es que colabore y ayude a llevarla a cabo pero nunca que dirija la idea de otro u otros. Ademas por experiencia se que por pura eficacia ha de haber un solo líder aunque éste esté sujeto a lo que apruebe la mayoría; lo demas es parecerse al ejercito de Pancho Villa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 javielito 21/10/14 23:46

    Leo y escucho muchas críticas sobre los modelos asambleístas las bicefalias o triunviratos y sobre todo lo que no sea el líder carismático, les recuerdo a todos que en la historia de España los líderes carismáticos nunca han funcionado y nos han llevado a la catástrofe, siempre hemos salido a flote gracias al pueblo que es el que tiene que liderar los proyectos políticos que deben de ser colectivos y son los que tienen que controlar y desarrollar el proyecto, siempre puede haber una cara visible en cualquier proyecto político pero tiene que ser controlado y supervisado por la ciudadanía que tiene que ser crítica con los líderes políticos. España es un país de borregos y eso nos ha hecho siempre ir al fracaso, ya es hora de que en España la sociedad civil tome conciencia de que la participación y el control ciudadano es fundamental para el buen funcionamiento político del país, sino somos consciente de esto nunca seremos una sociedad madura capaz de controlar nuestro bienestar futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 javielito 21/10/14 23:34

    Ójala estemos equivocados con la evolución que está tomando Podemos, pero para los que no creemos en los lideratos carismáticos y si en los proyectos colectivos, no podemos dejar de sentirnos defraudados con Pablo Iglesias, quizás sus intenciones sean buenas pero el fin no justifica los medios. Yo era y soy de la opinión de que en España hay una mayoría social de izquierda que pueden cambiar las cosas, Pablo y su equipo no piensa así y cree que necesita girar al centro para conseguir una mayoría social, son puntos de vistas distintos, parece que a Pablo Iglesias le estorban IA y el 15 M para su giro al centro y siento cierta decepción no ya por mi que soy marxista y por tanto de izquierdas, sino por amigos que han trabajado mucho dentro de Podemos y ahora se siente decepcionados, habrá que esperar lo que pasa y su evolución, pero pase lo que pase hay que ejercer una actitud critica y de control sobre las cúpulas de los partidos porque la sociedad española no se merece estos dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 javielito 21/10/14 23:24

    En España se necesitan ciudadanos críticos militen o no en partidos, porque es evidente que las cúpulas de los partidos políticos piensan en sus intereses y no en los generales, con Podemos tengo una sensación agridulce ha supuesto un cambio en la sociedad española que ha sido beneficioso para todos y un planteamiento político por el que luche en el 15 M, pero quizás por la necesidad imperiosa que necesita España de un cambio político, el equipo de Pablo Iglesias parece que quiere sacrificar el espíritu inicial de Podemos por un partido de espíritu más tradicional y un acercamiento al centro ideológico para gobernar, ójala sean acertados sus planteamientos y yo este equivocado, pero a mi ni me gusta el alejamiento de sus postulados marxistas ni la organización vertical que propone, el tiempo dirá lo que pasará y espero que los militantes de Podemos puedan controlar la organización, algunos amigos míos de Podemos están muy defraudados con Pablo Iglesias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Angels 21/10/14 20:04

    El analista de Marilyn dijo..
    Pues eso., "Podemos y esa cosa que llaman centralidad". Cambia totalmente el sentido ¿no?. Me gusta tener a un corrector tan atento. Mas que nada era para leerlo con atención.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Raúl Suárez 21/10/14 18:30

    Cuándo el PSOE deje de sentar nuevos Borbones deprisa y corriendo en el trono, no proteja el patrimonio franquista e impida que sus cargos en bancos o sus sindicalistas liberados nos roben el dinero, entonces hablamos de centro, arriba abajo, delante y detrás. Decenas de propuestas ciudadanas se exponen como borradores de lo que serán los futuros pilares en los que se fundamentará Podemos, como son en su caso la votación de tres borradores divididos en Principios Éticos, Principios Políticos y Principios Organizativos, que cada círculo con propuestas presenta líbremente y que cualquiera, también líbremente, puede votar. Sólo entonces el PSOE y allegados estarán a la altura de darnos lecciones de democracia a los demás, pero no antes. Dejar que la gente proponga ideas y las vote no es propio de los partidos de la casta, ni de sus seguidores. Normal, son secta. La propuesta de Iglesias será la elegida sólo si la mayoría así lo quiere. ¿En el PSOE pasa igual? No. Menos lobos, Caperucita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 baldos 21/10/14 17:02

    Yo que mis muchísimos años, he visto de todo, aún si cambie de ideología, pero siempre de izquierdas, debido a los codazos por el poder y por las pequeñas corruptelas, siendo yo Secretario de Finanzas, en la clandestinidad, donde lo que se hacia era poner dinero de los que podíamos, una tricefalia directiva, es el mayor de los errores, tiene que haber en mi opinión una sola cabeza visible, aunque pueda haber, dos o tres que sean Vicepresidente, Secretario General y Vicesecretario y que las decisiones sean compartidas, lo demás es ir derecho al descalabro total.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 El analista de Marilyn 21/10/14 15:20

    Angels dijo..
    Sra Angels, el artículo que menciona se llama: Podemos y esa cosa que llaman la centralidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 El analista de Marilyn 21/10/14 15:18

    Iglesias, que los documentos presentados deban ser votados en conjunto es una argucia. una treta, un falseamiento. Le pongo un ejemplo profesor: Necesito un crédito pero el banco me dice que me tengo que llevar junto al crédito un seguro y unas preferentes... y me lo dice en el momento de firmar... Y yo no puedo objetar porque me quedo sin crédito... Además, el banco argumenta que así lo pone en las cláusulas... y yo digo: ¡ Pero si las cláusulas las acaba usted de hacer !... -Ya, pero ya están hechas -...Puede que usted, amigo Iglesias tenga sus razones para actuar así, no lo dudo... pero lo hecho lo acerca más al perfil de un político como Alfonso Guerra o Felipe González que al político honesto, digno y eficaz que yo espero tener como candidato al gobierno de España.. Usted se ha convertido en estos días en el gato blancopardonegro que caza ratones de Felipe Gal Natural. Puede que me equivoque, ojalá... pero esa es la sensación que hoy tengo de usted. Estaré muy atento a lo que haga

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre