Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

Rato cede a la presión y pide la baja temporal en el PP

  • El exministro de Aznar pide finalmente la "suspensión temporal" de militancia en el PP por el escándalo de las tarjetas. Lo ha hecho a través de una carta remitida a Cospedal
  • La noticia la dio a conocer el partido a través de un comunicado, en la tarde del lunes, horas después de que la plana mayor se reuniese con Rajoy sin adoptar ningún tipo de medida

Publicada 20/10/2014 a las 11:43 Actualizada 20/10/2014 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (centro), en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

EFE
A Mariano Rajoy no le gusta echar a la gente del PP, prefiere que se vayan. Y en el caso de Rodrigo Rato ha logrado su objetivo. Esta tarde el partido informó de que el exvicepresidente económico del Gobierno había escrito una carta a Maria Dolores de Cospedal pidiendo la  "suspensión temporal de militancia" del PP "hasta que todos los hechos queden esclarecidos", en referencia al escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y Bankia. Rato está imputado y tiene que depositar antes del miércoles una fianza de tres millones de euros en la Audiencia Nacional.

En su carta a la secretaria general, Rato declara su convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas".

Pese a ello, Rato entiende que en "estos momentos, en interés del PP", lo mejor es que pida la suspensión de militancia. Por último, se pone a disposición del partido "para todas las explicaciones" que se le requieran "ante los órganos pertinentes".

La forma en la que se produce su baja voluntaria es parecida a la de Jaume Matas. Tras conocerse la pena de prisión por el escándalo del Palma Arena, el expresidente balear decidió pedir la suspensión cautelar de militancia horas antes de que lo hiciera Mariano Rajoy. Esto ocurrió en marzo de 2010. En el caso de Rato no era cuestión de horas. Pero sí de pocos días. Así lo aseguran las fuentes conservadoras consultadas que mantienen que una vez que lo escuchara el Comité de Derechos y Garantías no tenía otro camino que la suspensión temporal de militancia. 

El anuncio pone el broche a un día en el que el Rato pudo escuchar palabras de condena de su actitud muy duras en boca de destacados dirigentes de la formación que preside Rajoy. Y a unas semanas en las que desde la dirección nacional del partido se le ha lanzado todo tipo de mensajes para que diera un paso atrás y evitar que fuese el partido el que tomase la decisión. Hasta la tarde del lunes Rato se había negado a dar ese paso. La semana pasada, casi al mismo tiempo que el Comité de Derechos y Garantías se reunía para abrirle expediente, concedía una entrevista a Radio Nacional de España en la que señalaba que no pensaba renunciar a su carné de partido.

Reunión sin avances sobre los expedientes

La noticia se conoció horas después de que la plana mayor del Partido Popular se reuniese con Mariano Rajoy en la cita mensual del Comité Ejecutivo Nacional. Esta vez vino marcada por la permanencia de Rodrigo Rato en la formación conservadora tras el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid. Además de a él, el Comité de Derechos y Garantías abrió la semana pasada expediente a otros doce militantes que en su día se beneficiaron de este medio de pago.

A puerta cerrada, la secretaria general se comprometió a que el partido actuaría "sin distinciones" y "con contundencia". 

También a puerta cerrada, en su turno de palabra, Rajoy hizo una descripción de cómo el caso llegó a los tribunales insistiendo en que la actuación del Gobierno fue clave. Y avaló las actuaciones de su secretaria general en lo que respecta a la apertura de expedientes disciplinarios señalando que la actuación del partido será acorde con la legalidad. Se hará, dijo, de la forma "más justa posible". Cospedal había dicho previamente que se tomarán decisiones incluso en los "casos más dolorosos". Leáse Rodrigo Rato. La presión, pues, sobre Rato seguía ejerciéndose.

En la rueda de prensa, la mano derecha de Rajoy en el partido, fue muy insistente en la idea de que las decisiones se tomarán "en el plazo más breve posible". Pero que se haría "con todas las garantías". Asimismo señaló que aquellos beneficiarios de las tarjetas que en el momento de saltar el escándalo contaban con puesto en la Administración lo abandonaron en "24 horas".

¿Qué problema había entonces para que se actuase con mayor celeridad? ¿Pesaba el hecho de tener que desprenderse de un militante como Rato?  Según Cospedal todo respondía al cumplimiento de las normas internas. "Queremos que nuestras decisiones no sean recurridas en los tribunales", resaltó. Las fuentes consultadas sostienen que el partido no podía arriesgarse a que un tribunal anule una suspensión de militancia si esta no se hace en base a los estatutos. Una preocupación que quedó solucionada en el caso de Rato al ser él quien finalmente dio el paso de pedir la suspensión de militancia.

Cospedal explicó que en los próximos días se pedirá a los afectados que “cuenten cómo entienden ellos que se ha producido este asunto y qué quieren manifestar antes de tomar una decisión”. También será el caso de Rato. Lo que es evidente es que, con él fuera, la presión interna y externa sobre la dirección nacional del PP se verá reducida. "Ya no se trata de expulsar al que fue un referente, a un 'pata negra'", señala un miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En el PP se conoce como 'pata negra' a aquellos dirigentes provenientes de Alianza Popular.

Presiones


A la entrada de la reunión, los principales dirigentes del partido fueron cuestionados sobre este escándalo. La respuesta más contundente la había dado Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana. Preguntado sobre si el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debía ser dado de baja del partido, respondió con un sí rotundo. “Yo creo que sí. No caben esas conductas en estos momentos de desconfianza entre los ciudadanos y los políticos. Hay que ser muy contundentes”.

Su opinión estaba muy extendida en el partido. Con la caída del PP en las encuestas, la gestión de este escándalo y del primer contagio de ébola fuera de África preocupan en la dirección nacional y en los cuadros regionales de la formación de Gobierno.

Fabra fue también cuestionado sobre si pensaba trasladarle este mensaje a Rajoy en la reunión interna de partido. Su respuesta fue que el presidente del Gobierno y del PP ya lo sabe.

Horas antes, la líder del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, se había mostrado en un sentido similar en un desayuno informativo en Santiago de Compostela.

Fue el miércoles pasado cuando el caso llegó al Comité de Derechos y Garantías, órgano que se limitó a abrir expediente informativo. "El Comité de Derechos y Garantías ha ratificado la apertura de expediente informativo en relación al uso de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia, por parte de afiliados del PP, y ha designado como instructor del caso a Francisco Molinero Hoyos. El instructor designado practicará, de manera inmediata, las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente". Con un escueto comunicado, el Partido Popular anunciaba el citado día la apertura oficial del proceso para expulsar a los militantes que se beneficiaron de las tarjetas B de Caja Madrid.

Los conservadores saben que siguen estando en el punto de mira, máxime cuando los socialistas ya han dado de baja o echado a los militantes que se beneficiaron de estas tarjetas opacas. Según el mismo comunicado, "el instructor designado [Francisco Molinero Hoyos] practicará, de manera inmediata, las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente". 

Diputado por Albacete, Molinero Hoyos es uno de los cargos de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Los gastos del exministro

Rodrigo Rato fue presidente de Caja Madrid entre enero y diciembre de 2010 y, tras la fusión de esta entidad con otras seis cajas para crear Bankia, dirigió esta última desde finales de 2010 hasta su dimisión en mayo de 2012. Rato hizo gastos por importe de 44.200 euros con su tarjeta en B durante la primera etapa y 54.837 en la época de Bankia.

De estas dos cantidades, son 44.200 euros los que aún no ha devuelto. Ni él se ha ofrecido a hacerlo ni ninguna de las dos entidadesBankia y la actual Fundación Caja Madrid– le han reclamado el dinero.

El exministro de los gobiernos de Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la presidencia de la caja con el apoyo de Mariano Rajoy.
Relacionados


10 Comentarios
  • 14 Raúl Suárez 21/10/14 17:26

    Tranquilos, tranquilos, que hay Rato para rato, a fin de cuentas es una "baja voluntaria temporal". Rápidamente el PP a pasado a desvincularse se él, "ya no nos pueden acusar de nada", piensan. Rajoy es un mal presidente, nefasto, pero no es tonto. Es más, le ha salido bien la jugada en casos de corrupción, a saber : con Bárcenas, por ejemplo, el presidente ponía la mano en el fuego por aquél pero luego, cuándo la mierda estuvo a punto de salpicarle, Rajoy simplemente lo deja caer, abandonando al extesorero a su suerte. Con Rato va a pasar algo igual, ahora está solo ante el peligro. De todas maneras, como hemos podido ver y oir, la misericordiosa Cospedal "le echa un cable en diferido" escupiendo a los cuatro vientos que cualquier empresa privada estaría orgullosa de tener en su cúpula directiva a álguien como el señor Rato para la gestión de la mísma. Con espectáculos como éstos, ¿quién no tendría ganas de coger la maleta y decir "parad el tren Marca España que yo me bajo?".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Caecilium 21/10/14 12:18

    Creo que el título del artículo no es del todo exacto, ya que parece más bien que ha sido el PP quien ha cedido a las presiones del Sr Rata ¿No les parece a ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Plateado53 21/10/14 07:30

    Este Partido es el Partido mas pegajoso del Mundo pues quererse despegar de el cuesta tanto como a un Desahuciado dejar su Casa, es por el Enchufismo tan grande que hay en el Partido y se comportan como los Eclesiasticos que tienen el mismo Sistema son Dos en Uno. Espero que cuando se vayan se les Juzgen a todos los que estan metidos en la Mafia PPesistas, habra que traer Jueces de Otros Paises para la Cantidad de Corruptos que hay en el empezando Por Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 schopenhauer vive 21/10/14 00:17

    Con el manual en la mano el inmoral RATO trata de adelantarse  a cualquier decisión del comité que investiga que hacer con los chorizos que han aflorado las tarjetas inmundas. Rato y sus conmilitones tienen dos master, uno en como delinquir con escaso riesgo y otro como eludir la justicia, si la mala suerte te lleva a ella. D. Tancredo recibe encantado la solicitud de baja temporal de RATO porque le facilita la inacción, que es lo suyo, y dentro de un par de meses dará explicaciones por plasma. Como dice JL Cuerda, se están cachondeando de nosotros pero no se rien y fuerzan la seriedad en mitad del cachondeo. El nido de corrupción que tutela el gobierno es inagotable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Isegor 21/10/14 00:15

  • 9 El analista de Marilyn 20/10/14 23:01

    Codo a codo, casi con las mismas palabras, el importador del Ébola y Muñeco de Felipe, coordinan sus discursos, sus acciones y sus indecencias. El PPSOE, "el Bipartito de toda la vida" se lanzan en tromba contra el partido de la sociedad indignada.... Todo sería maravillosos si la sociedad española no estuviera organizándose... los calzones de la Casta están cagados.... No hay nada que teman más estos  veniales siervos de la "Superclase" dominante e impune, que la sociedad indignada llegue a tener una representación que ponga en peligro su corrupción indecente, su incompetencia su cínica crueldad social... Paso a paso, seguiremos avanzando. ESPAÑA TENDRÁ SU MERECIDA, JUSTA y DIGNA DEMOCRACIA... Juntos, Podemos echarlos... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 alfasuerte 20/10/14 21:42

    Cada vez más digo que la Plataforma Stop-Desahucios se quedó corta con los escraches. No digo lo que pienso que tenían que haber hecho porque igual es delito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 losdel38 20/10/14 20:20

    .....De un PPartido que ha ganado prometiendo mentiras,que durante su mandato,miente,que ahora diga ...Que va haber "Contundencia"....Yo no me lo creo.        Sr.Rajoy ¿ Cuando va Ud. a pregonar que a Blesa, a Rato eso es harina de otro costal ?...Y que no les va a pasar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 abuelo cebolleta 20/10/14 19:50

    Y a GERARDO CRESPO acusado del fraude en los cursos de formación en Galicia y otras partes de Estado, militante del Partido Popular y amigo íntimo del alcalde de A Coruña Carlos Negreira, piensan expulsarlo? http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/20/crespo-ficho-dos-corruptos-confesos-exportar-trama-resto-pais/0003_201410G20P4991.htm

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 20/10/14 18:34

    La expulsión de Rato, VA PARA RATO. La Mato y el Rato, con las pilas Duracell, duran y duran, por que saben y saben.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre