Escándalo de las tarjetas

Andreu aclara a Rato que descontó de su fianza lo que devolvió a Bankia

Rato defiende su gestión al frente de Bankia y es increpado por varios diputados

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu aclaró este martes al expresidente de Bankia Rodrigo Rato que ya ha descontado la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, al efectuar el cálculo de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros que le impuso el pasado jueves.

El magistrado respondió, en un auto hecho público este martes, a una cuestión formulada por Rato que le preguntó, en un escrito presentado el pasado viernes, si esa cantidad había sido incluida o descontada de la cifra total en la que ha cifrado el montante de la responsabilidad civil decretada.

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato del expresidente Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña y en Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las tarjetas B como la multa del 25% que establece la ley.

El plazo concedido por el magistrado para el depósito de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros expira este miércoles. Fuentes cercanas a Blesa aseguraron que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá, por tanto, el embargo de sus bienes.

Más sobre este tema
stats