La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Escándalo de las tarjetas

15MpaRato lanza una campaña para que las fianzas de Blesa y Rato se destinen a los preferentistas

La plataforma ciudadana 15MpaRato lanzará el próximo miércoles 29 una campaña en la que proponen que la fianza fijada por el juez Fernando Andreu a Miguel Blesa y Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas B se destine a "rescatar" a los preferentistas. Este miércoles finaliza precisamente el plazo para que los dos exbanqueros depositen 19 millones de fianza en la Audiencia Nacional.

15MpaRato asegura que "Bankia está acabada" ya que sus "directivos y sus cómplices están acorralados" por escándalos como los correos de Blesa, el gasto con tarjetas B o el informe de la CNMV que evidencia el fraude de las preferentes. Además, acusan a Bankia de intentar "extrajudicialmente y de forma secreta" devolver el dinero "estafado a los accionistas y pequeños inversores tras su salida a Bolsa para evitar demandas de mayor cantidad".

"El hecho de que estén buscando este tipo de soluciones es una prueba de que se están rindiendo", apuntan desde 15MPaRato, que dice tener una cosa clara: "Luchar vale la pena"

También recuerdan cuáles eran los dos objetivos primordiales cuando, en mayo de 2012, nació esta plataforma. El primero, acabar con la impunidad, señalando especialmente a Rodrigo Rato, al que definen como "el vivo símbolo de la convivencia entre poder financiero y política". 

Una vez cumplido, según ellos, este objetivo, pretenden centrarse en el segundo: recuperar el dinero estafado. Para ello presentaron una querella contra los integrantes del consejo de administración de Bankia durante la presidencia de Rato y contra el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al que definen como "la matriz tóxica y ruinosa que endosaron al Estado".

15MpaRato presentará la campaña el próximo miércoles 29 en Madrid, en un encuentro ciudadanos en el que estarán presentes, además de los activistas de 15MPaRato, miembros de X.net y de la Comisión Anticorrupción del Partido X. También intervendrá Dídac Coll, el abogado que ganó la primera demanda civil que permitió a accionistas de Bankia recuperar su dinero. Y se mostrará un vídeo de Hervé Falciani, el extrabajador del banco HSBC e informático que reveló el fomento del fraude fiscal de esta entidad.

Más sobre este tema
stats