La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Escándalo de las tarjetas

El PP frena la investigación interna sobre Rato tras su suspensión de militancia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Ni Rodrigo Rato está obligado a ir ante el Comité de Derechos y Garantías del PPPP a dar explicaciones sobre sus gastos con las tarjetas B de Cajamadrid. Ni el partido que preside Mariano Rajoy le llamará para pedir explicaciones. Toda ampliación de información sobre este escándalo queda, pues, en sus manos. Pese a que de su comunicado en el que avanzaba que había solicitado la baja temporal del partido se desprendía su total disposición a rendir cuentas ante los órganos pertinentes del partido, el exministro de José María Aznar no tiene ninguna obligación de explicarse ante su ya expartido. Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP, que aseguran que una vez que el afectado ha solicitado la suspensión temporal de militancia, el expediente informativo abierto queda sin efecto. La explicación es que si ya no es militante no tiene sentido continuar con una investigación interna que precisamente se había abierto por militar en estas siglas.

Las mismas fuentes aseguran que el procedimiento es el mismo para todos los militantes. Y que, de hecho, los tres afiliados que por este mismo escándalo solicitaron su baja la semana pasada ni han sido llamados por el comité ni lo serán.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está imputado y tiene que depositar antes de este miércoles, 21 de octubre, una fianza de tres millones de euros en la Audiencia Nacional.

En su carta a la secretaria general, Rato declara su convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas". Pese a ello,  entiende que en "estos momentos, en interés del PP", lo mejor es que pida la suspensión de militancia.

Los gastos del exministro

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

Rodrigo Rato fue presidente de Caja Madrid entre enero y diciembre de 2010 y, tras la fusión de esta entidad con otras seis cajas para crear Bankia, dirigió esta última desde finales de 2010 hasta su dimisión en mayo de 2012. Rato hizo gastos por importe de 44.200 euros con su tarjeta en B durante la primera etapa y 54.837 en la época de Bankia.

De estas dos cantidades, son 44.200 euros los que aún no ha devuelto. Ni él se ha ofrecido a hacerlo ni ninguna de las dos entidades –Bankia y la actual Fundación Caja Madrid– le han reclamado el dinero.

El exministro de los gobiernos de Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la presidencia de la caja con el apoyo de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats