Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

El PP frena la investigación interna sobre Rato tras su suspensión temporal de militancia

  • La dirección nacional del partido argumenta que el Comité de Derechos y Garantías no puede actuar contra personas que ya no son militantes
  • En la carta a Cospedal, el exministro de Aznar se ponía a disposición de la formación para cualquier tipo de aclaración

Publicada 21/10/2014 a las 12:19 Actualizada 21/10/2014 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
Ni Rodrigo Rato está obligado a ir ante el Comité de Derechos y Garantías del PP a dar explicaciones sobre sus gastos con las tarjetas B de Cajamadrid. Ni el partido que preside Mariano Rajoy le llamará para pedir explicaciones. Toda ampliación de información sobre este escándalo queda, pues, en sus manos. Pese a que de su comunicado en el que avanzaba que había solicitado la baja temporal del partido se desprendía su total disposición a rendir cuentas ante los órganos pertinentes del partido, el exministro de José María Aznar no tiene ninguna obligación de explicarse ante su ya expartido. Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP, que aseguran que una vez que el afectado ha solicitado la suspensión temporal de militancia, el expediente informativo abierto queda sin efecto. La explicación es que si ya no es militante no tiene sentido continuar con una investigación interna que precisamente se había abierto por militar en estas siglas.

Las mismas fuentes aseguran que el procedimiento es el mismo para todos los militantes. Y que, de hecho, los tres afiliados que por este mismo escándalo solicitaron su baja la semana pasada ni han sido llamados por el comité ni lo serán.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está imputado y tiene que depositar antes de este miércoles, 21 de octubre, una fianza de tres millones de euros en la Audiencia Nacional.

En su carta a la secretaria general, Rato declara su convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas". Pese a ello,  entiende que en "estos momentos, en interés del PP", lo mejor es que pida la suspensión de militancia.

Los gastos del exministro

Rodrigo Rato fue presidente de Caja Madrid entre enero y diciembre de 2010 y, tras la fusión de esta entidad con otras seis cajas para crear Bankia, dirigió esta última desde finales de 2010 hasta su dimisión en mayo de 2012. Rato hizo gastos por importe de 44.200 euros con su tarjeta en B durante la primera etapa y 54.837 en la época de Bankia.

De estas dos cantidades, son 44.200 euros los que aún no ha devuelto. Ni él se ha ofrecido a hacerlo ni ninguna de las dos entidades –Bankia y la actual Fundación Caja Madrid– le han reclamado el dinero.

El exministro de los gobiernos de Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la presidencia de la caja con el apoyo de Mariano Rajoy.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 Jorge Cruz 22/10/14 10:12

    Nunca se puso en marcha tal investigación interna. Por otro lado, estaban deseando tener algo a lo que agarrarse para quitársela de encima. ¿Se imaginan tener que pasarse meses fingiendo que están investigando algo?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 OZEMARI 22/10/14 01:58

    El PP se lava las manos como Pilatos. En cierto modo es mejor que no se cree una comisión en el PP para investigar a Rato, porque ¿ de qué iba a servir ?. Lo suyo es que lo investigue un juez imparcial y que le aplique la justicia en todos sus términos. A estos niveles son muy peligrosas las investigaciones, porque el que más y el que menos tiene más de un chascarrillo de los colegas y eso puede se peligroso. Ahí tenemos los papeles de Bárcenas que están infravalorados y él encarcelado y declarado como delincuente por el PP que como siempre se somete al dictamen de los jueces. ¿ Por qué no están en la cárcel Rato, Blesa, Pujol y tantos otros ?. Estos son misterios que pertenecen ya al ámbito de la parapsicología.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ela 22/10/14 00:21

    ela dice: Alguien esperaba que el PP investigara algo???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 losdel38 21/10/14 19:55

    ...¿Quien dijo que la justicia en España es un cachondeo ?      ...A cuantos Jueces el PPadrino se ha cepillado ?...Eso si todo gracias a Dios.            Me apuesto 0.10€ que el duo  Blesa/Rato ni van a la carcel ni devuelven la pasta que han robao....y si hay algun Sr.Juez que quiera seguir adelante el que va a la carcel es el Sr.Juez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Indaliano 21/10/14 17:34

    Muerto el perro, se acabó la rabia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mozote 21/10/14 16:52

    ESTO ME PREGUNTABA EL DÍA 20 ¡Cómo van a expulsar del PP a Rato si éste los tiene a todos cogidos por los cataplines!. Se tendría que autoexplusar todo el aparato dirigente del PP. Vamos a ver que "arreglo en diferido" tiene preparada Alianza Popular para Rato. ¡Perdon, PP!. ESTO PIENSO HOY ¡Confirmado: Rato los tiene a todos cogidos por los güevos. La salida para que no "cante": "Ya no es del PP. Ha pedido la baja temporal y  yo,  Mariano, el peor presidente de España desde Don Rodrigo, no tengo ninguna responsabilidad por lo que haya podido hacer". ¡Tócate los güevos españolito!, que el Tancredo Despistao sigue haciendo de Franco "los problemas los metes en un cajón hasta que se pudran". ¡Todos a Sierra Leona!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José 21/10/14 14:51

    Al parecer Rodrigo Rato era el único militante del PP involucrado en este escándalo, del resto de sus "consejeros" en Bankia no sabemos nada, ¿piensan abrirles expediente? ¿los van a expulsar? ¿les pagaran un sueldo como a Barcenas, Sepulveda.., mientras se olvida el tema? como siempre demasiadas preguntas sin respuestas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 21/10/14 14:31

    Bah... Que sabréis vosotros de democracia interna. El PP es el "partido de la transparencia".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JLSanchez 21/10/14 14:25

    Estas son las medidas de "DEGENERACIÓN DEMOCRÁTICA" del Partido corruPPto: retorcer la Ley para que los del PPrégimen puedan llenarse los bolsillos a costa del sudor de los ciudadanos. El Partido corruPPto, con Mariano Bárcenas al frente, está tan preocupado porque Rato pueda tirar de la manta que es incapaz de expulsarlo de la formación y llegan a un pacto de "ABANDONO TEMPORAL". ¿¿¿¿ Y si es "TEMPORAL" POR QUÉ SE FRENA LA INVESTIGACIÓN ????   ¿¿¿¿ Está o no está Rato en el PP ????  ¿¿¿¿ Y si vuelve ????   Ay Mariano Mariano, que incomPPetentes estáis hechos los de la cúPPula, contigo y la María Dolores al frente, no me extraña que tengáis quemado a Arriola, el de las encuestas,... ¿¿¿¿ pero no comprendes Mariano que Arriola no puede resolver tus problemas, no te das cuenta que eres Presidente del Gobierno y que tus problemas no se resuelven con encuestas ????  Ánimo Mariano, sé fuerte, hacemos lo que podemos... Repite conmigo María Dolores: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 21/10/14 14:20

    Hay que aceptar que Mariano y su gobierno son una durísima competencia para Torrente 5...... ¿Quién va a pagar entrada si los ves por los noticieros ?

    Responder