Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

Juventudes Socialistas exige la retirada de una revista en Lanjarón que “ensalza” a Franco

  • Raúl Ruiz, concejal del PSOE en el municipio, califica esta publicación de "lamentable" e "intolerable"
  • Los socialistas denuncian que el alcalde "utiliza la revista para hacer apología del franquismo y reescribir la historia de Lanjarón"

infoLibre Publicada 21/10/2014 a las 10:58 Actualizada 21/10/2014 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Recorte de la revista publicada por el municipio de Lanjarón (PP).

Recorte de la revista publicada por el municipio de Lanjarón (PP).

JSA DE LANJARÓN
Juventudes Socialistas de Lanjarón (Granada) exigió este lunes al alcalde, Eric Escobedo (PP), que retire una revista, editada por el municipio, en la que "se omite la brutal represión del bando nacional en el pueblo y en la que se ensalza al dictador Francisco Franco como generalísimo situándolo entre ilustres visitantes".

La organización juvenil instó en un comunicado a Escobedo a que pida perdón a las familias de los represaliados y depure responsabilidades en el ámbito que corresponda. El secretario general de JSA Lanjarón y concejal del PSOE, Raúl Ruiz, calificó esta publicación de "lamentable" e "intolerable" y aseguró sentir "vergüenza ajena" por lo publicado.

"El alcalde utiliza una revista supuestamente internacional para hacer apología del franquismo y reescribir la historia de Lanjarón, inventándose hechos y ocultando intencionadamente otros, dejando a más de un centenar de familias de Lanjarón relegadas al olvido", afirmó el concejal socialista.

Ruiz se refirió al "sufrimiento gratuito" que ha generado en muchas familias esta publicación y al "daño irreparable" que está provocando en la imagen exterior y, en consecuencia, en el turismo y el comercio de la localidad. "Esta forma de actuar no sólo es impropia de un alcalde democrático, sino también de una persona con un mínimo bagaje cultural", indicó.

Revisión de la historia

Desde Juventudes Socialistas Andalucía (JSA) de Lanjarón señalaron que esta revista, Magacine Internacional, fue editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón. En las páginas interiores, y bajo el epígrafe de Historia del siglo XX, se realizan afirmaciones que suponen a su juicio una "auténtica revisión y manipulación de la historia".

Por ejemplo, y según la organización juvenil, en la resvista se afirma que "durante la Guerra Civil no se produjo gran devastación en Lanjarón", pese a que las tropas sublevadas del Franco "asesinaron a más de 200 personas, incluido el último alcalde republicano, Francisco Gálvez, y su familia, y a que el pueblo fue objetivo de bombardeos militares".

JSA de Lanjarón informaron de que no es la primera vez que el alcalde, Eric Escobedo (PP), se ve envuelto en una situación semejante, después de que el pasado año colgara en una red social una imagen del escudo franquista con el lema del Movimiento, "imagen que tuvo que retirar tras las críticas que recibió por hacer apología del franquismo".


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre