Educación

La escuela pública reaviva la lucha contra la ‘ley Wert’ y los recortes educativos

Manifestación contra la LOMCE, hoy en Madrid.

Los motivos no son nuevos, pero no por eso ha perdido sentido movilizarse. Ese es el mensaje que lanzan alumnos, docentes y padres de las diferentes etapas de la enseñanza pública –desde la educación infantil hasta la universitaria– que esta cuarta semana de octubre volverán a salir a la calle para protestar contra los recortes, la consolidación de la subida de las tasas y la aplicación de una reforma educativa que consideran innecesaria. El Sindicato de Estudiantes quiere vaciar las aulas desde este martes hasta el jueves, aunque ni padres ni sindicatos secundan la huelga y optan en esta ocasión por movilizaciones fuera del horario lectivo como las manifestaciones que tendrán lugar en varias ciudades en la tarde del jueves. En Madrid esta protesta acabará ante el Ministerio de Educación.

"Vamos a detener el deterioro y saqueo de la educación pública porque es un bien común que no vamos a permitir que nos arrebaten. Después de más de tres años de movilizaciones de la marea verde, ahora no es el momento de parar sino de sumar fuerzas y de continuar", dijo el poeta y colaborador de infoLibre Luis García Montero, encargado de leer el manifiesto que dio el pistoletazo de salida a la jornada de reivindicaciones. 

En el punto angular de sus movilizaciones –según explicaron este lunes en el Ateneo de Madrid diversos colectivos de la marea verde– está la puesta en marcha de la ley Wert, que este curso se ha iniciado en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica, que viene a sustituir a los programas que cursaban más de 80.000 jóvenes en todo el país. Y también la consolidación de las restricciones presupuestarias en los ámbitos estatal y autonómico. Según el proyecto de Presupuestos para 2015 presentado el pasado 30 de septiembre en el Congreso, el presupuesto educativo del Gobierno central se ha reducido en 570 millones de euros en últimos cuatro años, pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 2.273 millones en 2015. Respecto al año pasado el aumento es del 4,5%, aunque esta ligera subida no opaca la consolidación de unos recortes que tienen en los alumnos con dificultades uno de los grupos más perjudicados. Los programas de educación compensatoria se han reducido más de un 90% desde el año pasado. Han pasado 53,66 a 5,25 millones.

En las autonomías también se han notado los tijeretazos. Un informe elaborado por UGT determina que entre 2011 y 2014 la inversión en el total de las autonomías ha caído en 3.768 millones de euros (un 10,03% menos). El mayor recorte ha tenido lugar en Castilla-La Mancha (-27,72%), seguida de Cataluña (-15,05%), Murcia (-14,11%) y Castilla y León (-13,25%). Según los sindicatos, los docentes también han visto cómo se han empeorado sus condiciones de trabajo tras el decreto del ministro Wert que amplió la ratio un 20% en cada etapa educativa. Se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo en todo el territorio (7.500 sólo en Madrid) y hay más de 70.000 puestos precarios, con jornadas parciales de hasta un tercio. Los profesores de la pública, como el resto de funcionarios, llevan cuatro años con el sueldo congelado. También se les recortó la paga extra de Navidad de 2012. Además, a los profesores también les afecta la norma por la que se endurecen las condiciones para acceder a las prejubilaciones.

Los recortes en la Universidad

La Universidad tampoco ha escapado a los recortes. Entre 2010 (año en el que hubo el mayor nivel de gasto universitario de las últimas décadas) y 2013 la inversión en educación superior ha disminuido más de 1.388 millones de euros, lo que supone un 13,72% menos de presupuesto, según un informe elaborado por CCOO en el que se analizan los presupuestos de las universidades públicas en ese periodo de tiempo. La pérdida de presupuesto está acompañada además de un descenso en el número de alumnos. En los últimos tres cursos los centros públicos de educación superior han perdido 45.241 alumnos. El número de estudiantes ha pasado de 1.371.355 a 1.326.114, según el último informe estadístico difundido recientemente por el Ministerio de Educación. El descenso es, por tanto, del 3,41%. Mientras, los campus privados parecen capear mejor la recesión. En ese mismo período, el que va entre los cursos 2011-2012 y 2013-2014, los alumnos de los centros cien por cien de pago aumentaron un 2,59%, tal y como reflejan las cifras oficiales. Pasaron de 201.262 a 206.614.

Los rectores estiman que el sistema de becas actual perjudica a 70.000 alumnos cada curso

Los rectores estiman que el sistema de becas actual perjudica a 70.000 alumnos cada curso

Por otro lado, las tasas universitarias han aumentado un 20,1% en los dos últimos cursos. Según reconoció el propio ministro Wert en una comparecencia en el Congreso, el precio total de un curso de educación superior, de media, ha pasado de 920 euros en 2011 a 1.105 en 2013. El aumento es, por tanto, de 185 euros por alumno y año. Por créditos, la subida ha sido de tres euros de media. Su precio ha pasado de 15,35 a 18,42 euros en ese mismo periodo.

Aunque en cifras absolutas la Universidad pública es predominante en todos los niveles de estudio, la comparación de la evolución de su alumnado respecto al del de los centros no financiados sí deja entrever una tendencia que se complementa con otras aristas. Una de ellas es el impulso a la iniciativa privada en educación. La realidad es que la última universidad pública en España –la Politécnica de Cartagena– se inauguró en 1998. Desde entonces, se han levantado 15 privadas. Siete de ellas desde 2007, que es cuando se considera que la crisis comenzó a dar sus primeros coletazos. Ninguna supera los 13.000 estudiantes.

Además, se está fraguando la creación de dos más, la Internacional Mare Nostrum y la Católica Sant Antoni, ambas en la provincia de Alicante. La última, que pretende implantar diez titulaciones, cuenta con la total colaboración del Gobierno municipal del PP. De hecho, según publicó El País, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, donde está previsto instalar el campus, ha regalado 50.000 metros cuadrados de suelo municipal a la entidad privada vinculada a la Iglesia que gestionará la universidad.

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