Las cuentas públicas

Sánchez califica de “engaño masivo” el final de la recesión que según Montoro marcan los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso que debate los Presupuestos del Estado para 2015.

infolibre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son los de una nueva realidad de crecimiento económico, y defendió que las prioridades del Gobierno para este año seguirán siendo la consolidación fiscal, el impulso de la política social, la recuperación de la inversión y, por encima de todas, la creación de empleo. De hecho, el Gobierno insiste en que durante 2015 unas 1.300 personas saldrán del paro cada día.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, respondió al Gobierno acusándole de no tener ningún objetivo de política económica "más allá de controlar el déficit" y de no proponer en sus Presupuestos "ni una sola política que impulse la ciencia y la innovación, la cultura, la reindustrialización de España, la modernización de las infraestructuras o la digitalización de la economía".

También acusó al Gobierno de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que "consagra el engaño como forma de hacer política y la desigualdad como proyecto político", y le reprochó que con estas cuentas "no se construye futuro" sino que se constata que el Ejecutivo está instalado en una "resignación que no sacará a España de la crisis".

"Ustedes se han resignado, porque se escudan en unas pocas buenas cifras macroeconómicas a las que es ajeno el 90% de la población. Sus números nada tienen que ver con los españoles", acusó el líder socialista durante su primera intervención.

Dirigiéndose tanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez reprochó al Gobierno que anuncie una consolidación de la recuperación económica cuando "lo único que se consolida es un proyecto político basado en la desigualdad, el engaño masivo y el fraude electoral".

"Basta de mentiras y engaños", exigió, recordando que la legislatura acabará con 800.000 empleos menos, 400.000 jóvenes emigrados y 260.000 millones más de deuda pública, y que el Gobierno ha tomado decisiones que se comprometió a no llevar a cabo en campaña electoral. "Con sus políticas lo que echa raíces es el paro, la pobreza laboral y la exclusión social. Sus Presupuestos consolidan la desigualdad", insistía.

Demagogia

En su réplica, el ministro Montoro afeó a Sánchez que llenara su primer debate "de altura" como líder del PSOE con "una espuerta de demagogia". "Repite prejuicios, que algo queda", ironizó, retando al socialista a negar la incipiente recuperación que, según él, es "el inicio de un camino del que queda muchísimo por recorrer".

Además, recordó que este es el quinto líder de la oposición con el que debate como ministro de Hacienda para asegurar que Sánchez le recuerda "demasiado" a sus antecesores, que siempre dejaron "paro y déficit público" que deben solucionar los siguientes gobiernos conservadores.

La desviación del Presupuesto en el primer año de Gobierno de Rajoy quintuplicó la del ejercicio anterior

La desviación del Presupuesto en el primer año de Gobierno de Rajoy quintuplicó la del ejercicio anterior

"Ése es el resumen de la historia de la democracia, no me refiero sólo a la última herencia sino también a la anterior", añadió, reprochando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tiró la toalla y adelantó las elecciones" para "no hacer lo que había que hacer" en materia fiscal, de energía o lucha contra el endeudamiento privado.

"Para hacer demagogia todos valen, pero tomar decisiones serias y responsables de Gobierno ya es otra cosa", señaló Montoro, que también recomendó a Sánchez que su responsabilidad "debería ser superar la historia". "su planteamiento de política económica me ha recordado que es usted un fiel seguido de una estela de líderes del PSOE que, espero, podamos cambiar entre todos porque España se merece otra cosa".

También negó las acusaciones del PSOE sobre el favoritismo hacia las clases altas y las grandes empresas, que según Montoro son las más perjudicadas por la reforma fiscal.

Más sobre este tema
stats