Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción en el PP

Ruz imputa a Acebes por apropiación indebida en la compra de acciones de Libertad Digital con la ‘caja B’ del PP

  • Además del que fuera secretario general del PP con Rajoy y ministro del Interior con José María Aznar, también tendrán que comparecer como imputados el extesorero del partido Álvaro Lapuerta y el empresario Antonio Vilela
  • El juez cita en el mismo auto como testigos al expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, y a dos compradores de acciones de este grupo, el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto

Publicada 21/10/2014 a las 15:26 Actualizada 21/10/2014 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

EL AUTOR
Relacionados
Acebes junto a Rajoy en el Congreso en una imagen de 2010.  PP

Acebes junto a Rajoy en el Congreso en una imagen de 2010. PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de la empresa de comunicación Libertad Digital con cargo presuntamente a la caja B del partido.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del caso Gürtel, imputa a Acebes un delito de apropiación indebida por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".

El juez cita en el mismo auto como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte; y a dos compradores de acciones de este grupo, el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

En su auto, el juez incorpora un informe de la UDEF sobre las operaciones presuntamente realizadas a través de la llamada caja b del PP a partir de octubre de 2004 para la suscripción de acciones de Libertad Digital. La policía ha investigado esos hechos a partir de nueve apuntes manuscritos que aparecían en la contabilidad paralela aportada al juez por el extesorero de los conservadores, Luis Bárcenas, entre 2004 y 2005 y que, según Ruz, podrían constituir un delito de apropiación indebida. Según la declaración que prestó Barcenas, estas operaciones fueron solicitadas por Alberto Recarte, entonces presidente de Libertad Digital al entonces secretario general del PP, Angel Acebes.

Recarte le pediría, según el auto, encontrar personas que comprarsen acciones en el marco de la ampliación de capital que se estaba siguiendo. Así las cosas, Lapuerta le habría planteado a Acebes utilizar los fondos de la caja b para suscribir esas acciones, con el fin de que esas participaciones fueran traspasadas a terceros. El propio Lapuerta, Francisco Yáñez y Rosalía Iglesias figuraron como suscriptores de acciones, siempre utilizando el dinero b del partido. Los tres vendieron posteriormente las participaciones y en el caso de Lapuerta y Rosalia Iglesias no consta que el dinero retornase a la caja b del PP.

En su auto el juez reitera la dinámica de fraccionar las donaciones anónimas que realizaban Barcenas y Lapuerta para no superar el límite legal establecido entonces de 60.000 euros. A través de esa práctica, la Policia ha acreditado otra contabilidad paralela para financiar la sede regional del PP en Bizkaia y las obras que se llevaron a cabo en aquel edificio.



4 Comentarios
  • 4 ela 22/10/14 00:03

    Ela dice: Esto se anima, ?será verdad que ha empezado la cuenta atrás para desenmascarar al PP. ?Será verdad que hay jueces que se atreven a meter mano a dirigentes del PP; pues parece que si haber si cunde el ejemplo y salen mas. Trabajo van a tener para varios años. Haber si alguno se atreve con los jueces corruptos que supongo que los hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elcaminante 21/10/14 20:05

    Se supone, presuntamente claro, que la compra de acciones de un médio de comunicación, es la forma de comprar la opinión del médio referido. ¿Habrá mas centros de opinión, presuntamente pagados por ese partido político?. Se entiende así, la opinión "contranatura" de esos "feriantes de tertulias", que se empecinan en no ver la realidzad cotidiana que los demás, no solamente vemos, sino que sufrimos. Manipular la opinión pública, sobornando presuntamente, a los pregoneros de turno, de verbo facil y lengua viperina, es a mi juicio, la peor de las estafas posibles, toda vez que se hace no sobre personas, sino contra toda una sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 21/10/14 18:39

    ¡Y pensar -¡no, peor aún, SABER!- que esa partida (que no partido) seguirá recibiendo los votos de millones de españoles! ¡Y que ESOS españoles se consideran y se considerarán BUENOS ESPAÑOLES! ¡Pobre país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 21/10/14 16:35

    ¡¡¡¡ Bueno, bueno, bueno !!!!  ¡¡¡¡¡ Si en el Partido corruPPto de Mariano y María Dolores el más honrado de todos es Bárcenas !!!!  Si al final no hay dirigente de la cúPPula del Partido corruPPto que no esté "pringado", aunque se vaya conociendo con retraso, "EN DIFERIDO", ya me entienden, ¿verdad María Dolores? Ay Mariano, pero ¿¿¿¿ por qué no montas ya un Juzgado dedicado exclusivamente a los casos de corruPPción del PPrégimen ????  Nos ahorraríamos costes, con todo centralizado en un único lugar. E incluso un único centro penitenciario a tal fin. ¡¡¡¡ A ver cómo hacen con este pájaro !!!! ¿¿¿¿ Abrirán una "investigación interna" para estudiar el caso ????   ¿¿¿¿ Le escucharán ????   ¿¿¿¿ Lo expulsarán del PPrégimen ????   o ¿¿¿¿ simplemente aparcarán la investigación ????   Ay Mariano Mariano, menudos colegas que tienes,...   Suerte que todavía queda gente decente en tu partido, como Luis, ya sabes, aquel de : "Ánimo Luis, sé fuerte, mañana te llamaré... " 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre