Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Echenique rechaza el sistema de votación para apoyar en bloque

  • Este sistema permite que los grupos que presentan propuestas en más de una categoría puedan vincularlas y someterlas a votación en bloque, sistema que defiende el grupo de Pablo Iglesias
  • Según el eurodiputado Echenique, el esquema fijado "impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse"

infoLibre Publicada 22/10/2014 a las 12:29 Actualizada 22/10/2014 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique.

ANTONIO GARCÍA
El equipo Sumando Podemos, que integran los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodrígez y Lola Sánchez, mostró este miércoles su rechazo al sistema de votación que permite apoyar en bloque los documentos organizativos, políticos y éticos de los equipos que así lo deseen, y reclamó que se modifique de cara a próximas votaciones para que la gente tenga "total libertad" para "decidir de verdad".

Así lo puso de manifiesto este equipo –el más popular entre los simpatizantes junto con el del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Claro que Podemos– en un comunicado en el que aseguran que les preocupa "que la lógica de votos en bloque pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas".

"Creemos que el sistema de votaciones debería dar total libertad, separando las propuestas organizativas, políticas y éticas, dejando a la gente la posibilidad de elegir el borrador que prefieran en cada ámbito", defiende este equipo, que sólo presentó una propuesta en la categoría de principios organizativo. "Queremos que la gente decida de verdad porque creemos en la gente", añaden.

Según denunció el eurodiputado Echenique en el comunicado, el esquema fijado "impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse". "Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que Podemos a la vez que nuestra propuesta", ha añadido.

El sistema establecido permite que los grupos que hayan presentado propuestas en más de una categoría puedan vincularlas y someterlas a votación en bloque, de modo que votar una de ellas implique votar también el resto. A esta posibilidad se ha adherido el grupo de Pablo Iglesias.

Decisión "a última hora"

Asimismo, Sumando Podemos denuncia que la decisión de definir de este modo el sistema de votación se tomó "a última hora", lo que refleja, a su juicio, "un alto nivel de improvisación que no debería volver a ocurrir en el futuro". "Pensamos que decisiones de este calado adoptadas en el último minuto dañan profundamente la credibilidad del proceso y generan desencanto", avisan.

En este sentido, critican que "la información ha sido muy confusa, insuficiente y que ha habido un gran defecto de forma en su comunicación". "De hecho, dentro de los muchos equipos que participan en Sumando Podemos ninguno entendió que los documentos político, organizativo y ético iban a poder votarse en bloque", apostillan.

"Desconocíamos que los documentos se votarían en bloques, de ser así hubiéramos preparado documentos político y ético, pero entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros y así lo preparamos, especialmente con la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo", ha asegura la eurodiputado Rodríguez, para matizar que no estar de acuerdo con el sistema establecido no significa impugnarlo.

"Creemos que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo. Una reunión del Equipo Técnico la misma noche que finalizaba la Asamblea no parece una fórmula adecuada para tratar asuntos tan elementales para el desarrollo de un proceso democrático", añaden en el comunicado.

Por ello, solicitan que se publique el acta de dicha reunión, celebrada el domingo a última hora de la tarde y convocada con poca antelación, porque "ayudaría a aclarar la situación de malestar que se ha generado", para "evitar posibles malentendidos" y para ser "coherentes" con su "principio compartido de transparencia".

También se unen "a la petición formulada en las últimas horas por muchas y muy distintas personas de Podemos" de "modificar este punto", al considerar que todavía están "a tiempo" de situar "el necesario debate donde debe estar: en el sano y fraternal debate de ideas".


2 Comentarios
  • 2 JorgeA 23/10/14 20:55

    Lo siento Caparra1.  lo que dices no son más que prejuicios.  Lo que ha ocurrido es que la redacción de las reglas no fue lo suficientemente clara, pero no ha sido un cambio.  Echenique forma parte del Equipo Técnico que definió las reglas.  Aunque es cierto que se rebotó un poco, luego ha firmado como un miembro más la carta del Equipo Técnico proporcionando las explicaciones.  Si no hubiese estado de acuerdo, no hubiera firmado.   Podemos ejerce la transparencia y se puede consultar todo. En éste enlace está la explicación que también firma Echenique.  http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2k2yu3/comunicado_del_equipo_técnico_de_podemos/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Caparra1 22/10/14 15:36

    Es lo que tiene el exceso de asamblearismo: Que los grupos que dominan la situación, imponen sus criterios. Un defecto del procedimiento democrático que alimenta la manipulación en las asambleas. Lo contrario a lo que debería definir a una asamblea: Libertad de propuesta y libertad para elegir…lo que sea, bien sean candidatos, bien sean documentos de un programa…lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre