Justicia

La Audiencia de Madrid anula la indemnización a los afectados por la talidomida

La Audiencia de Madrid anula la indemnización a los afectados por la talidomida

La Audiencia Provincial de Madrid anuló este martes el pago de la indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó el medicamento y que comercializó la farmaceútica alemana Grünenthal Pharma durante la década de los cincuenta. El fármaco fue prohibido en 1962.

De esta forma, el tribunal revoca la condena que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, impuso a la farmacéutica Grünenthal en noviembre de 2013 al estimar parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

La farmacéutica alemana fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración, pero recurrió la sentencia, lo que ha sido aceptado por la Audiencia.

La Audiencia Provincial de Madrid tomó la decisión de revocar la condena por la que la farmaceútica tenía que indemnizar a los afectados por el fármaco al considerar que los hechos, desestimando así la demanda interpuesta por Avite.

La talidomida se comenzó a distribuir de forma masiva en el año 1957 como calmante de las náuseas del embarazo. Se vendió en más de 50 países. Avite calcula que en España pudieron nacer entre 2.000 y 3.000 personas afectadas, la mayoría de las cuales habrían fallecido. El fármaco producía malformaciones en los fetos.

Avite recurrirá la sentencia

Tras conocer la resolución, la asociación anunció que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ante el Tribunal Supremo. El presidente de Avite, José Riquelme, señaló que en ningún caso esperaban el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que anula la indemnización de los afectados por parte de la farmacéutica, y que ha sido "un golpe muy duro".

La lucha de las víctimas de la talidomida durante 60 años por el reconocimiento de sus lesiones

La lucha de las víctimas de la talidomida durante 60 años por el reconocimiento de sus lesiones

La asociación califica la decisión judicial de "increíble" teniendo en cuenta que la sentencia del juicio contra la farmacéutica Grünenthal celebrado el pasado mes de noviembre, "la jueza consideraba que el caso no había prescrito".

Riquelme criticó el "abandono" en el que se encuentran por parte de los estamentos de la Administración y lamentó que esta situación sea "única" en España. "Este es el único país del mundo donde los tres poderes del Estado nos ha dejado abandonados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial".

Avite no duda en recurrir, para lo que tienen 20 días. "Tendremos que seguir esperando 4 años, mientras la gente afectada de la talidomida se seguirá muriendo sin ver cumplido sus derechos", afirmó.

Más sobre este tema
stats