Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Los colegios médicos proponen ajustar el copago a la renta y no a la condición de pensionista

  • Apuestan por que se establezca un límite de aportación máxima anual por persona en medicamentos
  • También plantean regular la prescripción de todos los medicamentos por toma/día

E. H. Publicada 22/10/2014 a las 13:22 Actualizada 22/10/2014 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una mujer compra medicinas en una farmacia.

Una mujer compra medicinas en una farmacia.

EP
Un informe de la Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a colegios de médicos de todo el país, pide ajustar el copago de medicamentos a la renta y estado de salud del paciente y no a la condición de activo o pensionista. La propuesta, recogida en un informe sobre el sector [consultar el texto en PDF, aquí] pasar por establecer un límite de aportación máxima anual por persona en medicamentos con el objetivo de lograr "una mayor protección económica a los más débiles".

En este sentido, señalan que "no parece socialmente óptimo ni sanitariamente sensato" financiar generalizadamente importantes consumos de productos de discutible efectividad a grupos sociales que disfrutan de rentas relativamente elevadas y estables, mientras se exige un importante copago a quienes están más sometidos a las tensiones de un mercado laboral en contracción. "Por ello es urgente, máxime en escenarios de grave crisis económica como la actual, evolucionar hacia un esquema más equitativo y financieramente solvente", añaden.

Apuestan, por tanto, por pasar del vigente sistema de copago farmacéutico hacia otra modalidad en base al criterio de coste-efectividad. El diferencial aplicativo del copago deberá ajustarse a la renta y al estado de salud y no a la condición de activo o pensionista. Y el límite máximo de desembolso acumulado anual para todo tipo de copago o condición se fijará un porcentaje de la renta, dejando de aportar el usuario una vez alcanzado este valor porcentual.

Otras de las propuestas  que recoge el documento, que ha sido remitido a la ministra de Sanidad, es regular la prescripción de todos los medicamentos por toma/día y por tiempo de tratamiento e incorporar incentivos de manera transparente a una prescripción "de calidad". Asimismo, los médicos plantean nuevos modelos de financiación total o parcial teniendo en cuenta pautas como el riesgo compartido, revisar los precios de referencia de los fármacos y extender a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) los procesos de licitación en concurrencia competitiva en precios para la adquisición de todos los medicamentos y productos sanitarios.

El documento constata la "reducción significativa" del gasto farmacéutico ambulatorio en los tres últimos años como consecuencia de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno. No obstante, precisa que se desconoce "cuánto se debe asignar de este gasto al paciente, que ha visto en estos años aumentado el copago, y cuánto al resto de medidas", como la revisión de precios, el fomento de genéricos y la actualización de precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Más transparencia

Además, la OMC pide presentar al Consejo Interterritorial informes anuales de transparencia por los laboratorios fabricantes de fármacos financiados. Y solicita también la creación de una agencia nacional de evaluación e investigación de tecnologías y servicios sanitarios del SNS, independiente y participada por todas las comunidades, que "fundamente económica y socialmente la incorporación de nuevas prestaciones y productos sanitarios".

El informe incide en la "opacidad" y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario a pesar de la obligación legal establecida de remitir mensualmente el número de envases consumidos en los centros del SNS, lo que impide una comparación entre comunidades y con el total nacional.







Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre