Protestas sociales

El Gobierno no se moja con la privatización del agua

El alcalde de Alcázar desafía a los vecinos y busca privatizar el agua este viernes

El Gobierno de Mariano Rajoy ha preferido no tomar partido en la privatización de Aguas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), alegando que ese tema es "competencia de los ayuntamientos".  Esta declaración la hizo en respuesta parlamentaria al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

En el texto, Lara hacía un breve repaso cronológico de esta privatización de forma previa a las preguntas. Por un lado está la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan y por otro, el Ayuntamiento. El líder de IU definía a la plataforma como "movimiento ciudadano, plural, participativo y asambleario". Y al gobierno municipal  como "autoritario y en descomposición, que da la espalda a las inquietudes de unos ciudadanos" que se niegan a "ser despoeídos de un bien tan preciado como es el agua y a que se malvenda la empresa municipal".

Además, Cayo Lara aseguraba que esta privatización demuestra que un ayuntamiento "puede ser el instrumento del que se sirve una empresa privada para validar sus chanchullos y atropellos". También destacaba que uno de los concejales del equipo de Gobierno dimitió alegando que "no tenía toda la información".

Los vecinos seguirán luchando por la remunicipalización

Tras numerosas disputas judiciales, la empresa municipal de Aguas de Alcázar no fue privatizada hasta el pasado mes de septiembre. La Plataforma contra la Privatización luchó contra este cambio de gestión durante más de un año, mostrando un gran apoyo vecinal en numerosas acciones, entre las que, además de manifestaciones, destacan el encierro en el ayuntamiento que dio a conocer este conflicto, la organización de jornadas informativas, una recogida de más de 11.000 firmas o el impulso de una consulta ciudadana con urnas en las calles con cerca de 8.000 participantes (en una localidad con un censo electoral de 23.000 personas).

"Nos hemos organizado para resistir, la gente no decae porque lo tiene claro: es lo que tenemos que hacer", asegura Juan Garrido, portavoz de la Plataforma, en declaraciones a infoLibre. Esta organización vecinal va a seguir luchando por la defensa del agua pública y su remunicipalización en Alcázar de San Juan. De hecho, ya ha firmado un acuerdo con PSOE e IU en el que ambos partidos se comprometen a remuncipalizar el servicio si llegan al gobierno municipal en las próximas elecciones.

La Plataforma sigue organizando asambleas todos los lunes, a las que asisten cerca de sesenta personas, y concentraciones todos los viernes, con una participación de varios cientos de personas. Además, han impulsado recientemente el Pacto Social por el Agua Pública en Castilla-La Mancha, una propuesta que busca recabar apoyos con otros movimientos sociales de la región y con una propuesta muy clara: que todos los partidos políticos se comprometan a defender el agua pública en su programa para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Además, denuncian que el principal argumento para privatizar Aguas de Alcázar, la deuda de la empresa -contraida con el propio ayuntamiento y que alcanzaba los 9 millones de euros-, era "una excusa", ya que poco antes de la privatización "se habían compensado facturas que estaban en el cajón y no las habían reconocido, y que tienen un valor de entre 4 y 6 millones".

La Plataforma no descarta concurrir a las elecciones municipales dentro de alguna plataforma electoral del tipo Ganemos: "Hay movimiento, lo estamos hablando en asamblea. La gente sabe que hay participar, dar opinión y luchar por la dignidad". Garrido sentencia que "este partido se acaba cuando decidamos todos, y solo vamos por la primera parte".

La última palabra la pueden tener los juzgados

El mandato local 2015-2019 deja a medias el rescate de servicios públicos privatizados

El mandato local 2015-2019 deja a medias el rescate de servicios públicos privatizados

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real ha readmitido un recurso de la Plataforma que había archivado el pasado mes de septiembre, junto a otro presentado por el PSOE. El recurso de la Plataforma era a la memoria de la empresa, mientras que el del PSOE, a los pliegos de condiciones, que ya fueron modificados. 

Además de este recurso, hay otros dos presentados, uno por el PSOE, que denuncia la vulneración de derechos fundamentales de concejales, y otro de una concejala de este mismo partido, Ana Belén Tejado, contra las condiciones en las que se celebró el pleno de la adjudicación, ya que faltaban concejales para alcanzar la mayoría absoluta. 

Esta plataforma vecinal espera que estos recursos paren, definitivamente, la privatización de Aguas de Alcázar.

Más sobre este tema
stats