Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Imputado el presidente del PP de Almería por la licencia de diez chalés

  • La jueza cita a declarar en calidad de imputados a siete integrantes del Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería)
  • La corporación local acordó la licencia de estos chalets en un pleno que después fue declarado nulo

infolibre Publicada 23/10/2014 a las 18:56 Actualizada 23/10/2014 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) citó este jueves a declarar en calidad de imputados a siete integrantes de la Junta de Gobierno de la citada localidad, incluido su alcalde, Gabriel Amat (Partido Popular), que aprobaron la licencia que permitió la construcción de diez chalés en la finca La Fabriquilla.

La jueza cita a Amat, quien también es presidente del PP de Almería, para el 17 de noviembre junto a los concejales Francisca Toresano y Antonio García. Para el día 14, llama a Pedro Antonio López, a Juan José Rubí, a José Galdeano y al exedil Francisco Martín.

La causa se inició en enero de 2012 después de que el Ministerio Público considerara que debía ser investigado el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar". En concreto, se trata de una parcela en la Unidad de Ejecución UE-109.

La licencia, cuya legalidad cuestiona la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía al estimar que podría existir un supuesto ilícito penal, fue concedida en 2007 por el entonces concejal de Urbanismo, José María González, quien tenía delegadas las competencias en esta materia, según la Fiscalía.

Precisamente González prestó declaración en calidad de imputado el 28 de octubre de 2013 y trasladó a la jueza instructora que la licencia se concedió por "acuerdo de comisión de gobierno" y "sin ningún reparo" por parte de los "servicios técnicos y jurídicos", informa Europa Press.

En concreto, el informe jurídico de 7 de mayo de 2007 concluyó que "procedía la concesión de la licencia" mientras que el informe de la oficina técnica de 4 de mayo de 2007, cuyo responsable también debe declarar, se pronunció de manera "favorable" al "cumplir los parámetros establecidos en el PERI 1/09".

En esta línea, argumentó que los citados informes preceptivos de estos servicios no "advirtieron de una supuesta irregularidad" y que se sometió primero a "comisión de urbanismo" para ser aprobada con posterioridad "por la junta de gobierno en base" a estos informes.

La corporación local acordó en pleno la aprobación de la modificación puntual de la parcela 11 incluida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la UE-109, que se promovió a instancia de la sociedad Hortiagrícola SL. La citada modificación cambió el uso del suelo de comercial a residencial y sobre este se levantaron los diez chalets.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en un fallo dictado en noviembre de 2011 este acuerdo por no ser ajustado a derecho. El fallo, que estimaba el recurso que interpuso la Junta de Andalucía, recogía en los fundamentos que "difícilmente" podía considerarse suelo urbano consolidado "aquel que precisamente está sujeto a operaciones integrales de reforma interior para crear una superficie residencial en el Plan Especial que se modifica".

La sala de lo contencioso-administrativo decretó la nulidad del acuerdo de pleno ya que se vulneraban en su aplicación los artículos 17 y 36 de la LOUA "al incumplir con el estándar tanto de reserva de plazas para aparcamientos como de cesión de suelo dotacional público" o espacios verdes. Sostenía el Alto Tribunal, además, que alteraba "el equilibrio entre el equipamiento comercial y la población prevista para el lugar".


5 Comentarios
  • 5 senenoa 25/10/14 11:04

    Dirección de Infolibre, eso no es una noticia. Esta sí sería una noticia: "Ingresa en prisión el presidente del PP de Almería por la licencia de diez chales" Pero no creo que la veamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MDT 25/10/14 10:24

    Investiguen al Sr Amat, apodado como el IVA, ........que era la comision que cobraba por cada gestion.  Al lado de este, el 3% de los pujol suena a risa....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 24/10/14 15:26

    !!!! Suma y sigueeeee !!!!   ¡¡¡¡ Un nuevo imPPutado en el Partido de Mariano  Bárcenas !!!!  ¡¡¡¡ Otro que pasa a adquirir la condición de "ESA PERSONA ... DE LA QUE USTED ME HABLA" !!!!   Gracias a Infolibre como siempre por mantener actualizada la lista de corruPPtos del PPrégimen - que conste que tiene su mérito, es algo así como los antivirus, que cada día necesitan ser actualizados porque aparecen "NUEVOS VIRUS" - .  Ay, ay, ya sé que muchos se reirán a veces con mis comentarios, pero mejor eso que llorar, no les parece....    Y que conste que sigo esperando por la encuesta ya desde hace tiempo: "¿En quién confía más usted: 1. Rajoy 2. Bárcenas 3. Ambos igual?" .   Por cierto, el otro día Mariano al parecer llamó a Acebes y le dijo sobre su imputación " ES INJUSTO " !!!  Así que hoy me despediré con: Ánimo Mariano, es injusto que la justicia no haga la vista gorda con los corruPPtos,...   Repite conmigo María Dolores: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 24/10/14 12:35

    Ojjjj.... ¿otro imputado pepero? ¡Uno al díaaa!, como en el anuncio publicitario. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 24/10/14 08:44

    Ya va siendo hora de que presuntamente el Sr. Amat, haga lo que le parezca en la zona de Almería, ya autorizo la construcción del Centro Comercial Gran Plaza, en Roquetas de Mar (Almería), en unos terrenos no urbanizables, presuntamente de familiares directos o indirectos, del mismo y sin embargo en pueblos del interior, declarados por medio ambiente Parques Naturales, apenas la Ley sólo permite hacer un almacén para aperos de labranza, cuando permiten, que se haga y este Sr. hace presuntamente lo que le viene en gana tanto en la Diputación Provincial, como en Cabo de Gata, que pertenece al municipio de Almería capital, que creo que a el no le corresponde, que debe ser el Alcalde de la ciudad, también del PP, el responsable de esa zona.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre