Cannabis

IU insta al Congreso a despenalizar el consumo y la tenencia de derivados del cannabis

Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 2 de enero de 2014.

Izquierda Unida registró este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que plantea que el Congreso inste al Gobierno a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis”.

La proposición no de ley, firmada por los diputados Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz, defiende también la necesidad de un “estudio y desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”. Esta iniciativa tiene como objetivo “la total despenalización del consumo y la tenencia de cannabis, así como la creación de una ponencia para el estudio del problema de las drogas en aras a analizar la regulación del cannabis y sus derivados en España”.

La iniciativa se refiere a un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, un grupo de expresidentes de gobierno de todo el mundo y personalidades de prestigio internacional. En este texto se subraya la necesidad de que la ONU cambie de forma radical sus políticas sobre la despenalización del consumo y posesión de sustancias a nivel internacional.

En el texto, IU sostiene que el debate sobre la legalización del "cannabis y sus derivados está de absoluta y plena actualidad". "Para muchos, no es propio mantener la vieja política prohibicionista en materia de drogas entrado ya el siglo XXI", subrayan, asegurando que "se trata de educar y no de prohibir".

"La postura prohibicionista ha sido ampliamente criticada y sus argumentos repetidamente rebatidos, especialmente en lo que se refiere al cannabis. Es indudable que las personas y organizaciones que defienden la postura antiprohibicionista son cada vez más numerosas”, sostienen los diputados que han firmado esta PNL.

Esta iniciativa de Izquierda Unida no es algo novedoso en la formación de Cayo Lara. En varias ocasiones, la federación ha mostrado su apoyo a la regularización del consumo de cannabis y su despenalización. De hecho, esta propuesta ya estaba incluida en el programa electoral de IU para las elecciones generales de 2011.

Regulación de los clubes cannábicos

La iniciativa parlamentaria de IU propone también la necesidad de un “estudio y desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”, con una importante presencia en ciudades como Barcelona, donde una reciente sentencia de la Audiencia Provincial insta a fijar "un marco normativo claro" sobre "una actividad que permanece en los limbos de la alegalidad".

Otro aspecto destacado por IU es que las tiendas de cannabis se encuentren "en pleno proceso de expansión", un negocio que consideran "totalmente legal", ya que su esencia "radica en la agricultura ecológica, pues no solo se vende cannabis, sino también semillas, fertilizantes naturales o abonos”. Además, sostiene que “parte del éxito de estos establecimientos se debe a las ya conocidas propiedades curativas del cannabis", debido a que los "clientes habituales de estas tiendas" suelen ser personas con enfermedades muy graves, como cáncer, o bajo duros tratamientos, como la quimioterapia, "por lo que encuentran en este producto un alivio para el dolor crónico o los efectos secundarios de algunos tratamientos”.

La situación internacional

En su propuesta, IU hace un repaso de la situación legal de esta sustancia a nivel internacional, donde consideran que el “único país abiertamente tolerante” es Holanda. No obstante, destaca las medidas impulsadas en otros países europeos, como Alemania, donde se "autorizó a enfermos crónicos a cultivar cannabis”, o Italia y República Checa, donde es legal el “uso terapéutico" con receta y determinados controles.

También analizan el "cambio metodológico impulsado por Bruselas" para que se "incluya la aportación de determinadas actividades, hasta ahora ilícitas, como parte del Producto Interior Bruto". En esta línea, la federación menciona a la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que ha planteado que determinadas drogas blandas, como la marihuana, “puedan llegar a ser legalizadas” para luchar mejor contra sus posibles efectos adversos y aumentar los ingresos públicos.

Aumenta el consumo de cannabis en España y se estanca el del tabaco

Aumenta el consumo de cannabis en España y se estanca el del tabaco

El consumo en España

Según la última Encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España(publicada en 2013)delMinisterio de Sanidad, el 27,4%  de la la población de entre 15 y 64 años ha consumido cannabis alguna vez en su vida. Una cifra que se reduce de forma considerable si se tienen en cuenta los últimos doce meses. En este caso, un 9,4% reconoce haber probado esta sustancia. 

Esta proporción aumenta al 13,6% cuando se trata de hombres, pero se reduce a un 5,5% en el caso de las mujeres (en los últimos doce meses). La edad también es un factor a tener en cuenta: a mayor edad, menor consumo, llegando a haber variaciones de más de un 10% entre grupos de edad. No obstante, la edad media de inicio de consumo de esta sustancia se sitúa en los 18,7 años.

Más sobre este tema
stats