Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

IU Madrid hace oídos sordos a las federaciones que exigen más cabezas por el escándalo de Caja Madrid

  • El coordinador regional asegura que "no puede compartir el criterio de que la responsabilidad política es exigible por causas que no tienen naturaleza política y que jamás fueron tratadas ni acordadas en IU"
  • Sánchez atribuyó primeramente a toda la federación madrileña el comunicado y posteriormente rectificó asegurando que se trataba de una "errata"

Publicada 23/10/2014 a las 17:12 Actualizada 23/10/2014 a las 19:00    
Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM, en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se niega a tomar más medidas contra sus dirigentes por el escándalo de las tarjetas black a pesar de la presión de otras federaciones para que lo haga. El coordinador regional, Eddy Sánchez, señaló en un comunicado –que en principio atribuyó a la federación madrileña y posteriormente reivindicó como propio– que "no puede compartir el criterio de que la responsabilidad política es exigible por causas que no tienen naturaleza política y que jamás fueron tratadas ni acordadas en IU".

En los últimos días, diferentes federaciones de IU han aprobado sendas resoluciones exigiendo que el coordinador federal, Cayo Lara, corte las cabezas de los dirigentes que, "por acción u omisión", ampararon las "prácticas fraudulentas, clientelares, especulativas y antisociales" de la entidad. Eso incluiría a dirigentes señeros de la Comunidad de Madrid, como el líder de IU en la región desde 1993 a 2000 y actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, hasta Miguel Reneses, jefe de la federación de 2000 a 2002 y secretario federal de Organización.

Sin embargo, IU-CM recuerda que ya ha requerido que deje su escaño en la Asamblea a Antero Ruiz –un dirigente de segunda línea– y expulsó, en su día, a José Antonio Moral Santín. "El responsable político de la actuación de nuestros consejeros en Caja Madrid era el responsable de Política Institucional, por eso la Presidencia Regional adoptó solicitar el acta al diputado Antero Ruiz [quien ya ha dicho que no dimitirá], hoy vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid", explica el comunicado, que critica que otras federaciones pidan responsabilidades y exigen que aporten "pruebas y datos", toda vez que se está cuestionando "la honorabilidad de las personas". De igual manera, recuerdan que ya se cerró la comisión de investigación creada para investigar el asunto.

No obstante, más allá del contenido del comunicado, su autoría despertó recelos en la federación madrileña. Y es que, en un principio, el comunicado fue hecho público como una nota oficial de IU-CM, algo que posteriormente corrigieron fuentes oficiales de la federación a infoLibre asegurando que se trata tan sólo de un "comunicado del coordinador" regional, Eddy Sánchez. Estas fuentes aseguraron posteriormente que si no se atribuyó la autoría a Sánchez desde un primer momento fue a causa de una "errata" a la hora de enviar el correo electrónico. Otros dirigentes de IU-CM, sin embargo, aseguraron estar sorprendidos por la aparición del comunicado, no pactado en ningún órgano de dirección, e incluso en algunos de los casos calificaron de "escándalo" la publicación de la nota en nombre de la federación.

Intentos de "cortocircuitar" la reunión de Lara con sus barones

En su comunicado, Sánchez también manda un recado al coordinador federal de IU al recordarle que tiene la "obligación" de "informar a las federaciones de los hechos y medidas adoptadas por nuestra federación para evitar así la confusión que provocan resoluciones infundadas". Y es que Cayo Lara convocó este miércoles a sus barones regionales para una reunión en Madrid el sábado 25, a las cuatro de la tarde. La cita llevó a pensar a varios coordinadores consultados que se abordará el escándalo de las tarjetas y el coordinador les sondeará para conocer su opinión antes de la ejecutiva del lunes, si bien la dirección federal no quiso aclarar el motivo de la reunión.

Fuentes de la dirección federal interpretan este comunicado como un intento de IU-CM por "cortocircuitar" el encuentro de Lara con sus barones, menos de 48 horas antes. "Si hay algo que saben que teme Cayo es abrir una crisis interna, y con esta operación pretenden paralizarlo", razona un dirigente. Está por ver, no obstante, la respuesta del resto de federaciones, muchas de las cuales se han mostrado irritadas por la reacción de la dirección madrileña.

 



13 Comentarios
  • 13 Las Cosas Claras 25/10/14 00:18

    Veo quel IU Madrid se ha juntado a los demas partidos y esta regalando aun mas votos al Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 javielito 24/10/14 16:35

    El problema de IU es que las federaciones tienen autonomía propia cada una y la federación madrileña se niega a autolimpiarse porque está en manos de corruptos, Cayo tiene el apoyo del resto de las federaciones pero aun así parece que no va a poder hacer que dimitan los corruptos porque no quieren, y legalmente parece que no es posible obligarlos por los estatutos de IU, parece que la única solución va a ser refundar IU Madrid, porque meterse en un conflicto legal nos llevaría a los tribunales y se eternizaría el problema, así que la solución va a ser refundar IU Madrid, los corruptos que en el último congreso ganaron por los pelos con un 51% se crearán su propio chiringuito corrupto y el 49% que perdió el congreso refundará IU con gente nueva, no parece que se vaya a producir otra solución, porque a los corruptos de IU Madrid legalmente no se los puede echar si esa militancia que gano el congreso por el 51% sigue apoyando a los corruptos, triste realidad la de la corrupción en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Pitaceo 24/10/14 12:30

  • 10 scout 24/10/14 04:25

    Al final,sale el porque la desconfianza que genera,adoctrinan y estan atados de pies y manos enganchados con las deudas con los bancos así  pues sin rechistar......es sistema se los ha engullido.!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jaigon 24/10/14 01:33

    Pues claro. Y si tiran de la manta? Cuidadín cuidadín. Pues eso. Hasta las cejas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ignacio 24/10/14 01:22

    Luisorro dijo..
    Ese chiste lo contaba Franco con mucha gracia. Otra cosa, mariposa. Lo que diferencia a IU de otros partidos no es que no haya corruptos, cosa casi inevitable en estos años últimos de marasmo social, burbujas económicas, cultura del beneficio fácil y rápido y corruptores muy dispuestos a corromper. No olvidemos que el PP y el PSOE arrasaban y no pasaba nada. La diferencia estriba en la agitación que recorre a toda la organización, las protestas en toda España, y aún más en Madrid, de una militancia escandalizada y cabreada que no tolera esta situación. Compárense esto con la calma chicha del bipartidismoy y se verá que si por un lado esta situación sacude a IU ,por otro revela, una vez más, que no es la misma madera que los partidos que nos han gobernado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 andresb 24/10/14 00:01

    inexplicable, que a estas alturas del partido se enroquen, prefieren liquidar muchos años de lucha, e historia, que hacer la mas minima autocritica, por suerte están apareciendo Podemos, Ganemos.....o cambian o se lescambian, preferiría que la mucha gente honesta que hay en IU, tome conciencia, y quizás también la dirección

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 P. González 23/10/14 22:58

    Pues aquí tienen ustedes a un ciudadano "de a pie" que, a estas alturas y dependiendo de cómo termine por resolverse este impresentable asunto de los "Apparatchik" aferrados al sillón, se está planteando por primera vez desde 1977 no votar a IU en las municipales, pese a ser consciente de la necesidad de juntar todas las fuerzas de la gente simplemente decente. Pero el empecinamiento de algunos en mirar para otro lado y no dar la cara supera el diámetro de mis tragaderas. Confío en que quienes participan en la articulación de la coalición “Ganemos” tengan la lucidez de rechazar la participación de IU con estos personajes al frente pese a que me duele mucho propoerlo; Pero las cosas tienen un límite y los personajes públicos tienen que responder de sus actos y saber cuándo sobran. Y que quede claro que no estoy insinuando que los responsables de IU- Madrid sean corruptos. Pero no me cabe la menor duda de que, voluntaria o involuntariamente, han sido conniventes. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 23/10/14 22:05

    Tu mismo Lara... o cortas de raíz con los corruptos o tu también tienes las manos llenas de mierda... .... IU se hundirá sin remedio... Cuatro corruptos no nos seguirán tomando por idiotas... ya te irán avisando de esto las encuestas... ¿No te da vergüenza salir a la calle y ver las caras de la gente ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pitaceo 23/10/14 20:56

    Os va a votar vuestra familia. Que no os enteráis. Y lo que es peor sí os enteráis os importa un huevo lo que piensen vuestros votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 23/10/14 20:06

    Lo de IU en Madrid me recuerda el viejo chiste sobre el comunista que proponía repartir todo, hasta que llegó a su bicicleta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 23/10/14 19:45

    La izquierda y el PSOE de Madrid están podridos desde el Tamayazo, en el caso de IU Madrid, Alfredo Pérez, Gregorio Gordo, Reneses y Eddy Sánchez son cadáveres políticos, o dimiten que parece que no quieren o son echados a la calle, no hay más vuelta de hoja, parece que no se quieren enterar que los militantes no queremos corruptos en IU, ellos verán, como no van a dimitir pues lo vamos  a echar  a la puta calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 23/10/14 19:17

    Por lo que parece, el aparato de IU de Madrid es tan similar al del PSM que las personas que los manejan (este Eddy Sánchez y Angel Pérez por un lado, y Tomás Gómez y Maru Menéndez por el otro) son perfectamente intercambiables.  Y así les irá a todos ellos en las próximas municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid. En beneficio del PP, naturalmente, si Podemos, Equo y similares no consiguen evitarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre