Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gastos superfluos

Llevar en avión militar a Rajoy y otros dirigentes del PP a un congreso de partido en Dublín costó casi 14.500 euros

  • IU presentó una pregunta en el Congreso interesándose por el uso de un avión Falcon 900 para llevar a Rajoy de Bruselas a Dublin, donde iba a participar el 8 de marzo en la cumbre del Partido Popular Europeo
  • Se supo de este vuelo porque el avión sufrió una avería poco después de despegar desde Irlanda de regreso a Madrid

infolibre Publicada 26/10/2014 a las 12:42 Actualizada 26/10/2014 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
El viaje del presidente Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP para asistir en marzo a un congreso del PP europeo en Dublín y volver después a España, realizado en un avión Falcon del Ejército del Aire, tuvo un coste total de casi 14.500 euros, según ha reconocido el Gobierno en respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien había censurado el uso abusivo de aviones oficiales recordando precisamente las críticas que vertía el PP en la oposición contra el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Llamazares presentó una pregunta en el Congreso interesándose por el uso de un avión Falcon 900 para llevar a Rajoy de Bruselas (Bélgica) a Dublin (Irlanda), donde iba a participar el 8 de marzo en la cumbre del Partido Popular Europeo. Se supo de este vuelo porque el avión sufrió una avería poco después de despegar desde Irlanda de regreso a Madrid.

El diputado de IU recordaba que el 19 de octubre de 2012, Rajoy viajó de Bruselas a Vigo en un Falcon de la Fuerza Aérea para participar en sendos mítines electorales en Vigo y en Ourense en el cierre de campaña de las elecciones gallegas, tras asistir en Bruselas al Consejo Europeo.

"No es la primera vez que Rajoy abusa de aviones oficiales para usos privados partidarios –explicaba el diputado de IU–. Quizás se haya olvidado de sus críticas al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por similares prácticas abusivas".

De hecho, cuando el PP estaba en la oposición llegó a denunciar a Zapatero en el Congreso por incumplimiento del Código de Buen Gobierno por utilizar aviones militares para acudir a mítines de la campaña electoral del PSOE, e incluso exigió que la factura la pagara el PSOE.

En aquellos días, el propio Rajoy sostenía que los viajes de Zapatero en Falcon para acudir a mítines del PSOE eran "burla tras burla", "reírse de los españoles", "mofarse de los contribuyentes", y "una prueba de prepotencia impropia de un gobernante democrático en el siglo XXI". "No tiene derecho (Zapatero) a utilizar los medios que son de todos para hacer campaña electoral en beneficio de su partido", decía entonces el líder del PP, según el relato de Llamazares.

La entonces secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, actual ministra de Fomento, pedía "explicaciones" al Gobierno del PSOE por el "uso abusivo" de aviones oficiales en viajes privados y exigía que los gastos se pagaran del bolsillo del PSOE. "Este Gobierno dice una cosa y hace justamente lo contrario –declaraba en 2006–. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

Con esos antecedentes, Llamazares preguntó "cuál fue el coste total para las arcas públicas" del viaje a Dublín y propuso al Ejecutivo establecer de una vez un protocolo sobre el uso de aviones oficiales, que sea válido para cualquier presidente, de manera que no se actúe a la carta por parte del Gobierno de turno".

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierna detalla que "el coste total del viaje objeto de la pregunta asciende a 14.414,86 euros".

Según explica, Rajoy viajó desde Bruselas porque allí había asistido a un Consejo Europeo extraordinario con motivo de la crisis en Ucrania y justificó el desplazamiento a Dublín porque iba a mantener un encuentro oficial con el primer ministro irlandés. "Y, posteriormente, acudió a la Cumbre del Partido Popular Europeo que tuvo lugar en dicha ciudad", añade.

En cuanto a la demanda de un protocolo que evite estas polémnicas, el Ejecutivo se limita a recordar que "el uso de medios aéreos del Ejército del Aire se somete a las normas fijadas por el Ministerio competente, de acuerdo con las instrucciones de Presidencia del Gobierno de 26 de abril de 2006, y que fue actualizada por última vez en el año 2010".


7 Comentarios
  • 7 politak 27/10/14 18:38

    LosCristos dijo..
    quizás no me explique bien. Cuando Guerra lo uso, era para un viaje como vicepresidente para un consejo de ministros extraordinario, no para irse de turismo a comer jamón de no sé cuantas jotas y champan a trote y moche, no he hablado de Zapatero para nada, el que iba de negro era alto, andar desgarbado y con casco negro para tapar la corona. La moto también negra BMW RS 1100 igual que su escolta. De eso y de ese hablo y de eso me quejo de que nadie se lo preguntara cuanto costaban los quiquis reales... Has entendido ya? y No me lo han contado, mis ojitos lo han visto cada vez que venia el Falcón del EA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ela 26/10/14 19:52

    Ela dice: Justicia pero no en mi casa, típico del PP, siguen haciendo de su capa un sayo, y así nos espera año y medio todavía. Hay razones suficientes después de los últimos casos de corrupción (y los que quedan por salir) para que la oposición lance un órdago  en el congreso pidiendo la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas, y si la mayoría del PP no lo acepta hacer un boicot y dejar solos al PP, total harían lo mismo tanto si van como si no, pero sería un escándalo en Europa, y si ademas en la calle se hacen manifestaciones creo que la presión  haría claudicar al PP. Vale la pena intentarlo, España no aguanta más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LosCristos 26/10/14 19:45

    Pero si Zapatero y el resulta que hacen lo mismo. Solución que gane PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 politak 26/10/14 18:57

    Recuerdo la que liaron estos fascistas del PP, cuando Alfonso Guerra tuvo que usar una vez ese mismo Falcón para poder llegar a Madrid. Tampoco he visto a IU ni a sus socios catalanes de ICV ni preguntar ni criticar cuando el mismo avión llegaba a Barcelona sobre las 17H varios días al mes, donde le esperaban al pasajero, vestido todo de negro, con su moto BMW negra y salían echando leches por una de las salidas no habilitadas para eso en el AP de BCN. Camino a los alrededores de Sitges.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hartodjetas 26/10/14 15:00

    ¡Qué pena!...(con la cantidad de aviones y helicópteros que se estrellan)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 26/10/14 14:03

    1-)))  Mientras pagamos al PP...La coalición del Bipartito PPSOE que quiere en IBEX, la Monarquía y las Élites ya está en marcha, así lo adelanta VozPopuli....... continúa  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 26/10/14 14:03

    2)))… "Rajoy reta al PSOE a pensar en una gran coalición…" ...     http://vozpopuli.com/actualidad/51618-rajoy-reta-al-psoe-a-superar-la-podemitis-y-a-desbrozar-el-camino-hacia-una-gran-coalicion   ... “Los consejos de González y Zapatero a Sánchez: En algunas áreas hay una comunicación fluida entre el Gabinete Rajoy y el principal partido de la oposición, pero en la toma final de decisiones domina en el Partido Socialista la inquietud por no aparecer como una formación “de la casta”. Con Podemos pisándole los talones en numerosos territorios, el PSOE corre el riesgo de escorarse a la izquierda y, como vaticinó Felipe González recientemente, perder su vocación de partido de Gobierno.Y esto ocurre en un momento, se admite tanto en el Gobierno como en el PSOE, en el que no debería descartarse la fórmula de una gran coalición para la próxima legislatura, en caso de que la irrupción de Pablo Iglesias en el Parlamento sea tan brusca como la que predicen algunas encuestas”.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre