Los correos secretos de Blesa

Amat a Blesa: “Ahora si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización”

El 24 de julio de 2007, el director general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, envió un correo electrónico a Blesa en el que le agradecía la "aprobación del plan de incentivos y fidelización para el comité de dirección". Consciente de la importancia económica este acuerdo le dice: "Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización".

El mensaje se produce tan solo cinco días después de que la comisión de retribuciones aprobara, en concreto el 19 de julio, una subida de un 8% del montante total del sueldo de los integrantes del comité de dirección, pesidido por Blesa, y en el que también estaba integrado el propio Amat. En esa reunión, tal y como adelantó infoLibre, consejeros del PP, PSOE e IU se subieron las dietas a sí mismos y a los otros consejeros, pero también elevaron las percepciones de los directivos de Caja Madrid, que consiguieron una retribución global de 7,37 millones de euros.

25 millones

Pero en esa misma reunión también aprobaron un bonus de 25 millones de euros, que en febrero de 2011, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, el consejo de administración de Caja Madrid acordó paralizar el pago comprometido a Blesa y a otros nueve directivos de la caja, al tratarse de una entidad que había recibido ya ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB).

El informe corporativo de Caja Madrid eleva los ingresos del comité de dirección del equipo de Blesa de 2006 hasta los 9,4 millones, cifra a la que hay que añadir otros 181.000 euros en pagos de pensiones o primas por parte de la entidad financiera madrileña.

En concreto, en 2007 Blesa cobra más de 3,1 millones; por 2,5 Ildefonso Sánchez Barcoj y 2,49 el propio Matías Amat. El siguiente en el ránking de sueldos es Ramón Ferraz Ricarte, que percibe ese año más de dos millones de euros.

"Importantísimo incremento"

Y por eso Amat se dirige a Blesa en el email, para agradecer el aumento: "Ahora que he tenido más tiempo, me doy más cuenta del importantísimo incremento que me has dado. Agradecerte una vez más lo que supone para mi, no solo en términos puramente materiales, sino también de confianza". Además, el director de Negocios, considerado junto con el director financiera Ildefonso Sánchez Barcoj uno de los lugartenientes de Blesa, muestra su inquebrantable apoyo: "Intentaré por todos los medios estar a la altura de las circunstancias".

De esta forma los directivos se hacen con el derecho de un número determinado de anualidades del salario en el momento de la jubilación o del fallecimiento: "Con un coste estimado del 0,25% de la masa salarial global anual del grupo en su aplicación a todos los miembros del comité de dirección y de otro 0,34% adicional en el caso de que se hiciera extensivo al total de 36 posibles beneficiarios". Este "incentivo de fidelización" se aplicaría, especifica el acta publicado por infoLibre, a los directivos que no hubieran causado baja voluntaria con efectos a 1 de enero de 2007.

24 de julio de 2007

En el mencionado correo de 24 de julio de 2007, Amat explica a Blesa que tanto a nivel individual como "por lo que he oído de los otros, agradecerte lo que supone la aprobación del Plan de Incentivos y Fidelización para el comité de dirección. Somos conscientes del trabajo que ha ido haciendo Ildefonso [Sánchez Barcoj], pero todos sabemos que sin tu empuje, determinación y coraje, en los momentos adecuados, esto no hubiera salido, Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización!!!!".

Pero la entrada del FROB en el capital de Caja Madrid y Bankia eliminó el bonus, que solo llegó a cobrar el entonces secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, que según la documentación que consta en el sumario del caso Bankia percibió 4,7 millones de euros en 2009, año en el que dejó Caja Madrid. Según los correos de Blesa, de esa cifra De la Torre percibió 2,6 millones "en concepto de extinción de la expectativa de derecho que tenía como partícipe del Plan de Incentivos y Fidelización a Largo Plazo".

Más sobre este tema
stats