'Operación Púnica'

El PP anuncia la expulsión de todos los militantes implicados

El PP advierte a Aguirre de que los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento los pone Génova

El partido presidido por Mariano Rajoy anunció en la mañana de este lunes la expulsión cautelar de todos los militantes implicados en la operación Púnica.operación Púnica Para completar el trámite, en la tarde de este lunes se reunirá el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular. Así lo anunció el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, en una comparecencia en la sede nacional del partido en la que leyó un comunicado.

Se trata de una decisión inédita en las filas conservadores por la rapidez del anuncio de las medidas a adoptar. Los estatutos de la formación contemplan la expulsión del partido cuando media sentencia firme, aunque el órgano disciplinario puede abrir una investigación de oficio o a instancias de la dirección nacional en cualquier momento del proceso.

La formación no precisó a cuántos de sus militantes afecta. Sí es seguro, porque así lo han admitido fuentes policiales, que el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, estará entre los expulsados porque ya se conoce su detención. Lo mismo ocurre con el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza.

No es muy habitual que sea Pons el dirigente que comparezca en nombre de la dirección nacional desde que éste fue incluido en la listas del partido al Parlamento Europeo. Según justificó, actuaba en su condición de vicesecretario del partido en ausencia de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Carlos Floriano.

'Operación Púnica'

La operación investiga una presunta trama de corrupción municipal y regionalpresunta trama de corrupción municipal y regional “infiltrada” en varios ayuntamientos y provincias, “principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, les han estado asegurando el éxito en las adjudicaciones públicas”.

Según la Fiscalía Anticorrupción los empresarios habrían obtenido en dos años unos beneficios de 250 millones de euros, y como contrapartida los políticos habrían recibido comisiones ilegales “a costa de las haciendas municipales y autonómicas”.

Antes de leer el comunicado, el dirigente conservador sostuvo que el PP "está indignado" con este asunto y que "rechaza cualquier tipo de corrupción".

Aguirre se defiende: “Granados ya había perdido mi confianza hace tiempo”

Aguirre se defiende: “Granados ya había perdido mi confianza hace tiempo”

La reunión del órgano disciplinario del partido ya estaba prevista para esta tarde. Tenía previsto estudiar el caso de los militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid tarjetas B que, a día de hoy, no han solicitado su baja temporal del partido.

A continuación, se reproduce el comunicado leído por González Pons:

“El Comité de Derechos y Garantías acuerda la inmediata suspensión de militancia de las personas afiliadas implicadas en la operación anticorrupción.El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular se reúne esta tarde para acordar la inmediata suspensión de militancia de las personas detenidas en el día de hoy que estén afiliadas al partido en el marco de la operación anticorrupción llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Ante la falta de informaciones precisas a estas horas, y según se vayan conociendo nuevos datos en relación con estos hechos, el Partido Popular exigirá, en su caso, a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos, delegando en las direcciones regionales del partido la adopción de las medidas encaminadas a la sustitución de los cargos correspondientes”.

Más sobre este tema
stats