X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El juez ordena detener a Granados, exnúmero dos de Aguirre, por corrupción

  • Renunció a su acta de diputado regional y senador el pasado febrero tras conocerse que mantuvo una cuenta abierta en Suiza cuando ya era político
  • Antes de aterrizar en la Comunidad de Madrid fue alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro. En 2003 presidió la comisión de investigación sobre el 'Tamayazo'

Publicada 27/10/2014 a las 10:08 Actualizada 27/10/2014 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Francisco Granados, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, en un acto del PP.

Francisco Granados, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, en un acto del PP.

EFE
Tras una semana de sobresaltos judiciales, el Partido Popular comienza una nueva con los escándalos de corrupción como telón de fondo. Francisco Granados, el hombre que lo fue casi todo en los gobiernos de Esperanza Aguirre, fue detenido en la mañana de este lunes en el marco de una operación contra la corrupción.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron al ex secretario general del PP de Madrid en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco. Las fuentes consultadas no descartan que haya más políticos implicados en la operación, informa Europa Press.

Antecedentes

El exsenador del PP reconoció el 19 de febrero que mantuvo abierta una cuenta en Suiza entre los años 1996 y 2000, fechas que coinciden con su presencia activa en política. A raíz de estas informaciones renunció a su escaño en la Asamblea y en el Senado, cámara a la que fue a parar tras renunciar a ser portavoz de su partido en el parlamento regional. Las pesquisas judiciales de la mañana de este lunes irían encaminadas a conocer el origen de ese millón y medio de euros que habría depositado en el país helvético.

Granados fue elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) en 1995 y se convirtió en alcalde en 1999. Hasta poco después de conocerse la existencia de su cuenta en Suiza, fue presidente del PP de Valdemoro. Fuentes de la dirección regional del PP de Madrid aseguran a infoLibre que renunció hace meses a ese puesto. No obstante, la formación presidida por Esperanza Aguirre no informó de este hecho hasta este mismo lunes. Efectivamente, en la página web del PP de Valdemoro el puesto de presidente aparece vacante. A diferencia de lo ocurrido en Navarra tras la marcha de Enrique Martín, el PP de Valdemoro no creó una comisión gestora de transición hasta la elección del nuevo presidente en sustitución de Granados.

Su baja del PP de Valdemoro figura, siempre según el PP de Madrid, en un carta remitida a la formación regional con fecha del 21 de abril.

Granados fue una persona de la máxima confianza de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que lo aupó hasta el puesto de secretario general del PP de Madrid y lo nombró consejero de su Gobierno. Cayó en desgracia en 2011, tras mantener un duro enfrentamiento con Ignacio González, el ahora presidente de la Comunidad.

1,5 millones en Suiza

El exsenador del PP aseguró, a través de un comunicado de prensa el pasado febrero, que era "rotundamente falso" que mantuviese abierta "ninguna cuenta fuera de España". en respuesta a las informaciones publicadas por esas fechas por el diario El Mundo.

El ex secretario general del PP en Madrid relacionó la cuenta a su nombre en Suiza con su "actividad profesional en banca de inversión" que, aseguró, es anterior a su "entrada en la política", aunque esta afirmación era falsa: ocupaba un cargo en el partido desde 1989 y era concejal desde 1995. En el comunicado, Granados explica que canceló el depósito en el país helvético en el año 2000. De ser cierta esta afirmación, las autoridades suizas habrían comunicado estas navidades a España la existencia de una cuenta activa que habría sido cancelada hace 14 años.

Según la información publicada la cuenta se abrió en 1999, poco después de la llegada de Granados a la Alcaldía de Valdemoro (Madrid). El depósito del senador del PP, según las autoridades suizas, continuaba activo las pasadas navidades.

"Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española", aseguró en febrero.

Presidente de la comisión de investigación sobre el 'Tamayazo'

Entre sus funciones parlamentarias estuvo la de presidente de la Comisión de Investigación del 'Tamayazo' que se celebró en la Asamblea de Madrid el verano de 2003. Diez años después, con motivo de estos hechos que dieron el vuelco político a las elecciones aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que el origen de lo vivido el 10 de junio de 2003 fue una "traición" dentro del PSOE, y rechazó las acusaciones que vinculan al PP y al secretario general de entonces, Ricardo Romero de Tejada, con lo sucedido, hasta el punto que defendió "absolutamente" su inocencia.
Relacionados


10 Comentarios
  • 16 jaigon 28/10/14 08:29

    De qué hablarían  Granados, cuando este era consejero de Justicia, y el presidente del TSJM cada vez que se reunían a comer en restaurantes madrileños? Porque ya sabemos que el exministro Bermejo y Garzón para "conspirar" tenían que ir a cacerías. jajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ela 27/10/14 23:00

    Ela vuelve a decir: La oposición tiene el deber de pedir la dimisión de Rajoy y su equipo y convocar elecciones, y si el PP lo rechaza por su mayoría absoluta tendrían que manifestarse FUERA del congreso cada día hasta conseguirlo.. A grandes males grandes remedios. Hubo un alcalde en un pueblo de Madrid que dijo:" Españoles, la Patria está en peligro, acudid a salvarla" , pues a que esperamos¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 ela 27/10/14 22:02

    Ela dice: De ahora en adelante empezaré en este foro y en otros con la siguiente opinión hasta verla conseguida: La oposición TIENE que  pedir la Dimisión de Rajoy YA, convocatoria de  Elecciones, si el PP deniega esta petición con su mayoría absoluta no acudir al hemiciclo y manifestarse fuera del congreso cada dia hasta conseguirlo... España no aguanta semejante escándalo diariono interesa que esto se olvide con el tiempo, que lo borra todo, la oposición no debe limitarse a criticar al PP en el Congreso, ha de pasar a mayores, España está en estado de emergencia, unos pasando hambre y desauciádos y otros forrándose con dinero robado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Gonzalos 27/10/14 17:12

  • 12 Jaca1930 27/10/14 16:37

    Si entre los que se aliaban para "estas cosas" estaban nada menos que Granados (nº 2 de Aguirre, presidenta del PP madrileño) y Fraile (nº 2 de Tomás Gómez en Parla y sustituto designado por este señor, hoy Secretario General del PSM) qué credibilidad pueden tener los que hablan de adoptar medidas anti-corrupción tanto en el PP como en el PSOE. Si la mayoría de los ciudadanos españoles poseyera la adecuada cultura política, estos dos partidos estarían en trance de desaparecer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 baldos 27/10/14 16:24

    Poco a poco, va cayendo la fruta madura de la presunta corrupción instaurada, en el bipartidismo, quedará alguno presuntamente libre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ateo 27/10/14 15:11

    A la vista de los hechos lo más racional sería clausurar el PP y encarcelar preventivamente a la espera de juicio a todos sus dirigentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/el-mundo-al-reves-rajoy-el-jefe-de-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José 27/10/14 15:07

    ¡Otro más! esto parece el cuento de nunca acabar, el tanto por ciento de chorizo, presuntos chorizos, imputados, que pululan por los diferentes estamentos políticos, hacen imprescindible una limpieza profunda dentro de los partidos mayoritarios, tanto a nivel nacional como autonómico. Ahora bien, dado lo profundamente que esta enraizado en lo más profundo de estos partidos, creo que es imprescindible unas elecciones anticipadas que faciliten la entrada de aire nuevo para limpiar de podredumbre todos los estamentos de país. Por otra parte habría que "felicitar" a la Sra. Aguire por su habilidad de rodearse de los "mejorcito" y, aparentemente, no salir salpicada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 27/10/14 14:24

    ¡¡¡¡¡ OJO, porque acabo de leer que PUEDEN ESTAR INTENTANDO APARTAR AL JUEZ RUZ !!!!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 27/10/14 13:13

    Por cierto que también ha sido detenido el presidente de la Diputación de León, que fué el sucesor y mano derecha de Isabel Carrasco.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que se imponga la ley

    Ahora pagamos las consecuencias de pisotear la voluntad del pueblo catalán al que desde la política de la derecha y los medios que maneja, incluidos los públicos, se humilla de forma sistemática.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Un juez no tiene que hacer justicia, sino aplicar la ley

    Por desgracia, el Código Penal no es un libro de aritmética, ni la ley una ciencia exacta, así que la justicia nunca es igual para todos.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    El musical 'La La Black'

    El de las Black no es el caso más grave en cuanto a cantidad, pero sí absolutamente representativo de la decadencia moral en la que estamos sumidos y eso que era a nosotros a los que nos ataban el boli con un muelle en la ventanilla de la caja...
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre