La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Púnica

La foto de Aguirre con el alcalde que no conoce

Esperanza Aguirre y Agustín Juárez, alcalde de Villalba, con Ana Mato y Pío García-Escudero, el 15 de noviembre de 2011.

infoLibre

Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, tiene a cuatro alcaldes implicados en el marco de la operación Púnica desplegada este lunes: José Carlos Boza (Valdemoro), Gonzalo Cubas (Torrejón de Velasco), David Rodríguez (Casarrubuelos) y Agustín Juárez (Collado Villalba), amén de Francisco Granados, su ex número dos. "A estos alcaldes ni los conozco", declaró Aguirre en la rueda de prensa que convocó para valorar el escándalo.

Las fotos desmienten a la exjefa del Ejecutivo de la Comunidad. Basta hacer una búsqueda dentro de la cuenta de Flickr del PP madrileño. A la primera salen imágenes de Aguirre con Juárez. En noviembre de 2011, por ejemplo, se podía ver a ambos con la actual ministra Ana Mato y el hoy presidente del Senado, Pío García-Escudero. Meses antes, la lideresa y el primer edil se dejaban captar con Esteban González Pons y el dirigente de Nuevas Generaciones Javier Dorado. Igual que se puede echar un vistazo a las fotos de la última cena de Navidad del PP madrileño, a la que acudieron Mariano Rajoy y Carlos Floriano.

Esa frase de Aguirre, "a esos alcaldes no los conozco", fue la respuesta a los periodistas cuando le recordaron que había más manzanas podridas en su partido aparte de Granados. Pero la presidenta dijo que a los regidores los elegían los comités electorales locales, en los que ella, máxima responsable de su formación en Madrid, no tenía nada que ver. Después, se le citó expresamente al regidor de Collado Villalba, Agustín Juárez. ¿No lo conoce? "La verdad es que no. Lo conocí entonces", dijo de forma confusa, sin aclarar cuándo fue ese "entonces".

Esperanza Aguirre e Ignacio González siempre han presumido del control que tienen sobre los alcaldes del PP de Madrid. En el partido todo el mundo asume que, durante los últimos diez años, no se ha nombrado a un candidato a alcalde sin el permiso de la presidenta. "En el PP no se mueve una lista sin el visto bueno de Aguirre", confiesan fuentes de la dirección regional. 

Aguirre dice que asumirá “responsabilidades” y luego se limita a pedir “perdón”

Aguirre dice que asumirá “responsabilidades” y luego se limita a pedir “perdón”

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Carlos Floriano y Agustín Juárez, alcalde de Villalba, en la última cena de Navidad del PP de Madrid, el 18 de diciembre de 2013 | FLICKR PP

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Carlos Floriano y Cristina Cifuentes con Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, en la última cena de Navidad del PP | FLICKR PP

Esperanza Aguirre y Agustín Juárez, alcalde de Villalba, con Esteban González Pons y el dirigente de Nuevas Generaciones Javier Dorado, el 20 de julio de 2011 | FLICKR PP MADRID

Más sobre este tema
stats