Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

La trama por la que ha sido detenido Granados firmó adjudicaciones públicas por 250 millones a cambio de comisiones

  • La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, en enero de 2014, con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo
  • Anticorrupción considera que los políticos podrían haber recibido de los empresarios entre el 2% y el 3%, lo que supondría entre cinco y siete millones y medio de euros

Publicada 27/10/2014 a las 10:58 Actualizada 27/10/2014 a las 23:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El diputado autonómico y senador del PP de Madrid Francisco Granados

El diputado autonómico y senador del PP de Madrid Francisco Granados.

PP de Madrid
La Guardia Civil ha detenido por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, a 51 empresarios y políticos en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia y León, según un comunicado hecho público por la Fiscalía Anticorrupción.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una operación contra una trama de corrupción municipal y regional “infiltrada” en varios ayuntamientos y provincias, “principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, les han estado asegurando el éxito en las adjudicaciones públicas”. Según Anticorrupción los empresarios habrían obtenido en dos años unos beneficios de 250 millones de euros, y como contrapartida los políticos habrían recibido comisiones ilegales “a costa de las haciendas municipales y autonómicas”.

La investigación, denominada Operación Púnica, se inició gracias a la cooperación internacional, en diciembre de 2013, con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo. En ella se señalaba al exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Él mismo reconoció tener una cuenta en Suiza, y dimitió de su cargo de senador del PP.

Pero eso fue el inicio de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que contó con la colaboración de la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado, y la UCO de la Guardia Civil.

Con toda la documentación, el Ministerio Público presentó una querella en la Audiencia Nacional, que recayó en el Juzgado del magistrado Eloy Velasco, que incoó diligencias por los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

El magistrado ha acordado finalmente 51 detenciones, así como 259 mandamientos a registros de la propiedad con prohibiciones de disponer, vender gravar o enajenar propiedades a las personas físicas y sociales que se están investigando.

Bloqueos de cuentas

Velasco también ordenó 400 mandamientos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes y productos financieros.

Asimismo, el juez ha embargado a los principales investigados 30 vehículos de alta gama. Las actuaciones de la Guardia Civil en esta operación, que está bajo secreto de sumario, continuarán los próximos días.

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada cobraban supuestamente comisiones de hasta el dos y el tres por ciento de cada contrato, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La trama tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos -PP, PSOE y los independientes de la UDMA- y no la financiación de sus respectivas formaciones.

De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros.

Adjudicación de contratos

La investigación revela que la organización desmantelada se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.

Las pesquisas contra la trama, que giraban en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

Además de Granados han sido imputadas un total de 51 personas. Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros Marcos Martínez; y los alcaldes de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP) y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). También ha sido arrestado David Marjaliza.

Presiones a técnicos

La investigación de Anticorrupción, dirigida por la fiscal Carmen García, determinó que los fondos movidos por los investigados en los últimos a ños procedían del mundo de la construcción aunque con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria su mediación se centró en la adjudicación de servicios difícilmente objetivables, como el de eficiencia energética.

Los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil han revelado que los políticos implicados, en la última etapa de su vida política, movían sus influencias para obligar a los técnicos a adjudicar los contratos a las empresas escogidas a cambio presuntamente de comisiones ilegales, en un modo de funcionamiento muy similar al de la trama Gürtel.


10 Comentarios
  • 11 ela 27/10/14 22:23

    La oposición tiene el deber de pedir la dimisión de Rajoy y su equipo y convocar elecciones, y si el PP lo rechaza por su mayoría absoluta tendrían que manifestarse FUERA del congreso cada día hasta conseguirlo.. A grandes males grandes remedios. Hubo un alcalde en Móstoles que dijo: "Españoles la Patria está en peligro, acudid a salvarla", pues manos a la obra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luzin 27/10/14 19:10

    Tienen que entender que la corrupción política en España es sistémica, motivada por la organización política, no es cuestión genética, ni cultural, ni religiosa. Si no entendemos esto no encontraremos la solución. Sólo una nueva constitución que limite y separe (que los enfrente) los tres poderes: Ejecutivo, judicial y legislativo puede llevarnos a una auténtica regeneración democrática y a instaurar en España una verdadera democracia representativa. Necesidad urgente: Elecciones separadas para el poder legislativo y el ejecutivo Mandato imperativo de los electores sobre sus representantes en el legislativo por sistema mayoritario en circuncripciones electorales . Poder de revocación de los diputados por sus electores así como oficina electoral donde el diputado tenga la obligación de atender a sus representados. Eliminación del Ministerio de justicia y completa independencia del poder judicial con un presupuesto mínimo garantizado en la Constitución

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 serpiente 27/10/14 19:10

    Hasta aquí hemos llegado, que el PSOE exija el adelanto electoral y se deje de discursos, porque si no lo hace el deterioro imparable va a llevarse por delante a todos los partidos. Dicho esto, me llama la atención que el juzgado ha tardado 10 meses en actuar desde que recibió la rogatoria de suiza con la información, y tambien que esta trama, según dice la prensa, era para lucro particular y no para financiación de partidos....para mí esta trama y las demás están relacionadas, y la de pujol, y la de bárcenas, y urdanga, todo está relacionado. ELECCIONES GENERALES YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Raúl Suárez 27/10/14 17:46

    A la trena con la casta, a la trena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 27/10/14 16:47

    Pregunta para Mariano: ...¿ Es cierto que la privatización de prisiones la controlará el Gobierno, desde dentro ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 baldos 27/10/14 16:12

    Esta mañana en la Cadena Ser, en las parodias de humor, han comentado que presuntamente en el PP, habían encontrado un dirigente que presuntamente no había metido la mano en la caja, por lo que había ingresado de Urgencias en un Psiquiátrico, esto lo hacían como gracia y no dudo que tanto en el PP, como en el PSOE y Sindicatos, habrá personas honradas, pero las apariencias hacen presuntamente dudar y Rajoy como siempre de perfil, sin ser capaz de dar la cara. Ante tanta corrupción que espera para hacer ELECCIONES, ya que mientras no todos , pero algunos miembros, se lo llevan crudo, los ciudadanos de a pie, nos estamos ahogando, al pasar el Cabo de Hornos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 27/10/14 14:07

    ....¿ Cuando se pone chorizos ?,antes del duo Felipe/Aznar o despues..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 27/10/14 14:03

    ...En EEUU habia dos bandas mafiosas muy conocida por los constructores,una era la banda de     Al Capone y la otra la banda de Lucky Luciano.....¿Y en España ? tambien tenemos dos bandas mafiosas muy conocidas por constructores ....y otros chorizos--¿--PPSOE    ?           ---El Duo  Felipe/Aznar......Vengan Aforaos y vengan ....Cientos de indultos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AlfonsoRL 27/10/14 13:55

    Todo esto resulta demoledor. Como preocupante resulta que ya esté circulando por las redes la pregunta:  ¿ Podrá continuar el juez  Ruz las instrucciones que tienen pendientes en la AN ? ¿ Es que sin haber llegado al máximo legal de sustitución se mueven hilos para apartarlo de las instrucciones ?. Espero y deseo que el CGPJ  vuelva a prorrogar la permanencia del citado magistrado. Otra cosa sería, creo, un disparate...  ALFONSO RL

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Fabrat1920 27/10/14 13:40

    Hasta el día que Viri no envíe un SMS más o menos como este: "Mariano, sé fuerte. Hacemos lo que podemos, mañana te llamaré" no se cerrará el círculo. "...somos nosotros, y no el Régimen mismo, nosotros, gente de la calle de tres al cuarto y nada revolucionarios quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!" No lo digo yo, lo dijo un señor llamado Ortega y Gasset hace 84 años. Y cerraba su artículo: "Delenda est Monarchia". Pero entonces el rey era el bisabuelo. Como el 'clan' Fabra pero en papel couché.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre