La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Corrupción

Seis alcaldes detenidos en Madrid, entre ellos los de de Valdemoro, Parla y Collado Villaba

Los alcaldes de Valdemoro y Parla, entre los detenidos en la trama de corrupción

infoLibre

Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP), y de Parla, José María Fraile (PSOE), se encuentran entre los 51 detenidos por la Guardia Civil este lunes junto al exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

La Guardia Civil también detuvo en el marco de la operación Púnica a los alcaldes de los municipios madrileños de Collado Villalba –Agustín Juárez (PP)–, Casarrubuelos –David Rodríguez (PP)–, Serranillos del Valle –Antonio Sánchez Fernández (Grupo Independiente UDMA)–y Torrejón de Velasco –Gonzalo Cubas (PP)–, informaron fuentes de la investigación. 

Una comisión judicial apoyada por agentes de la Guardia Civil registran desde desde las 9.00 horas de este lunes el Ayuntamiento de Parla, según informaron fuentes cercanas a la operación. Hasta el lugar acudió personal judicial y, con varias cajas para incautarse de documentación, comenzó a registrar dependencias municipales como el área de Urbanismo. 

El regidor se encontraba a primera hora de la mañana en Málaga, donde inauguraba una jornadas, en calidad de presidente de la Comisión de Modernización y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según aclararon fuentes del Consistorio a infoLibre, Fraile fue llamado por la Guardia Civil y por ello se volvió a Madrid en su coche oficial, conducido por su chófer, para prestar declaración ante los agentes y asistir al registro en su despacho. César Luena, secretario de Organización del PSOE, ya advirtió esta mañana en rueda de prensa de que se le suspendería cautelarmente de militancia en caso de ser arrestado. Fraile es alcalde de Parla desde 2008. Su predecesor fue Tomás Gómez, actual líder del Partido Socialista de Madrid. 

El juez ordena detener a Granados, exnúmero dos de Aguirre, por corrupción

En el municipio vecino de Valdemoro, la Guardia Civil también está llevando a cabo una operación contra la corrupción.

La macroperación desplegada este lunes por la Guardia Civil contra una trama corrupta a nivel municipal y regional en varias provincias prevé el arresto de 51 personas entre las que se encuentran al menos media docena de alcaldes de la Comunidad de Madrid, entre ellos los citados alcaldes de Parla y de Valdemoro.

La Fiscalía Anticorrupción señaló en un comunicado que sólo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros250 millones de euros.

Más sobre este tema
stats