Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Expulsión inmigrantes

Amnistía Internacional da #PortazoAlGobierno contra las devoluciones en caliente

  • La ONG ve "inaceptable" que el PP pretenda introducir "un mecanismo sin garantías para rechazar a personas migrantes y refugiadas" en las fronteras de Ceuta y Melilla"
  • Rajoy asegura que la reforma que pretende introducir el PP se ajusta "a toda la legislación internacional"

infolibre Publicada 28/10/2014 a las 17:56 Actualizada 28/10/2014 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

gentes de la Guardia Civil llevan en volandas a un inmigrante que se encontraba en lo alto de malla antitrepa de Melilla este jueves.

Agentes de la Guardia Civil llevan en volandas a un inmigrante que se encontraba en lo alto de malla antitrepa de Melilla este jueves.

EFE
Amnistía Internacional lanzó este martes la campaña #PortazoAlGobierno contra las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla que el Ejecutivo quiere legalizar, ya que consideran que "no se puede legalizar lo que es ilegal en el derecho internacional", informa Europa Press.

La organización ve "inaceptable" que el PP, a través de una enmienda a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, pretenda modificar la Ley de Extranjería e introducir "un mecanismo sin garantías para rechazar a personas migrantes y refugiadas" en las fronteras de Ceuta y Melilla.

"El hecho de que en la enmienda presentada se intente que Ceuta y Melilla, por ser las únicas fronteras terrestres que España tiene con el continente africano, cuenten con un especial tratamiento en el ordenamiento jurídico español, sin garantías, es inaceptable", indicó la responsable de política interior de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez.

La ONG recuerda que lleva "años" denunciando expulsiones sumarias por parte de las autoridades españolas y recuerda que este tipo de expulsiones "están prohibidas por el Protocolo VI del Convenio Europeo de Derechos Humanos, son contrarias a la Convención de Ginebra del Estatuto de Refugiados y a la actual ley de Extranjería".

Con estas expulsiones, según advierte la organización, se priva a las personas migrantes y refugiadas de un proceso con garantías y de la posibilidad de pedir protección internacional.

Por ello, Amnistía Internacional puso en marcha en redes sociales la campaña #PortazoAlGobierno, a través de la cual pide que se graben y difundan portazos simbólicos contra las devoluciones de personas migrantes y refugiadas en Ceuta y Melilla.

Según apuna la ONG, las expulsiones sumarias pueden tener "consecuencias terribles" para los derechos humanos de las personas que intentan llegar a España, debido a que el Gobierno español puede "exponerlas a ser perseguidas, torturadas, desaparecidas e incluso puede poner en peligro su vida tanto en los países de origen como en los de tránsito, como es el caso de Marruecos".

En este sentido, señala que un material audiovisual reciente difundido por algunas organizaciones que trabajan en la zona ha mostrado "agresiones y malos tratos" a personas migrantes y refugiadas en el país magrebí.

"Queremos recordar a las autoridades españolas que ninguna modificación legal eliminará la responsabilidad de España ante lo que pueda sucederle a las personas expulsadas de manera sumaria", subrayó Álvarez.

Rajoy asegura que se ajustan al derecho internacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en el Senado que la reforma de la Ley de Extranjería que pretende introducir el PP se ajusta "a toda la legislación internacional".

Asimismo, en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo también defendió que las vías por las que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado tratan de evitar las "entradas ilegales" al territorio español y de la Unión Europea.

Rajoy insistió en que las "entradas masivas" de inmigrantes en la "única frontera de Europa con África" se producen "de forma violenta o clandestina" y violando el perímetro de frontera, por lo que culpó a las mafias de ser las que organizan estas acciones.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre