Elecciones 2015

Las primarias de IU avanzan con lentitud a la espera de los procesos de convergencia

Marga Sanz e Ignacio Blanco, en una rueda de prensa en Les Corts Valencianes.

La cultura de las primarias abiertas en Izquierda Unida es reciente –hace no mucho se demonizaban–, pero ha llegado para quedarse. Y son varias las federaciones que se han apuntado a este sistema, aunque no todas tienen sus procesos abiertos para la elección de los candidatos autonómicos y municipales de mayo de 2015. De hecho, son Madrid y Valencia los territorios de mayor peso donde las primarias están ya en marcha. Andalucía ya resolvió la cuestión el pasado verano, y eso que los comicios no están previstos hasta 2016, si no hay adelanto. En otros lugares se irán desplegando en las próximas semanas y meses. La tardanza, como convienen varias direcciones, se debe en algunos casos a que IU está inmersa en los debates de convergencia con otras fuerzas de izquierda, y quiere esperar a su evolución. 

Las europeas del 25-M supusieron un punto de inflexión en el seno de la federación de Cayo Lara. Antes, la reticencia hacia las primarias abiertas era palpable, y eran expresadas por el propio coordinador. "Un invento norteamericano", llegó a decir en enero, cuando el Comité Federal del PSOE aprobó el reglamento de las suyas. Tras los comicios de mayo, las cosas cambiaron. Además de impulsar una profunda autocrítica, Lara abrazó la profundización democrática y la adopción de las primarias abiertas, y propuso a sus barones regionales hacer lo propio. El planteamiento caló y la disposición de las federaciones consultadas por este diario –grandes y medianas– es total. Otra cosa son los ritmos. IU, a diferencia del PSOE, no ha aprobado un calendario común al que todas sus federaciones, con excepciones, pudieran acogerse. Ni dispone de un reglamento que actúe de paraguas para todas ellas. Aunque ambas formaciones son se organizan de forma federal, IU deja más libertad a sus territorios, lo que explica que el proceso sea más desigual y no haya una pauta global. 

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), el tercer territorio de más peso, tras Andalucía y Madrid, será la primera que, en esta primera tanda, vaya a las urnas. El 8 de noviembre los en torno a 3.200 militantes y los simpatizantes que se hayan inscrito –tienen de plazo hasta este viernes, 31 de octubre– deberán elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat. Confrontan la coordinadora regional desde marzo de 2009 y portavoz en Les Corts, Marga Sanz (Valencia, 1951), y su portavoz adjunto en el grupo, Ignacio Blanco (Algemesí, Valencia, 1974). A la primera la apoyan la dirección valenciana del Partido Comunista e Izquierda Abierta (IzAb) –la formación coliderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz–, y al segundo la corriente Espai Alternatiu e independientes. A los dos aspirantes les separan "matices", según ellos mismos han declarado. Pero ambos representan distintas generaciones, distintos respaldos y distintas formas de ver la organización. 

También las listas provinciales

El 8 de noviembre, los militantes (y sólo los militantes) podrán elegir también a los miembros de las listas provinciales a Les Corts. Sanz y Blanco encabezan, lógicamente, las de Valencia; en Alicante hay tres candidaturas –la de la diputada autonómica Esther López Barceló (afín a Blanco), la de David Rodríguez (próximo a Sanz) y la de Elisa Aleix Pérez–, y las de Castellón están lideradas por Jesús Monleón y la feminista Fani Rubert. 

Para más adelante están previstas las primarias locales. EUPV participa activamente en las plataformas Ganemos, pero elegirá a sus candidatos primero, candidatos que luego pondrá a disposición de las iniciativas de confluencia. 

En Madrid se votará el 30 de noviembre. Dos son los procesos de primarias abiertas impulsados desde la dirección regional de Eddy Sánchez: a la Presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, aunque la cúpula dejó la puerta abierta que otras asambleas locales imitasen el procedimiento, si bien la fecha de las elecciones podría ser algo más tarde. 

Tres tiques de candidatos en Madrid

Para las dos principales plazas de IU-CM, Gobierno regional y Consistorio de la capital, se postulan tres parejas de candidatos: Tania Sánchez y Mauricio Valiente –los más proclives a la convergencia–, José Antonio Moreno y Raquel López –de la cuerda del coordinador autonómico y del todavía portavoz municipal y hombre fuerte de la federación, Ángel Pérez– y Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, procedentes de un sector minoritario. La recogida de avales ya ha comenzado, y concluirá el 4 de noviembre. Los aspirantes deberán recoger entre un 5% y un 10% de apoyos. Ello representa, para la cabeza de cartel a la Comunidad, un mínimo de 250 firmas, ya que el censo se sitúa en unos 5.000 afiliados. 

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) –unos 7.500 militantes– ya eligió después de las europeas de mayo a su número uno para las autonómicas: Antonio Maíllo, que es desde el año pasado su coordinador regional. En ese caso, no pesó tanto la inminencia de los comicios, sino el hecho de que los dos grandes partidos ya habían designado a sus cabezas: el PSOE, a Susana Díaz, presidenta de la Junta desde septiembre de 2013, y el PP, a Juanma Moreno. Y está en manos de Díaz anticipar los comicios, que en principio tocarían para comienzos de 2016. Maíllo fue designado en primarias abiertas: recibió 9.188 votos (88,3%), por los 816 obtenidos por Laureano Seco. Además, se registraron 288 votos blancos y otros 14 nulos. El censo total, entre simpatizantes y afiliados, fue de 13.542 personas.

Andalucía, mitad y mitad

La principal federación de IU ya ha elegido a sus jefes de candidatura en cuatro de las ocho capitales andaluzas. En Málaga, el pasado 26 de octubre, militantes e inscritos pudieron designar, en voto en urna y online, a los diez primeros puestos de la lista municipal. El primer puesto se lo llevó el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla. Participaron, según fuentes de IULV-CA, unas "600 personas". En Almería, ganó la votación Rafael Esteban (346 sufragios), actual portavoz en el Consistorio, frente al secretario de Organización provincial, Rodrigo González (252 papeletas). Sólo hubo voto en urna. En Cádiz, se impuso el coordinador local, Martín Vila (276 votos), frente a David Navarro (118). Cupo la posibilidad de apostar por uno u otro aspirante yendo a la sede o a través de Internet. En Córdoba, no hubo primarias: antes del verano la asamblea local eligió a su coordinador provincial, Pedro García, para liderar el intento de vuelta a la alcaldía de una ciudad emblemática para IU. Asimismo, se han celebrado primarias abiertas para nombrar a los aspirantes de localidades de más de 50.000 habitantes: Marbella, Jerez, Algeciras, Chiclana, Puerto de Santa María, Vélez-Málaga, Utrera, Ronda...

En las otras cuatro capitales de provincia (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), "se está esperando al resultado de los procesos de convergencia, en los que IU está muy implicada", según relataban en la tarde de este martes fuentes oficiales de IULV-CA. 

Asturias (unos 2.300 afiliados) es otra de las federaciones claves de IU. Y emblemática. Allí el proceso no se abrirá hasta el próximo mes. En Izquierda Xunida, como recuerda su coordinador, Manuel González Orviz, se celebró un referéndum entre la militancia que acordó, por "abrumadora mayoría", convocar primarias internas (entre militantes) para elegir a los coordinadores (se requerirá un 20% de avales) y convocar primarias abiertas para los candidatos a presidente del Principado, al Congreso y a los municipios de más de 20.000 habitantes. Aquí los apoyos se pueden recabar por varios lados: o el 25% del Consejo Político, o la firma del 10% del censo de afiliados o el respaldo del 5% de militantes más el 15% de simpatizantes. El resto de la candidatura se elige en un proceso sucesivo, por el procedimiento de listas abiertas. En la federación asturiana se cuenta con que González Orviz competirá por la cabecera de cartel siempre que tenga un respaldo sólido. 

Tania Sánchez y Mauricio Valiente exigen a la dirección de IU que sea imparcial en las primarias

A la espera en varios territorios

En Aragón, Castilla y León, Murcia o Castilla-La Mancha el proceso está aún verde, y se abrirá en las próximas semanas. A falta de reglamentos aprobados, los modelos de inspiración serán los de Madrid, Andalucía o Valencia. Siempre primarias abiertas. "Estamos trabajando por la convergencia y, desde luego, estamos poniendo toda la carne en el asador", señalan en la federación aragonesa, cuyo líder regional, Adolfo Barrena, no repetirá, de modo que su sucesora, previsiblemente, será la diputada Patricia Luquin. En Murcia, se confía en que cuajen las plataformas de confluencia, especialmente la iniciativa regional Ganemos, pues la comunidad se divide en cinco circunscripciones, de modo que la división de fuerzas daña las expectativas electorales. Su coordinador, José Antonio Pujante, aspirará a liderar la lista, aunque está dispuesto a dar un paso atrás si triunfa la suma de las izquierdas. En Castilla-La Mancha, que lidera Daniel Martínez, calculan que la elección de los candidatos se hará para principios de 2015, porque se quiere primar el programa y la confluencia. Y en Castilla y León, territorio pilotado por el veterano José María González, se cuenta con abrir el melón en pocas semanas, intentando "vincularlo a los nuevos espacios de convergencia que están gestándose". 

De modo que el paso de las candidaturas unitarias –cuyo éxito depende también de si se embarca o no Podemos– marca en cierta medida los ritmos de IU. Se llamen, obviamente, Ganemos, Guanyem o Marea Atlántica (en Galicia). Pero, al margen de lo que den de sí estos proyectos, destaca una evidencia: la apuesta por las primarias abiertas a los simpatizantes es generalizada. Uno de los objetivos marcados desde la dirección de Cayo Lara y que han sido asumidos sin demasiadas reticencias. Los tiempos obligan. 

Más sobre este tema
stats