Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos retrasa tres días el plazo para postularse como candidato a cargos orgánicos

  • El reglamento del congreso fundacional del partido estipula que las candidaturas pueden presentarse desde el 28 de octubre, pero hasta el día 31 no estará disponible el formulario para hacer oficial la inscripción
  • El retraso, según lamentan varios simpatizantes en Plaza Podemos –el foro de debate virtual de la formación–, no ha sido notificado a los círculos ni a los militantes

Publicada 28/10/2014 a las 22:00 Actualizada 29/10/2014 a las 00:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero durante la presentación de su último libro 'Disputar la democracia'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo.

EFE.
El plazo para presentar candidaturas a las estructuras recién creadas de Podemos se acorta. A pesar de que el reglamento de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede –nombre del congreso fundacional del partido– establece que el martes 28 de octubre es la fecha a partir de la cual los candidatos pueden postularse, finalmente el formulario oficial para hacerlo no estará disponible hasta el día 31.

Tras haber elegido por abrumadora mayoría las propuestas de Pablo Iglesias para organizar Podemos, los más de 200.000 afiliados podrán escoger durante las próximas semanas a las personas que ocuparán los cargos orgánicos del partido. El plazo para presentar candidaturas, en teoría, comenzaba este mismo martes 28, pero la organización no ha facilitado aún la instancia de inscripción. El retraso, según lamentan varios simpatizantes en Plaza Podemos –el foro de debate virtual de la formación–, no ha sido notificado a los círculos ni a los militantes, ni sus motivos han sido aclarados por el equipo técnico encargado de organizar el congreso.

Al presentar el pasado lunes el calendario que se seguirá hasta la clausura del congreso –que tendrá lugar el día 15 de noviembre– Lucía Ayala, miembro del equipo técnico, ya mencionó que la presentación de candidatos comenzaría a partir del 31 de octubre. En declaraciones a infoLibre, Luis Alegre, coordinador del grupo organizador, corroboró esta información y explicó que el plazo finalizará el día 5, tal y como estaba previsto. No obstante, Alegre considera que el retraso no supone un cambio con respecto a los tiempos inicialmente previstos, ya que "cada equipo puede hacer públicas las candidaturas desde el momento en el que se conocen los órganos aprobados en los documentos". Es decir, desde el pasado lunes 27.

En este sentido, Alegre sostiene que "como es lógico, desde que se sabe cual es la estructura aprobada hasta que se desarrolla la herramienta para subir a la web la candidatura, los informáticos necesitan unos días", algo que también argumenta Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos y miembro del equipo técnico. La parlamentaria consideró, además, que este cambio tiene una parte positiva, ya que da a los eventuales candidatos más tiempo para decidir si se presentan o no a ocupar cargos de dirección en Podemos.

Aún no hay candidatos

Y es que ningún afiliado ha hecho pública todavía su intención de presentarse a ninguno de los cargos que elegirán todos los militantes: el secretario general, 62 de los 81 miembros del Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos del partido– y los 10 componentes –cinco titulares y cinco suplentes– de la Comisión de Garantías Democráticas. La propia Sánchez admite que, en principio, no tiene intención de presentarse, si bien no cierra la puerta a aspirar a algún puesto orgánico si se lo "pide la gente".

Por parte del equipo promotor tampoco hay una candidatura cerrada para ninguno de los órganos, aunque Carolina Bescansa, miembro del núcleo duro de Podemos, ya señaló el pasado lunes que se encontraban componiendo la lista para el Consejo Ciudadano. La dirigente, de la misma forma, aseguró no haber hablado aún con el líder del partido, Pablo Iglesias, sobre su eventual candidatura a la secretaría general, si bien el propio Iglesias ha expresado en varias ocasiones su disposición a capitanear Podemos.

Quien sí anunció extraoficialmente que quería presentarse a algún puesto dentro de la formación es la también eurodiputada Teresa Rodríguez, que en el encuentro celebrado los días 18 y 19 de octubre en el Palacio Vistalegre sostuvo que se pondría “a disposición de los equipos” para aspirar ocupar cargos de dirección. No obstante, tal y como establece el documento ético recién aprobado por la militancia, Rodríguez no podrá postularse como candidata mientras siga estando afiliada a Izquierda Anticapitalista (IA), ya que las normas establecen que los militantes de otros partidos de ámbito estatal no podrán aspirar a puestos orgánicos en Podemos.

En este sentido, el equipo Sumando Podemos, liderado por Rodríguez y el también eurodiputado Pablo Echenique, pidió en el comunicado en el que valoraron los resultados de la votación sobre las propuestas de organización que los órganos que fuesen elegidos a través de la votación de los militantes fueran "fielmente representativos de la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en el proyecto".


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre