Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

Rajoy se aferra al ‘y tú más’ mientras reitera su oferta de pacto contra la corrupción

  • "El problema del PP no son sus militantes, señor Rajoy. Son sus dirigentes", sostiene el líder de los socialistas en el debate en el que se analiza el último Consejo Europeo
  • "No es verdad la imagen de un país sumido en la corrupción", responde el presidente del Gobierno
  • Cayo Lara: "La gente está hasta los mismísimos e indignada"

Publicada 30/10/2014 a las 15:01 Actualizada 29/10/2014 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

EFE
La semana pasada fue negra para los conservadores. No hubo día en el que los tribunales no le dieran una mala noticia. Esta semana tampoco empezó mejor. El lunes, la Operación Púnica se llevó por delante a cuatro alcaldes del PP. También, al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Este fue el contexto en el que el presidente del Gobierno llegó este miércoles al Congreso. Mariano Rajoy sólo se libró en el turno de CiU. El resto de grupos que subieron a la tribuna para exigir responsabilidades y explicaciones.

A los socialistas no les basta que el presidente del Gobierno, saltándose el guión, aprovechase el pleno del martes en el Senado para leer un texto en el que pedía perdón por haber depositado su confianza en algunos de los miembros de su partido detenidos en el marco de la Operación Púnica. El PSOE, al igual que ya demandó el grupo de la Izquierda Plural, quiere un pleno monográfico sobre corrupción porque entiende que al Parlamento se asiste a "rendir cuentas", no a pedir perdón. Así lo mantuvo este miércoles en el pleno sobre el último Consejo Europeo el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez.

Tras hacer una serie de consideraciones sobre política energética comunitaria, el líder de los socialistas abrió un capítulo dedicado a este tipo de escándalos. "Señor Rajoy, usted está asediado por la corrupción", le espetó. En su turno, el presidente del Gobierno optó por centrarse en asuntos europeos y en hacer una mención a la situación en Cataluña. "No sería posible beneficiar a España perjudicando a Europa, lo mismo que no sería posible que ninguna parte de España pretendiera beneficiarse perjudicando al conjunto". Sobre corrupción, ni una sola mención. Prefirió esperar a su primera réplica para recordar que ya había pedido perdón el día anterior pero que no tenía inconveniente en hacerlo de nuevo. Y pese a que había dicho que lo suyo no era el 'y tú más', pasó directamente al ataque. Su objetivo prioritario fue claro: el PSOE.

""Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el 'y tú más'. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena ni de los 125 imputados en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo", disparó. Los regidores mencionados están siendo investigados en el marco de la Operación Púnica. El PP, al que la presión ha obligado a expulsar del partido a los implicados en este último escándalo, pone ahora el foco en la actuación del PSOE en Andalucía en el marco de caso de los ERE

Rajoy a Sánchez: "¿No le deja Susana Díaz tomar medidas?"

"¿Por qué no toman medidas?¿No le deja Susana Díaz que tome medidas o es que no las quiere tomar", añadió Rajoy sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que mostró de nuevo oferta de pacto en materia de política anticorrupción. "Tenemos que encontrar soluciones y se pueden encontrar soluciones si hay buena voluntad por parte de todos. Y si no hay buena voluntad por parte de todos, los que la tengan que den un paso al frente y vamos a ver si somos capaces entre todos de tomar decisiones", subrayó.

"Hemos cometido errores y vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. Usted –insistió a Sánchez– no ha pedido disculpas por nada ni ha dado explicaciones. ¿Qué pasa, que usted no tiene que dar explicaciones?", le espetó.

En un tono similar al del pasado fin de semana, cuando minimizó los escándalos de corrupción, Rajoy dijo que "no es verdad" esa imagen que se pretende trasladar de "un país sumido en la corrupción". "Porque hay más de 8.000 alcaldes", añadió. "La política es una actividad muy noble. Con sus errores y equivocaciones y no somos peores que otras profesiones".

"Nombramientos del pasado"

"Ayer usted pidió perdón por los nombramientos del pasado. ¿A quién se refería? ¿A la señora Mato, a la señora Cospedal, al señor Acebes, al señor Bárcenas? Todos son nombres suyos como máximo responsable del PP", había señalado Sánchez en el turno anterior antes de señalar que al PSOE no le encontrarán en el "y tú más". "Yo diré: 'Y yo más', señorías del Grupo Parlamentario Popular. Yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista", añadió.

Asimismo, el líder del principal partido de la oposición demandó a los conservadores a que sean implacables con sus imputados. Y que no esperen a que se den de baja voluntaria como ha ocurrido con Rodrigo Rato.

Será la Junta de Portavoces de este jueves la que decida si se celebra ese pleno monográfico. A día de hoy, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Gobierno se decantan por vetar esa comparecencia. En el PP consideran que sería "entrar en la estrategia del PSOE". Como vía intermedia, el Gobierno y el PP barajan someter ya a debate los textos legislativos sobre la financiación de los partidos políticos y la regulación del alto cargo.

Es muy posible que este debate se produzca en dos o tres semanas y que el ponente pueda llegar a ser el propio Rajoy o su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

IU: "Dimita y convoque elecciones"

En nombre del Grupo de la Izquierda Plural fue Cayo Lara el que tomó la palabra. De forma gráfica, señaló que el Partido Popular hay tantos casos de corrupción como "cuestas en Toledo". Y le invitó a dimitir, disolver la Cámara y convoque elecciones. "La gente está hasta los mismísimos e indignados", sostuvo.

Por su parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo al presidente del Gobierno que “la corrupción puede ser el ébola de la democracia". "Nos puede matar pero nos puede salvar, porque nos puede vacunar, porque genera anticuerpos si lo reconocemos y si actuamos correctamente. Nos puede salvar, puede salvar a las futuras generaciones, pero a esta generación le toca generar los anticuerpos. Hemos vivido una crisis de salud pública con el ébola y ahora vivimos una crisis de salud democrática”, añadió.

“El problema no es la democracia, sino la parasitación que algunos partidos han hecho de las instituciones”, lamentó Díez. “¡Claro que los partidos tenemos responsabilidad!”, añadió la portavoz de UPyD.


10 Comentarios
  • 23 Maca 31/10/14 01:32

    El Presidente del Gobierno de España, si quiere volver a presentarse y ganar otras elecciones, DEBERÍA, si fuera tan patriota COMO YO, por ejemplo, DISOLVER LAS CÁMARAS Y CONVOCAR UNAS NUEVAS ELECCIONES constituyentes, mientras le queden militantes suficientes. El Sr. Rajoy sabe QUE DESDE LA LEY DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, hasta hoy, hay que cambiarlo todo. Lo que existe "no nos sirve"; lo han echado a perder los políticos, bien lo sabe usted; casi mejor que nadie. Le recuerdo en La Lanzada, en Portonovo; San Andrés do Mar, y con su amigo Emilio P., en otro clima más calentito. Presidente, hágalo, para que no sigan apareciendo temas que no deben salir a la calle. Un saludito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 ela 30/10/14 23:52

    Ela dice: Si después de todo lo que está pasando no hay un estallido de la gente y a la vez un posicionamiento firme por parte de la oposición como Izquierda Plural y otros es que ya no hay remedio la situación es tal que o ahora o nunca, no podemos esperar año y medio a las elecciones y mientras el PP siga con su mayoría absoluta, ya no valen comparecencias de gobierno, hay que echar un órdago. La oposición tiene el deber de pedir la dimisión de Rajoy y su equipo y convocar elecciones, y si el PP lo rechaza por su mayoría absoluta tendrían que manifestarse FUERA del congreso cada día hasta conseguirlo.. A grandes males grandes remedios. Hubo un alcalde en un pueblo de Madrid que dijo:" Españoles, la Patria está en peligro, acudid a salvarla" , pues a que esperamos¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Plateado53 30/10/14 08:01

    Amigo Mariano te quedan Tres telediarios, por cierto has recibido la Citación del Juez Ruz sabes que tus Amigos te han hecho la Puñeta y tu le mandas un SMS dándoles Animo? hombre bueno el de verdad se va Alegrar de verte y podréis Jugar al Ajedrez o al Mus vamos, digo yo porque tiempo vais a tener, venga Mariano que ya falta poco y te quita del Lio este que vaya compañeros de partido que tienes te vienen por tos laos yo hubiese tirado la Toalla. Un Abrazo Mariano se Fuerteee

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 againster 29/10/14 22:49

    Quizá haya que ir pensando en ilegalizar al PP por ser una organización para delinquir, y no un partido político...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 El analista de Marilyn 29/10/14 21:23

    ¿Y ahora?...¿A que viene esta salida en escena de Susanita ?...............pue....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 El analista de Marilyn 29/10/14 21:22

    Las cuentas en el PPSOE no cuadran... Muñeco Sánchez no arranca él... (y menos el "Nuevo PPSOE")... Total que "El Aparato"--Felipe Gal Natura, Zapatero (y Griñán y Chavez desde la sombra)-- ya empezaron la campaña de reemplazo del pobre Múñeco.  Según se dice, "Tuvo su oportunidad", pero el derrumbe electoral del Bipartito PPSOE será extraordinario y se demostrará en las próximas y muy temidas encuestas. "Tendría más tiempo, pero no en estas circunstancias".Alega el "Aparato"... La máxima corrupción está en el PP, pero el PSOE es "arrastrado" por la imagen de "cómplice necesario"en el Bipartito PPSOE. Muy notorio, sobre todo en estos últimos años. El tiempo de Muñeco Sánchez llegará a su fin definitivo luego de las Municipales... Madina también (en los últimos 15 minutos) será llamado a calentar.  Hay pánico en los vestuarios... Seguiremos informando desde el césped... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Nicole 29/10/14 20:58

    No pueden seguir mintiéndonos, tenemos que reconocer que el gobierno no va a hacer gustosamente nada que realmente suponga frenar la corrupción, es su forma natural de funcionar, va, como se dice ahora, en el ADN de la derecha y de sus partidos representativos. Esto a veces también se da entre los partidos de izquierdas o de los de abajo, pero aquí si que no es algo genético, sino realmente exterior y circunstancial. Rajoy quiere pactar unas medidas de corrupción que sean en realidad una medidas de punto final. tendrá mucho cuidado el PSOE de pactar estos términos porque será su hundimiento definitivo como ha pasad con el PASOK

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jjosse 29/10/14 20:22

    España necesita sacar a la derecha de alcaldías, comunidades y gobierno central. Es insoportable. Necesitamos gobernantes progresistas que limpien tanta basura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 enough 29/10/14 19:38

  • 14 enough 29/10/14 19:28

    Sr. Rajoy, tiene razón "no es la imagen de un país sumido en la corrupción" yo creo que es mas correcto decir "es la imagen de un país con una clase política corrupta y una clase empresarial que corrompe", Por favor no incluya en la corrupción a las clases medias, bajas y parados, que somos los que la estamos sufriendo y pagando.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre