Pactos políticos

Ganemos Madrid lanza su campaña para recoger 30.000 avales ciudadanos

Ganemos Madrid comienza a rodar. Dará el paso de su presentación pública en días, el 4 de noviembre. Pero para acudir definitivamente a las elecciones municipales de mayo de 2015, quiere pasar una última prueba: la recogida de firmas ciudadanas. Y pretende conquistar 30.000 respaldos antes de principios de enero. 

Ese número, 30.000, era una de las pocas cuestiones que quedaban por decidir en el seno de la plataforma municipalista. Y se acabó de perfilar en la noche de este miércoles, en la reunión de la coordinadora, el nombre que ha tomado la dirección colectiva, en la que confluyen representantes de colectivos ciudadanos, Izquierda Unida y Equo, pero de la que aún no forma parte Podemos. El umbral de firmas no es casual, ni tampoco elegido al azar. Fue el listón que se marcó el movimiento hermano (y pionero) de Guanyem Barcelona, impulsado por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau y el abogado Jaume Asens. Guanyem lo logró, y un mes antes de lo previsto. Su gemelo madrileño barajó desde el principio esa idea, consciente de que era necesario un mínimo aval de los ciudadanos y de que podía ser un potente agente movilizador. 

Serán 30.000 apoyos. Pero hay otra condición más, según adelantaron fuentes de Ganemos a infoLibre. Al menos 15.000 de esos avales tienen que proceder de vecinos de la capital, dado que la plataforma ha decidido hasta el momento participar sólo en los comicios municipales. 

Si Ganemos recibe ese mínimo caudal de firmas "hasta finales de diciembre o principios de enero", se confirmará su presencia en los comicios de mayo. Esa es, al menos, la teoría, porque lo cierto es que en buena medida el futuro de la plataforma está ligado a la incorporación (o no) de Podemos. Y para la formación de Pablo Iglesias, "no vale cualquier cosa", según recordó en su asamblea ciudadana uno de los fundadores del proyecto, Íñigo Errejón. A saber: que la alianza no se convierta en una "sopa de siglas" ni en un "conjunto de partidos de lo viejo", y que la iniciativa municipalista no se conforme con unir a la izquierda, sino que ambicione agrupar a la "mayoría ciudadana". Una última línea roja: presentarse, preferentemente, bajo la fórmula legal de agrupación de electores –mecanismo que rechaza IU, que apuesta por una coalición–. 

Acto conducido por Olga Rodríguez

Ganemos, en cualquier caso, se vestirá de largo el próximo martes, 4 de noviembre, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Lo presentará la periodista Olga Rodríguez y tomarán la palabra los 11 portavoces de la plataforma y más miembros de la misma. El encuentro será precedido de una rueda de prensa. 

En los debates de Ganemos se han colado debates colaterales a la candidatura para el Ayuntamiento en las últimas semanas. Como el escándalo de las tarjetas. Cuando estalló el caso, se constató una "preocupación y un malestar generalizados", y se señaló a IU, pues a fin de cuentas la federación madrileña propuso y mantuvo a consejeros de administración en Caja Madrid que gastaron miles de euros con su visa black. Entre ellos, José Antonio Moral Santín. Algunos miembros de la coordinadora exigieron a los representantes de IU que explicaran lo sucedido.

Estos lo hicieron: recordaron el rechazo de IU a estas prácticas y la apertura de una comisión de investigación interna. Comisión que, al final, sólo indagó un asunto parcial: el pago que un directivo del equipo de Miguel Blesa hizo con su tarjeta fantasma de la fianza de un recurso judicial que IU interpuso contra el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2009. De esta cuestión se responsabilizó políticamente a un dirigente de segundo rango, Antero Ruiz, quien en 2009 llevaba las riendas del área de Política Institucional. La dirección federal, no obstante, quiere que se siga investigando, y se amplíe el foco a toda la gestión en Caja Madrid. 

"Tomar medidas para impulsar cambios profundos"

Del debate en Ganemos de las tarjetas black salió un comunicado que incluía, en su tercer punto, la "exigencia de responsabilidades políticas". "[Caja Madrid-Bankia] fue diseñada como un mecanismo de cooperación entre las élites públicas y privadas y por ello es imprescindible exigir responsabilidades políticas más allá de lo que la Justicia pueda sentenciar. Estas responsabilidades afectan a todos y cada uno de los partidos y organizaciones sindicales y empresariales que han tolerado lo sucedido o no han puesto los medios necesarios para evitarlo. La democracia es rendir cuentas y asumir responsabilidades, así como instaurar métodos para que no vuelvan a repetirse los errores y desfalcos". Ganemos insiste en que formaciones políticas, centrales sindicales y empresarios "deben reconocer que no se trata de un problema casual o individual y tomar medidas para impulsar cambios profundos", porque "sin ellas, el crédito de su credibilidad está definitivamente agotado".

La plataforma recordaba también que en este caso fueron los ciudadanos los que tomaron "cartas en el asunto", "muy por delante de las instituciones públicas". Y lo hicieron organizándose en asociaciones de preferentistas, parando desahucios o recuperando viviendas con las que "Bankia especulaba a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca [PAH]", y protagonizando iniciativas como la denuncia del 15MpaRato o las filtraciones del Partido X de los correos de Miguel Blesa. "Desde Ganemos Madrid creemos que necesitamos ya otra forma de hacer política y queremos construirla con la ciudadanía y con todas las fuerzas sociales y políticas que estén dispuestas a andar ese camino. El protagonismo ciudadano es la base del método que proponemos para cambiar Madrid y sus instituciones. Para que esto no vuelva a suceder y para que en cada plaza, en cada barrio, la ciudadanía pueda tomar las decisiones necesarias sobre los asuntos comunes", concluía el comunicado.

Así como Podemos tiene que decidir finalmente qué hacer –ya ha aprobado la propuesta de Iglesias de no concurrir con su marca a las municipales pero pone condiciones para participar en las candidaturas unitarias–, IU y Equo ya resolvieron su incorporación a Ganemos. La federación de Cayo Lara se juega mucho, porque ha apostado mucho y cree que la convergencia no es más que desplegar su mismo "ADN", como le gusta decir al coordinador. Pero la intensidad de ese entusiasmo fluctúa según donde se mire en IU Madrid. Porque este asunto se mezcla con las primarias abiertas. Una pareja de candidatos, Tania Sánchez para la Presidencia de la Comunidad y Mauricio Valiente para el Ayuntamiento, es la más proclive al pacto y a la confluencia de la izquierda, en especial con Podemos. Los otros dos tándems –el de José Antonio Moreno y Raquel López y el de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero– defienden la apuesta por Ganemos, siempre que no suponga la disolución del proyecto. 

Más sobre este tema
stats