Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

El Banco Sabadell admite “desgaste” por el aval a Rato

Guardiola (Banco Sabadell) admite “desgaste” por el aval a Rato

infoLibre

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, explicó que la entidad concedió un aval a un gran cliente del banco –cuya identidad no desveló– y que éste garantizó la fianza del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas. Guardiola lo enmarcó en su obligación de dar servicio a sus clientes "siempre que esté en los márgenes de la legalidad y la rentabilidad", informa Europa Press. La fianza se elevó a tres millones de euros.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, Guardiola dijo que sabían que esta operación iba a provocar "desgaste" a la entidad, pero puso el ejemplo de que si un buen cliente pide un aval porque un hijo suyo cometió alguna presunta ilegalidad y la operación es rentable, el banco se lo concederá.

"Somos muy conscientes de la sensibilidad extrema del país y de la sociedad con este tipo de casos porque vivimos tiempos muy complejos, y no tomamos decisiones alegremente", sino poniendo todas las opciones sobre la mesa.

Argumentó que es una operación contragarantizada –lo que significa que la operación se realizó a través de un tercero, no directamente a Rato– y con un nivel de rentabilidad adecuado y que "responde a los parámetros de las operaciones normales".

Imagen dañada de la banca 

Guardiola reconoció que el caso de las tarjetas opacas de la entidad madrileña dañó la imagen a todo el sector financiero, y que "en cualquier institución hay casos de indisciplina" pero se detecta y contrarresta si hay mecanismos efectivos de control.

Preguntado por si sería partidario de una auditoría forense a toda la banca española para detectar posibles casos de corrupción, respondió que el Sabadell está "superauditado" y sigue las reglas de las mejores prácticas, por lo que no es necesario hacer más.

Además, no ve motivos para "dudar de la calidad de la gestión y la ética" de las entidades que salieron por sus propios medios de la crisis y ayudaron a rescatar a otras entidades.

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

La decena de casos que empujan a Rato hacia el banquillo

Podemos y "populismo"

Respecto a la subida de Podemos en intención de voto hasta situarse como segunda fuerza en toda España –el partido defiende nacionalizar la banca–, Guardiola defendió explicar el papel que juegan los bancos en la sociedad para evitar la caída en un "exceso de populismo".

Expuso que "los beneficios de los bancos en términos absolutos suenan muy grandes", pero detrás de 1.000 millones de euros de beneficio hay 10.000 de capital invertido, y que los niveles de rentabilidad son sólo del 4%, lejanos a otros momentos económicos.

Más sobre este tema
stats