Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Delito electoral

Un alto cargo del PP de Lugo admite ante el juez el traslado de ancianos a votar

  • Los denunciantes le acusan de "formar parte de una comando itinerante del PP para acarrear votos" en las últimas elecciones autonómicas
  • Iravedra sostiene que sólo llevó a uno y que actuó a petición de las monjas de la residencia

infolibre Publicada 30/10/2014 a las 13:58 Actualizada 30/10/2014 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La Fiscalía considera "vagas, confusas y poco precisas" las acusaciones de Dorribo.

José Manuel Barreiro, presidente del PP de Lugo.

Europa Press
"Desde el asilo se hizo una llamada telefónica a la sede del PP (de Lugo) para que se ayudase a desplazar al colegio electoral, a personas en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad". Así comienza la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo del expresidente del PP lucense y miembro del consejo de administración la CRTVG en representación de su partido, José Luis Iravedra, que ha sido citado por un supuesto delito electoral.

En su declaración ante la jueza instructora Sandra Piñeiro, a la que ha tenido acceso Europa Press, Iravedra añade que "el declarante, como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda".

Iravedra, que ejerció de tesorero del Partido Popular de Galicia, junto con quien fuera concejala del PP en el Ayuntamiento de Lugo Teresa Taboada y otros dos militantes populares más, aunque uno ya prestó declaración hace quince días, fueron vistos trasladando a ancianos de la residencia de San Roque al colegio electoral "a 200 metros" del asilo, por el diputado de AGE Ramón Vázquez, que lo denunció ante la junta electoral y ante el juzgado el 20 de octubre de 2012, jornada de las últimas elecciones autonómicas.

Al respecto, Iravedra ha asegurado que sólo trasladó a una persona, que ese día llegó al asilo "y en el hall habías bastantes personas". "Que el declarante, como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda", se justificó en el interrogatorio.

Previamente, Teresa Taboada, testificó que "el 20 de octubre había quedado para tomar un café con Benigno (otro de los imputados) sobre las once de la mañana por el centro de Lugo".

"Él recibió una llamada y le dijo que si podía acudir a ayudar a trasladar a personas con dificultades de movilidad que querían acudir a votar y que si estaba dispuesta a ayudar, a lo que respondió que sí, que ¡cómo no!", ha manifestado ante la jueza.

"Llegaron al asilo caminando y había una serie de monjas que acompañaban a unos ancianos, concretamente a la declarante le dijeron que si podía ayudar a una persona que estaba en silla de ruedas, que le costó mover la silla de ruedas porque no tiene costumbre y la acompañó a votar. Acompañó solamente a una persona", según consta en la declaración de Taboada.

En poco más de una hora concluyeron los interrogatorios de este jueves por la jueza instructora relativos a las tres personas citadas esta jornada.

Taboada llegó poco antes de las 10:30 horas y un cuarto de hora después lo hacía Iravedra, acompañado de su abogado, que tuvo que escuchar a las puertas del juzgado cómo le increpaban con frases como "corrupto" y exhibían una pancarta en la que se leía "Así gana o PP".

Por parte de Izquierda Unida y AGE, tanto el coordinador provincial como el diputado por Lugo Carlos Portomeñe y Ramón Vázquez, respectivamente, han vuelto a pedir que se cese a Iravedra como consejero de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Portomeñe, tras la declaración de Iravedra sobre la llamada a la sede del PP, ha manifestado que tiene claro que esto demuestra que los cuatro imputados "formaron parte de un comando itinerante del Partido Popular para carretar votos".

"Están justificando el hecho de ir a un asilo de ancianos a trasladar personas en silla de ruedas simplemente porque reciben una llamada. No es una cuestión casual", ha reprochado.

Ramón Vázquez ha insistido en que se cese al expresidente de los populares de Lugo de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y se haga de "forma fulminante". "Pedimos responsabilidades políticas, las judiciales será la jueza las que las determine", ha concluido.


4 Comentarios
  • 4 minero 11/11/14 19:38

    Dicen  que  llevarón  a  una  persona  solamente,  lo  que  llevarón  fue  a  una  detras  de  otra  manada  de  sinverguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 31/10/14 14:17

    Las monjitas del Asilo de San Roque llamaron al PP porque sabían perfectamente a quién llamaban. No llamaron a Protección Civil ni a la Guardia Civil ni a la Policía Municipal para que ayudaran a los ancianos impedidos a ir a votar. No. Hicieron (las monjitas) lo que hacen siempre, ser intermediarias - manipuladoras de los ancianos desvalidos vendiéndolos al PP. Lo mismo que llevan haciendo toda la vida. En Lugo y en el resto de Galicia, como buenas agradecidas a los caciques que reparten las subvenciones y las prebendas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 30/10/14 20:47

    Como los jueces sigan destapando la basura del PP, el partido va a tener que nombrar presidente al último becario, ya que todos los dirigentes van a acabar en la cárcel. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/carcel-para-los-que-protestan.html .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 30/10/14 17:53

    ¿Pero hasta dónde llega la miseria de esta gentuza a la que han votado once millones de personas?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre