'Operación Zeta'

El ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos amigo de Feijóo es uno de los proveedores del PP en Galicia

La conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato.

infolibre

Marisol Soneira, diputada del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) ha revelado este viernes que una empresa de Pachi Lucas, el amigo de Alberto Núñez Feijóo al que la Policía considera el conseguidor de la trama de cursos falsos desmantelada hace apenas dos semanas, aparece en el listado de “proveedores del PP”conseguidor en el informe del Consello de Contas sobre los gastos de la campaña previa a las elecciones autonómicas de 2009, las primeras que ganó el hoy presidente de la Xunta.

El documento, entregado a los periodistas en la rueda de prensa de la parlamentaria, esta empresa es una de las 37 que prestaron servicio a los conservadores gallegos en la campaña electoral y obtuvo 25.583 euros de los más de 1,8 millones gastados.

Feijóo vuelve a callar sobre su relación con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

Feijóo vuelve a callar sobre su relación con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

Mientras se van conociendo más detalles de la investigación abierta en torno a la trama, se multiplican la peticiones de dimisión de los responsavles políticos que tenían entre sus responsabilidades supwervisar la realización de cursos que se organizaban dinero público. Eses es el caso de la conselleira de Traballo de Galicia, Beatriz Mato, que este viernes se defendió de las críticas que está recibiendo asegurando que desde 2012 supervisan el 100% desde la formación que financian mediante subvenciones.

"No hay ninguna razón ni en mi conciencia, ni en mi acción, por acción o por omisión, que me haga pensar siquiera en presentar la dimisión", ha dejado claro en una comisión del Parlamento en la que AGE y BNG le pidieron que renunciase –el PSdeG se limitió a reclamar explicaciones–.

La investigación policial no se limita a señalar la responsabilidad de la trama, sino que también apunta a la Administración, cuya “nula actividad controladora” le facilitó falsear “todo lo necesario” para cometer sus delitos. “La inacción en el control llevado a efecto por los órganos administrativos tanto a la hora de conceder como de controlar las subvenciones pudo tener su origen en el incumplimiento por parte de sus responsables públicos de sus obligaciones legales”, apunta la Policía, que también recuerda cómo "algunos cargos políticos” fueron “receptores de cantidades económicas o regalos”. La falta de vigilancia sobre el dinero público era tal que Gerardo Crespo, uno de los principales implicados, reconoció en 2012 que hasta ese año en Galicia nunca se realizaron inspecciones a estos cursos, ni por parte del Gobierno central ni de la Xunta.

Más sobre este tema
stats