Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Comunitat Valenciana

Fabra estudiará expulsar a Castedo si no vota contra la presencia de imputados en las listas

Un juez imputa a Castedo por un presunto trato de favor a Ortiz en el Plan Rabasa

infoLibre

El president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, advirtió este viernes de que si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no sigue las directrices que ha marcado el partido de apoyar la propuesta de que no haya imputados en las listas electorales que se votará en el pleno municipal de este viernes, el Comité de Derechos y Garantías del partido estudiará su expulsión, aunque confió en que sí que lo haga.

Fabra, en una entrevista a Las mañanas de RNE, insistió en que Castedo, doblemente imputada, no puede ser candidata y "hoy se pondrá de manifiesto en Alicante". "Los imputados en casos de corrupción no formarán parte de las listas. Este siempre ha sido mi criterio", ha recalcado.

Por otra parte, señaló que "por supuesto" que le gustaría ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y al respecto aseguró que no le consta que al presidente del PP, Mariano Rajoy, no quiera que repita. En ese sentido, reconoció que mantener su línea roja ha "afectado a algunos compañeros" y "puede haber molestado" a alguno. En cualquier caso, apuntó que será el partido quien designe a los candidatos, algo que todavía no ha hecho en ninguna comunidad autónoma, recordó.

Castedo se enfrenta a un pleno en el que UPyD pide que no haya imputados en las listas

El pleno del Ayuntamiento de Alicante que se celebra este viernes debatirá una propuesta de UPyD que insta a los concejales que trasladen a sus partidos el compromiso de que no haya imputados en las listas electorales lo que obligará a los ediles del PP a posicionarse en un asunto que afecta a la situación de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, imputada por varios delitos en los casos Brugal y Rabasa.

La declaración institucional de UPyD insta a los partidos políticos "con representación en el Ayuntamiento" a que trasladen a sus órganos de dirección que "eviten" en las listas electorales a personas imputadas por delitos relacionados con casos de corrupción o de terrorismo.

Por otra parte, Esquerra Unida presentó un ruego al pleno para que Sonia Castedo "dimita de su cargo y renuncie a su acta de concejal" y para que se designe a otro concejal 'popular' "libre de toda sospecha de corrupción".

La declaración institucional y el ruego llegan en el primer pleno después del cruce de declaraciones de esta misma semana entre la primera edil alicantina y el presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, en torno a la "línea roja" impuesta para evitar que los cargos imputados en casos de corrupción ocupen puestos en las listas del PP en las próximas elecciones autonómicas y locales.

Sonia Castedo a una edil del PSOE: “Manolete, Manolete, si no sabes torear, 'pá' que te metes”

La situación de Castedo "incomoda" a los populares que ya le han enviado mensajes invitándola a apartarse de su responsabilidad y buscan una salida a la situación que no incluye una moción de censura como se ha difundido en algunos medios según confirmó este viernes el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

La moción presentada por UPyD recoge una de los mensajes que Fabra ha reiterado en diversas ocasiones y últimamente en varias haciendo referencia a la alcaldesa. Este jueves lo reiteró al asegurar: "A Sonia Castedo, como al resto de afiliados del PP, le hemos dicho que ninguna persona que esté en un proceso judicial por corrupción puede ser candidata en la lista del PP".

Fabra recordó que el acta de concejal es "personal", pero aseguró que "si se produce una circunstancia adicional a lo que está sucediendo en estos momentos, pensaríamos qué tenemos que hacer para ser más contundentes y demostrar la firmeza que tenemos contra los casos de corrupción".

Más sobre este tema
stats