Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Justicia nombra nuevo director general para frenar la guerra con los registradores

  • Javier Gómez Gálligo será nombrado este viernes director general de los Registros y del Notariado
  • Su predecesor, Joaquín Rodríguez, es considerado el impulsor de la polémica reforma de los registros que el nuevo ministro Catalá ha paralizado
  • Justicia dio marcha atrás en la reforma diseñada por Rodríguez porque “creaba anomalías y tensiones” con el Colegio de Registradores

Publicada 31/10/2014 a las 11:09 Actualizada 23/02/2015 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

EL AUTOR
Relacionados
El Ministerio de Justicia ya ha encontrado sustituto para Joaquín Rodríguez, el hasta este viernes director general de Registros. Él y su subdirector, Francisco Javier Vallejo, son considerados por el gremio como los autores de la polémica reforma de los registros que el nuevo ministro Rafael Catalá acaba de paralizar. Le sustituirá en el cargo Javier Gómez Gálligo, según han confirmado a infoLibre fuentes de este departamento. El nombramiento se producirá este viernes en el Consejo de Ministros. 

Gómez Gálligo, según relata en su perfil de Linkedin, es profesor Derecho Civil y Mercantil en las universidades privadas Centro Universitario Villanueva y CUNEF. Desde el año 2000 es vocal de la Comisión General Codificación, un órgano que asesora al Ministerio de Justicia en las tareas prelegislativas. Presidente de varios tribunales de oposiciones, es experto en temas hipotecarios. 

Fuentes del Colegio de Registradores consultadas por este diario valoraron este nombramiento. Consideran que Gómez Gálligo es una persona íntegra, "muy reconocida" y "respetada" por los registradores. También creen que es apto para la interlocucion con todos los sectores implicados en su dirección general, así como una persona "absolutamente leal" con independencia de quien ocupe el Gobierno. 

La guerra de los registradores 

Su predecesor, Joaquín Rodríguez debió sentir como un serio revés el dictamen del Consejo de Estado donde se instaba a Justicia a rehacer de arriba abajo el decreto que creaba una nueva corporación de derecho público para gestionar el nuevo Registro Civil electrónico. El órgano consultivo casi coincidía con los opositores a la reforma en que el ministerio pretendía crear un colegio de registradores “paralelo”: invadía competencias del Colegio Oficial y se extralimitaba cuando le concedía potestad sobre todos los registros existentes, no sólo sobre el Registro Civil. El dictamen calificaba el texto de “oscuro” y “confuso”, e incluso “inconstitucional” en algunos de sus puntos.

Aunque no ha sido el Consejo de Estado, un órgano cuyos dictámenes no son vinculantes, el único motor detrás de la retirada del proyecto tal y como fue diseñado bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. El nuevo equipo de Justicia considera ahora “innecesaria” la nueva corporación que impulsó Rodríguez. Es más, el ministerio la descarta porque esa “figura intermedia”, como la denominó Rafael Catalá en su primera comparecencia en el Congreso, creaba “distorsiones, anomalías y graves tensiones con los registradores”.


1 Comentarios
  • 1 pep48 01/11/14 13:09

    Este partido no tiene ningún programa, cada uno lleva la guerra por su cuenta, como el ejército de Pancho Villa, lo que actualmente podríamos denominar como un verdadero desastre en la política general de este partido, es decir, cada uno tira para su verdadero bolsillo, sin tener en cuenta el interés general de los ciudadanos de a pie, que son los que les han elegido a ciegas, pues de programa poláitico, nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre