Educación

Educación recorta en un 25% los beneficiarios de becas de comedor en Ceuta

Un niño en un comedor escolar.

La confederación de padres Ceapa denuncia que el Ministerio de Educación ha recortado este curso un 25% el número de beneficiarios de becas de comedor en Ceuta. Los alumnos que este año tendrán la ayuda de 525 euros para acceder al servicio serán en total 615. El curso pasado, según datos de Ceapa, fueron 820. El número total de solicitudes ascendió a 1.400. infoLibre intentó contrastar estos datos con el ministerio pero no obtuvo respuesta. 

Nuria Buscató, secretaria general de Ceapa, explica que este curso el gabinete de José Ignacio Wert –que tiene la competencia educativa en la ciudad autónoma– cambió los criterios de acceso a las becas e impulsó un modelo de concurrencia competitiva con 615 becas disponibles. Hasta entonces eran los trabajadores sociales de cada centro los que, junto al equipo directivo, gestionaban las becas entre los estudiantes con más necesidades. 

La victoria de Theresa May dejaría a 900.000 menores necesitados sin la comida que reciben en el colegio

La victoria de Theresa May dejaría a 900.000 menores necesitados sin la comida que reciben en el colegio

Asimismo, señala Buscató, Educación ha puesto en marcha otra modificación. En Ceuta sólo 7 de los 22 colegios de Educación Primaria tienen comedor. Hasta el curso pasado los alumnos de los centros que carecían del servicio podían asistir a otros que sí lo tuvieran, pero a partir de este curso ya no será así. 

"La situación es dramática. Hay muchos niños que se van a quedar sin la comida principal. Además, familias que en la actualidad no tienen ningún ingreso han perdido el derecho a la ayuda, porque el reparto se hace teniendo en cuenta los datos de renta de 2013", asevera Buscató. En Ceuta, la tasa de paro está en el 31,95%, según datos de la última EPA. 

La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación han planteado la posibilidad de firmar un convenio para ampliar el número de becarios al menos hasta llegar al número de beneficiarios del curso pasado. Los padres apremian a que se ese acuerdo se lleve a cabo "cuanto antes"

Más sobre este tema
stats